viernes, 19 de febrero de 2010

Escudero

Ocho temporadas defendiendo la camiseta del Mirandés: desde la de 1951-52 a la de 1959-60. Hay que adelantar que la temporada 1956-57 no jugó ningún encuentro con el conjunto de Anduva por encontarse en Ceuta cumpliendo el servicio militar.
Julio Escudero Tamayo nace en Miranda el 21 de noviembre de 1934. Sus primeros contactos con el balón tienen como marco el Colegio de los Sagrados Corazones, juega en el "Saco", posteriormente en "La Mundial", "Miranda F.C." y por último en el Mirandés donde debuta el 15 de noviembre de 1951. Esta es la alineación mirandesista: Mundo; Igartua, Gabilondo, Grijuela; Miguelito I, Villaverde II; Contrasta, Alcalde, Escudero, Del Val y Melgosa.
El jugador que defendió la camisola del Mirandés en 134 partidos, nos recordaba lo que "normalmente" cobraba en el transcurso de las ocho temporadas en las que estuvo: "Mis fichajes por el Mirandés desde la primera temporada a la última, no recuerdo ninguna prima de fichaje y eso con la ilusión que tiene que hacer cobrar por primera vez. Lo que sí llegué a cobrar, como asignación mensual, fueron unas 1.000 pesetas aproximadamente y primas que nos daban por partido ganado, aunque aquí entra la anécdota. Una de las primas cobradas a pesar de perder el partido, y que fueron 250 pesetas, las que nos dieron tras el partido jugado en Peralta donde perdimos por 4-0 ".
Escudero juega su último partido en el Mirandés el 27 de diciembre de 1959. El escenario es Atocha y el Sanse vapulea al Mirandés con un contundente 8-1. Esta fue la alineación en su último partido: Félix; Lizaso, Iriondo, Pálix; Delso, Escudero; Mario, Aitor, Domingo, Arrieta y Pascual. Era pues la despedida del equipo de su pueblo tras ocho temporadas. Y de esas temporadas, se siente más satisfecho a nivel personal de la de 1957-58: "Sin lugar a dudas esa fue la más completa ya que se logró conjuntar un gran equipo, y en la que para mí destacaron el portero Arocena y el delantero Chopa que de haber seguido en esa línea de actuación hubiesen llegado a ser internacionales".
En esa misma temporada jugaba el Mirandés un partido tremendamente decisivo en Irún, el 4 de mayo del 58. Aquel encuentro no jugó Escudero. Cuando los aficionados nos dirigíamos al Stadium Gal, nos encontramos con Escudero y su novia que se marchaban de las instalaciones. "No jugué ese partido porque no me dejaron, y quería dejar bien claro lo que en realidad sucedió. Dado que el tren especial tenía la salida a las 9 de la mañana, me levanté a las 7 y después de acudir a misa de 7,30 en los SS.CC. me acerqué a casa por la maleta, llegando justo a la estación en el momento en el que el tren se perdía de vista. Al volver con la idea de coger un medio de locomoción para ir a Irún, coincidía con el ex-presidente Rafael Fernández España y tras decirle lo que había sucedido nos llevó hasta Beasain donde cogimos un travía y llegamos a Irún. Me trasladé al restaurante donde comía la expedición y llegué en el momento que servían el primer plato. Al presentarme al entrenador este no quiso escucharme y ante esta postura y sin mediar palabra, me acomodé en una mesa para dos, con mi novia, y estuve a disposición del entrenador hasta que en el propio campo me dijo que no contaba conmigo para el partido, en vista de lo cual, tomé la decisión de trasladarme hasta San Sebastián a pasar la tarde, por no sufrir viendo el partido desde la grada".
Su puesto habitual era el de centrocampista.
Este es el desglose de los 134 partidos jugados por Escudero en el Mirandés:
1951-52 (3), 1952-53 (3), 1953-54 (22), 1854-55 (23), 1955-56 (15), 1957-58 (32), 1958-59 (25) y 1959-60 (11 partidos). Durante ese tiempo anotó 22 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario