jueves, 29 de julio de 2010

Nano



Es Licenciado en Derecho y casi toda su vida profesional transcurrió como Ejecutivo Examinador de la Jefatura Provincial de Tráfico de Logroño.
Fernando Ramos Casado "Nano", es natural de Logroño donde nació el 20 de diciembre de 1944. Su primer equipo es el Calasancio, Colegio donde se inicia en la educación integral y, logicamente, en la deportiva. Nano nos recuerda al Padre Domeño quien le liberó de algunas clases para confeccionar, a "medias" el equipo que había de competir en los campeonatos escolares.
Su primer equipo federado es el Balsamaiso, militando en los juveniles y en Regional. Después, dos temporadas en el Huesca que le ayudaron a costear el final de su carrera. Tras los maños, ficha por el Logroñés donde milita dos temporadas: 1967-68 y 68-69. En su primera temporada se enfrenta al Mirandés, precisamente en Las Gaunas donde perdería el equipo mirandesista por 5-0 el 14 de enero de 1968. De la capital se va al Calahorra y de la "Ciudad de los Mártires" al Mirandés, en la temporada 1970-71. Nano recuerda con toda clase de detalles su fichaje por el Mirandés: "Lo recuerdo perfectamente. El presidente era Agustín Ortiz Ortiz, ¡qué gran señor!, las cantidades que me abonaron cumplidamente fueron 80.000 pesetas, pagadas de la siguiente forma: 40.000 a la firma del contrato, 20.000 en Navidad del 70 y las 20.000 restantes en Semana Santa del 71. Aparte, el abono de viajes".
Y en el Mirandés debuta Nano el día 6 de septiembre de 1970. Se había ascendido a Tercera tras dos años en Preferente y la visita correspondía a la Unión Deportiva Salamanca que vence al Mirandés en el primer partido liguero por 2-3, con esta alineación que pone en escena Nemes Esparza: Aramayo; Eguaras, Lopetegui, Nano; Kaito, Arroyabe; Piñuela (Lafuente), Mendívil (Pagalday), Pérez Navares, Mena y Euba.
Nano juega en el Mirandés en las tres temporadas que estuvo como jugador, 102 partidos, 10 de ellos de Copa. Su último encuentro data del 17 de junio de 1973. El partido corresponde a la vuelta de la promoción. Ese día gana el Mirandés al Alicante por 4-0 y se mantiene en Tercera División. Gran ambiente en Anduva, con esta alineación mirandesista: Urquiaga; Eguilaz, Arroyabe, Nano; Sanz (Amutio II), Kaito (Armas); Pérez Navares, Rupérez, Chomin, Andueza y Urra.
Después de tres años en el Mirandés, vuelve como jugador al Calahorra donde aprovechó para compartir la actividad como jugador y obtener los títulos de Instructor Juvenil y luego el Regional. Tres temporadas en el Calahorra, para abandonar el fútbol como jugador y entrenar al Logroñés Juvenil en la temporada 1977-78. Por entonces obtiene el carnet de entrenador nacional. Es el número 3 de su promoción y ese año se examina junto a Azkargorta, Antonio Solana, Zabalza, Manolo Cardo, Pesudo y otros. En la temporada 1978-79 entrena al Logroñés Promesas, para pasar al Calahorra como entrenador durante tres temporadas.
Vuelve al Mirandés, ahora como entrenador en la temporada 1982-83 bajo la presidencia de José Luis Solana. Y sobre esa temporada Nano nos comentaba: "Se hace un presupuesto muy bajo y se me indica que el tema económico con los jugadores está solucionado desde el inicio. Llegamos a tener tres positivos pero comenzaron los problemas de abono a los jugadores sobre las condiciones económicas estipuladas. El dinero se lo llevan anteriores acreedores. Se llega a embargar alguna taquilla y se oferta a los jugadores se hagan cargo de las taquillas, con lo que surgen los problemas de disciplina, asistencia y puntualidad a los entrenamientos. Y hasta ahí aguanté. Si esto falla nadie puede ir bien. Fuí fiel a mis principios de seriedad y seguro que otra vez lo haría igual. Mi gran satisfacción durante el tiempo que estuve como entrenador fue el hacer debutar en categoría nacional a chicos muy jóvenes de la cantera. De ellos guardo mis mejores recuerdos y a ellos siempre defendí".
Del Mirandés pasaría al Logroñés como segundo entrenador y Secretario Técnico del Club y Director Técnico del Fútbol Base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario