viernes, 12 de febrero de 2010

Ascenso del Mirandés a Tercera

(En la foto vemos a Gustavo Melgosa retransmitiendo el partido en directo para la emisora SER Miranda, con los comentarios técnicos de Aurelio Puente)
----------------------------
MIRANDES, 6; NAXARA, 0
El 27 de abril de 1997 el Mirandés vencía por 6-0 al Náxara en la jornada 33ª dentro de la Preferente Riojana. Cuatro jornadas antes de acabar la competición, el Mirandés se proclamaba campeón por lo que ascendía automáticamente a Tercera División de la mano de Toño Casado como entrenador y de Luis Arriola como presidente.
MIRANDES: Felipe; Latorre, Jesús, Gorka, Rubén (73' Juamper), Lázaro (68' Roldán), Cantera, Moítas, Aitor Leiva (71' Corres), Unai (68' Marcos Sevilla) y Gustavo.
NAXARA: Diego; Iñaki (71' Luis), Pedro Emilio (55' Ramsés), Fernando, Héctor, Porres (42' Juan), Pierre, Miera, Chapi, Morras y Cabrillo.
Arbitró el encuentro Armendáriz y lo hacía por primera vez en Anduva.
Los Goles
El primero lo marcaba Alvaro Cantera a los 25'. Aitor Leiva hacía el segundo a los 33'. Era el propio Leiva el que hacía el tercero a los 50'. Ocho minutos después, Latorre marcaba el cuarto. En el minuto 68 el quinto lo firmaba el "Pichichi" Aitor Leiva, y Corres cerraba la cuenta con el sexto gol a los 79 minutos.
LAS DOS FIESTAS QUE SE VIVIERON A AMBOS LADOS DEL EBRO
La suerte está echada. Cuatro jornadas antes de acabar la competición, el Mirandés retorna a Tercera División. Precisamente en el mes de abril, cuando en los años sesenta y coincidiendo con este mismo mes, recuperaba la categoría perdida. Y es que había que olvidar el "abril" irregular de la pasada campaña. A ambos lados del río Ebro, testigo presencial de no pocas batallas libradas por los rojinegros en Anduva, se vivieron dos fiestas. En la margen derecha, la fiesta del Rocío, organizada por el Grupo Zambra, con misa, comida y sevillanas en el conocido paraje de los Hermanos Maristas de Fuente Caliente, con el inconfundible "rocío" andaluz, para deleite de muchas mirandesas y mirandeses, que también los hubo. Y en la margen izquierda, los vestidos largos de enfrente, se convirtieron en traje de corto rojinegro con la presencia también de los colores blanquiazules de Náxara. En esta parte izquierda del apellido de Miranda, también se vivió otra fiesta. La fiesta futbolística que fue seguida por cientos de aficionados y retransmitida en directo por SER Miranda.
Tras el partido todos a la ducha, mezclada con agua y cava en un vestuario que en esta ocasión no fue ningún poema, fue la auténtica realidad del retorno del Mirandés a Tercera División, jugadores vestidos con el traje de "faena", entrenador y directivos que se mojan entonando el ¡Campeones, campeones, oe, oe, oe...! como lo demuestra este primer plano de la foto el mister Toño Casado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario