miércoles, 17 de marzo de 2010

Arin

Mariano Arín Viguri, nace en Santa Gadea del Cid el día 17 de enero de 1921. En el cercano pueblo burgalés, los habitantes se dedican a la labranza y no hay afición al fútbol. En los años chicos de Arín tiene lugar el comienzo del Campeonato de Liga en España, cuando todavía resonaba el éxito de nuestra selección nacional en el Torneo Olímpico de Amberes de 1920, "VII Olimpiada" en la que los representantes españoles conseguían cuatro victorias en cinco partidos con goles que marcaban Sesúmaga (3), Patricio, Belauste, Acedo, Silverio y "Pichichi". Es ,como decimos, en plena niñez de Arín, cuando comienza en nuestro país el profesionailismo del fútbol.
Mariano Arín llega a Miranda para cursar estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones. Y es aquí donde descubre el fútbol como su verdadera afición. Forma parte en el equipo del Colegio. Después pasaría a engrosar las filas mirandesistas cuando nuestro primer Club militaba en categoría Regional.
Llega el momento de la mili y es destinado a Madrid. Su afición por el balón no decae y en la capital de España juega unas temporadas en el desaparecido Girod, entrenado entonces por el conocido hombre del fútbol, Guijarro. Una vez licenciado, el Mirandés ya está en Tercera División, coincide con la segunda temporada mirandesista en categoría nacional, la de 1945-46 cuando Arín vuelve a vestirse de rojo. Arín ficha, pero sin "ficha" económica: "Entonces no se podía hablar de fichajes. Yo lo hice en blanco, además de no percibir,- nos dijo en su día-, en algún partido nos daban alguna prima, cincuenta o cien pesetas, según los casos. Yo jugaba únicamente por aficíón".
Llega la hora del debut en categoría nacional. Es el 4 de noviembre de 1945. Gana el Mirandés al Tolosa por 1-0, gol que conseguiría Ubis, en la octava jornada dentro del grupo tercero, con este once: Mesanza; Mardones I, García, Tacolo, Calvo, Grijuela, Del Pie, García-Navas, Tano, Ubis y Arín.
En su primera temporada Arín juega sólo 9 partidos, no está todavía en forma tras el servicio militar, pero se muestra goleador ya que en tan pocos partidos, consigue 4 goles. En la siguiente temporada se elinea en 21 ocasiones, pero no marca goles. Es el comodín del equipo: "Yo creo que recorrí todos los puestos. Defensa, medio y delantero, me faltó salir en partidos oficiales de portero, aunque en alguna ocasión ya actué bajo los palos, sin embargo, jugando de delantero me sentía más a gusto".
Tercera temporada consecutiva: la de 1947-48. Aquí es cuando más partidos juega, concretamente 27 y marca 2 goles. No fue esta una buena temporada para los mirandeses ya que al clasificarse en el puesto décimo, tuvo que jugar un Torneo de Reclasificación del que afortunadamente consiguió salir airoso al clasificarse en primera posición, delante del Alavés, Numancia y Cultural de Durango.
En la siguiente temporada, la de 1948-49, el Mirandés mejora la clasificación al obtener la octava plaza. Quedaría campeón Osasuna y ascendería a Segunda y precisamente, uno de los tres partidos que perdería el equipo navarro sería en el campo de La Estación: el día 24 de octubre de 1948 por 1-0, gol que conseguía Mario: "Recuerdo aquel emocionante partido que fue de mucha lucha.Pudimos frenar al gallito del grupo después de realizar los once que saltamos al terreno de juego un gran partido. Esa misma temporada vencimos al Logroñés por 2-1 y pienso que ese fue mi mejor partido de los que jugué en el Mirandés".
Llegamos a la última temporada de Mariano Arín como jugador del Mirandés. Es la de 1949-50 y juega 21 partidos. El último encuentro tiene lugar en Estella, ante el Izarra donde pierde por 3-1 el 9 de abril de 1950, con estos jugadores: Mundo; Mardones I, Antoñito, Valencia; Miguelito I, Carmelo; Arín, Edu Blesa, Zubizarreta, Pildorita y Olasolo.
El total de partidos jugados por Arín en categoría nacional defendiendo la camisola del Mirandés:102 y en los que anotó 7 goles.
Un día antes de cumplir 80 años, fallecía Mariano Arín Viguri. 16-01-2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario