domingo, 7 de marzo de 2010

Arturo

No juega mas que dos temporadas en el Mirandés, pero su rentabilidad queda de manifiesto porque juega 68 partidos y marca 25 goles en Tercera y Segunda B.
Arturo Riaño Díez, nace en la localidad burgalesa de Cerezo de Río Tirón el 5 de marzo de 1960. En los años chicos reside en Burgos y su primer equipo es el Juventud, que milita en la 1ª Regional Juvenil y donde permanece tres temporadas. Cumplidos los 18 años, pasa dentro del mismo equipo a la Primera Regional de Aficionados, para jugar posteriormente en el equipo de su pueblo, en el Cerezo, en Segunda Regional. Hay que ir al servicio militar y le corresponde servir en Pontevedra, y allí juega en Segunda Regional defendiendo los colores del Puentesampayo. Una vez cumplida la mili y de vuelta a casa, milita otra vez en el Cerezo que ahora milita en Primera Regional, hasta que en la Temporada 1985-86 firma por el Briviesca que milita en Tercera División. En el conjunto de la capital de la Bureba se proclama máximo goleador, siendo asimismo el "Pichichi" del Grupo VIII al marcar durante la temporada 26 goles.
En la siguiente temporada se enrola en el Mirandés que milita en Tercera División. "Minero" Arturo que juega en la temporada 1986-87, 35 partidos, marca 14 goles. Debuta el 31 de agosto en Anduva en partido frente a la Peña Sport a la que se vence por 2-1. Esta fue la alineación mirandesista en esta jornada inaugural de liga que coincide con el debut de Arturo: Angel; Tamayo, salvidea, Guinea, Clemente, Juanjo, Pita, Luis Carlos (78' Fol II); Carlos, Arturo y Martinín (65' Compañón)
Pero el olfato goleador de Arturo no se despeja hasta la jornada tercera, precisamente en Anduva ante Osasuna Pr., es el primer gol del Mirandés que gana por 2-0 y el debuto de "Minero" Arturo como goleador: "Minuto 5. Pita envía bombfeado el balón sobre Compañón, este deja de cabeza a Arturo que se deshace de su marcador y con la izquierda cruza lejos del alcance de Ciáurriz".
En la siguiente temporada, que se asciende a Segunda B, Arturo juega 33 partidos y marca 11 goles.
El último partido jugado por Arturo, defendiendo la camisola mirandesista y que hacía el número 68, refleja la fecha del 15 de mayo de 1988. Es la penúltima jornada liguera y el Mirandés se la juega en Mollerusa. Tiene que ganar para no descender, y el Mollerusa tiene que ganar también para no perder el tren del ascenso a la Segunda A. Ganaría el conjunto catalán por 2-0, ascendería a Segunda y el Mirandés descendería a Tercera porque la victoria del último partido ante el Júpiter en Anduva, coincidiendo con las fiestas de San Juan del Monte, no serviría para nada. Así pues, esta es la alineación del último partido de Arturo en el Mirandés: Santi; Tamayo, Rebollo, Pita, Luis Sicilia, Aguirre, Roselló, Carlos (15' Luis Carlos), Clemente, Seni II (30' Arturo) y Compañón.
Pero dos jornadas antes del descenso, concretamente el día 1º de Mayo, Arturo marcaría sus tres últimos goles en el Mirandés que ganaba por 3-2 al Spórting Mahonés, goles que conseguía el "pichichi" de Cerezo.
Y este es el recuerdo del último gol de Arturo que sería el que hacía el número 25 de su cuenta particular: "Minuto 91. Pasa ya el tiempo reglamentado y el resultado es de empate a dos goles. Un balón sin aparente peligro lo envía un defensor a corner. Se ejcuta sobre el segundo palo y Arturo, de cabeza, envía el balón por la escuadra izquierda"
Total de partidos en dos temporadas: 68 (35 partidos en Tercera y 33 en Segunda B). Goles marcados: 25. (14 en Tercera y 11 en Segunda B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario