miércoles, 11 de agosto de 2010

Pereda

Pie de foto: El rumor está en la calle hace algún tiempo. El rumor dice que Pereda será el nuevo seleccionador juvenil. Nuestro corresponsal en Miranda de Ebro se lo ha preguntado a Pereda y él no ha desmentido el rumor.
-----------------------
RUMOR QUE EL PROTAGONISTA NO DESMIENTE
PEREDA, SUSTITUTO DE TOBA
Ahora, a sus treinta y seis años, es seleccionador de juveniles de la Federación Catalana. Pereda, que puede ser el sustituto de Toba como seleccionador nacional, siente y vive el fútbol chico de cerca.
-- ¿Desde cuándo estás rigiendo el cargo de seleccionador regional de juveniles de la Federación Catalana...?
-- Desde el año pasado. Pablo Porta, al cual me une una gran amistad, me lo propuso. Le dije que sí, que me ilusionaba mucho. Los dieciséis años de profesional, lo poco o lo mucho que haya aprendido para inculcarles a los chicos para intentar que no pasen las cosas y adversidades que me han ocurrido a mí. Enseñarles lo qué es el fútbol, porque cuando uno es joven hace cosas que no debiera hacer, por ejemplo comer a deshora, como quizás hora y media o dos horas antes, que yo hacía; no pasó nada porque Dios no quiso. Y en cosas relacionadas con el fútbol. El fútbol es fácil, y los únicos que lo complicamos somos nosotros; entonces enseñarle al chico la técnica, aprender a dar a la pelota, el reglamento, pues pienso que enseñándoles todas estas cosas los árbitros tendrían menos trabajo al conocer el Reglamento, los chicos protestarían menos y se evitarían muchas tarjetas e iría en beneficio del fútbol.
-- ¿Piensas que el fútbol juvenil está abandonado...?
-- Estoy completamente de acuerdo en eso, porque el fútbol juvenil de espectadores es mínimo. En Barcelona, por ejemplo, que hay mucha afición por el fútbol, ves partidos de juveniles que hay cien personas, y un treinta por ciento han entrado gratis. No hay afición y se trabaja poco con ellos. Creo que se debe trabajar mucho más. Además teniendo en cuenta que en el año 1982, son los Campaonatos del Mundo en España, creo que ahora, trabajando con los chicos de catorce y quince años, se puede hacer un buen papel ese año, porque entonces tendrán veintidos o veintitrés años, que estarán formados, y el seleccionador puede tener una serie de jugadores que sepan el oficio.
-- Pese a esa dejadez a que aludes, ¿encuentras mejor o peor el fútbol juvenil que antes...?
-- Lo encuentro bastante peor. Yo, hace muchos años en la época juvenil, en la cual yo jugaba con la selección vizcaína, el primer año quedamos campeones de España y el segundo nos eliminó la catalana. Había jugadores de mucho técnica. Me acuerdo que de la la selección guipuzcoana salieron Irulegui, Elizondo, Lacalle, Olano... y todos jugaron en Primera División. En nuestro equipo salieron los Beitia, Ormaechea, Orizaola, Beascoechea, Orive... y todos jugaron en Primera o Segunda. Ahora, de una selección, muy pocos juegan en Segunda y los menos en Primera.
-- Hemos hablado un poco del fútbol juvenil a escala regional, pero en estos momentos me viene a la memoria el nombre del Doctor Toba, actual seleccionador nacional. Existen rumores de que puedes ser el sustituto de Toba como seleccionador, ¿qué dice Pereda a esto...?
-- Bueno, yo no sé nada. En realidad, el año pasado fuí de "segundo" de él, y quizá el ir de segundo puede dar a pensar que yo me voy a hacer cargo. Me haría mucha ilusión ser seleccionador nacional de juveniles. Es evidente, y no sólo a mí, sino a muchos, pero esto lo tiene que decir la Federación Española. Yo no soy quien para decirlo. Además creo que él está haciendo una buena labor. Si me lo proponen, aceptaría encantado.
TININ
(Miranda de Ebro)
(Con ocasión de una nueva edición del Trofeo Deóbriga Internacional de Fútbol Juvenil, Jesús Pereda estuvo en Miranda y esta entrevista fue publicada en el Diario "MARCA", el 19 de septiembre de 1974)

No hay comentarios:

Publicar un comentario