jueves, 18 de marzo de 2010

Andrés Espallargas Baeta


Tras una prolongada enfermedad, fallecía el jueves día 18 de mayo de 2000, Andrés Espallargas Baeta, de la firma "Galletas Coral", empresa afinca en Miranda desde 1952. La familia Espallargas es aragonesa y desde que llegó a Miranda se identificó con las cosas de aquí y ya para la temporada 1956-57 Andrés Espallargas (padre) se hacía cargo de la presidencia del Mirandés. En la directiva no podían faltar los familiares y en aquella directiva tomó parte su hijo Andrés que además de tener a su padre como presidente tuvo estos compañeros de Junta: Ramón de Recalde y Laca (vicepresidente), Baldomero Rebollo (secretario), Tiburcio Ortiz de Zárate (tesorero), Florentino Torres (vicetesorero) y como vocales: Antonio Revuelta, Leoncio López, Fidel López de Argumedo, Jesús Larrasoaña y Florentino Mínguez.
En la siguiente temporada vive Andrés Espallargas Baeta la mejor clasificación del Mirandés siendo él directivo. El equipo se clasifica en el segundo puesto, detrás del Real Unión que ascendía a Segunda División; el Mirandés jugaría la liguilla de ascenso a Segunda y tras eliminar al Amistad de Zaragoza y conseguir un 3-0 sobre el Castellón en Anduva en el partido de ida, las cosas las cambió totalmente un nefasto arbitraje que se "encargó" de que no sirvieran los tres goles de Anduva e incluso el gol con el que se adelantaba el Mirandés en Castalia. Perderían los mirandeses por 4-1 y en el partido de desempate que se celebraba el martes siguiente en el campo de Torrero de Zaragoza, los castelloneneses ganaban por 3-0
Andrés Espallargas fue también directivo en los años 60, con Agustín Ortiz en la presidencia y también con Modesto Gómez de Cadiñanos de presidente en esa década y en los años 80 con José Luis Solana.
Fue sin duda Andrés Espallargas Baeta, uno de los directivos más carismáticos en el Club Deportivo Mirandés.

(Extracto de lo publicado en "MIRANDA 7 DIAS", el 22 de mayo de 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario