miércoles, 11 de agosto de 2010

Uslé

Hace ya 36 años de la llegada de Pepe Uslé al Mirandés. Un chaval nacido en Cantabria que a los 12 años comenzaba a jugar en el equipo San José de Basauri; en el Basconia-San José hasta los 15 años, para pasar a los juveniles del equipo basconista hasta los 18 años que coincidía con la temporada 1970-71 alternando en el Bea en 1ª Regional, filial del Basconia y en este equipo en Tercera División, club en el que permanece tres temporadas. Se pasa una temporada en blanco para cumplir el servicio militar y ya, en la temporada 1974-75 al Mirandés, de la mano de Pedro Mari Beascoechea que había sido anteriormente su entrenador en el equipo de Basauri.
En la actualidad Uslé cuenta con 57 años ya que nació el día 23 de octubre de 1952, en Cicero (Cantabria).
Jugó en el Mirandés ocho temporadas consecutivas tras las cuales se enroló en el Haro Deportivo durante tres y nuevo regreso al Mirandés en el temporada 1985-86.
El debut de José Uslé Expósito en el Mirandés, marca la fecha del 8 de septiembre de 1974. Ese día había partido en Anduva con motivo de la visita del Pegaso, dándose el resultado de empate a cero y con estos protagonistas en ese partido inaugural de liga: Muñoz; Conrado, Díez, Arguiñano; Braceras, Uslé; Azcona (Zuza), Víctor (Haro), Iru, Andueza y Solanas.
En su primera temporada en el Mirandés juega 42 partidos oficiales (36 de Liga y 6 de Copa) y queda segundo, detrás de Andueza, en el trofeo a la Regularidad. La siguiente temporada se anota un partido más (38 y 5) y desbanca a Andueza del trofeo a la Regularidad "Muebles Zubizarreta"-"Miranda Deportiva". Sería quinto en la regularidad en su tercera temporada y nuevamente se adjudicaría tan preciado Trofeo en la temporada 1979-80.
En la temporada 1976-77 juega un total de 34 partidos de Liga y 4 de Copa, para jugar 43 partidos en la siguiente (37 y 6). En su quinta temporada juega 38 partidos, todos de Liga porque no hay Copa para el Mirandés que no se ha inscrito y en la siguiente (1979-80) se anota un total de 42 partidos: 38 de Liga y 4 de Copa.
La de 1980-81 es una temporada "negra" para Uslé porque sólo juega 6 partidos por culpa de una grave lesión sufrida en Atocha y ante el Sanse en la sexta jornada de Liga el 12 de octubre- Días después sería operado en la Clínica de Cruz Roja en Burgos por el Dr. Villa, del "talón de Aquiles". Para Uslé acabaría la temporada referida.
En la siguiente temporada (1981-82) que sería la octava consecutiva, juega Uslé 31 partidos de Liga y de aquí al Haro Deportivo. Él mismo nos apuntaba los motivos: "La vida es así, o por lo menos así hay que aceptarla. El contrato con el Mirandés se había terminado y por medio de una carta me comunicaban la baja. Los animosos directivos del Haro Deportivo me animaron a seguir pese a salir de una grave lesión. Seguí jugando más que nada por matar el gusanillo, además, como vivía en Miranda donde trabajaba y Haro se encuentra cerca, factores que me empujaron a continuar jugando al fútbol y el en Haro D.".
Vuelve al Mirandés después de tres temporadas de ausencia (1985-86). ¿Por qué...?
-- Había dejado prácticamente el fútbol, pero algunos directivos mirandesistas me pidieron que echara una mano al equipo,- a lo que moralmente una persona que ha estado tan vinculado al club durante tantos años no se puede negar-. Hacía falta veteranía y en esta temporada que tú señalas me ví de nuevo con la camiseta rojilla".
En esta su última temporada juega tan solo 11 partidos para completar los 294 que se desglosan con 269 de Liga y 25 de Copa. El último partido con la camisola del Mirandés data del 5 de enero de 1986. En Anduva juegan Mirandés y Numancia y se dá victoria local por 2-1 con estos protagonistas: Angel; Pita, Martínez, Uslé, Varas; Pepe, Seni I, Toño (Narsa), Luis Carlos (Ortega); Oropesa y Seni II.
Uslé ahora sigue ligado al Mirandés. Si antes estuvo nueve temporadas como jugador, en esta que comienza oficialmente el último domingo de este mes, será la segunda consecutiva como directivo en Segunda B. Como jugador en esta categoría militó cinco temporadas consecutivas y cuatro en Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario