sábado, 11 de septiembre de 2010

Mañana, el mayor espectáculo

("SAHARA", primer premio de las Carrozas en el primer Desfile, en 1955)
-------------------
Mañana Miranda se viste de gala en el día grande de sus fiestas. Viviremos, sin duda, una jornada muy alegre y festiva. El Desfile de Carrozas,- orgullo de los mirandeses porque es o ha sido uno de los mejores de España.
Un Desfile de Carrozas que nació el 12 de septiembre de 1955. Ese año la Comisión Municipal de Festejos se propuso la inclusión de algún festejo diferente a los acostumbrados y tradicionales en años anteriores,- según nos comentó en su día el que fuera nuestro profesor en las Escuelas de Aquende, don Juan Arranz Fraile.
Tomando como base varios motivos festivos del agrado de los mirandeses y ya favofrablemente acogidos en años anteriores,- Fiestas de San Juan del Monte-, se pleneó la exhibición del I Concurso de Carrozas, en cuya construcción ya se habían distinguido los jóvenes artistas de Miranda, tal y como se ha podido comprobar en el número especial de San Juan del Monte de este año en "Miranda 7 Días".
Como complemento al desfile y para diferenciarle de los que organizaban en localidades veraniegas de Cantabria, se intercalarían bandas de música y grupos de danzas de distintas provincias españolas para dar alegría, colorido y vistosidad al brillante y original cortejo.
El primer desfile fue encabezado por la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros de Madrid a cuyo frente figuró como director el erudito folklorista y comandante Bonifacio Gil García, conocido y estimado en Miranda.
En esta ocasión, figuraron en la vistosa comitiva los grupos provinciales de danzas de la Sección Femenina de San Sebastián, Logroño, Segovia y Burgos.
El festejo se desenvolvió en la entonces calle de General Franco (La Estación) y desde entonces se ha realizado en ella, pasando a ser el de mayor concurrencia, precisamente el día 12 de septiembre, festividad de la Patrona.
Cerrando el brillante y alegre cortejo marchaba la Banda de Música de Miranda dirigida por Gregorio Solabarrieta que fue especial y muy cariñosamente aplaudido por el numeroso público estacionado a lo largo de todo el recorrido.
Como curiosidad, diremos del programa oficial que tenía una portada representando el traslado profesional de la imagen de Nuestra Señora de Altamira, Patrona de Miranda, acompañada por los portadores del Rosario de Faroles, y del que es autor el artista local Alberto César González. Al programa de festejos le daba el visto bueno el alcalde accidental José María Aragüés González y refrendaba también el Secretario accidental Emiliano Fernádez González.
La Comisión de Festejos la presidía Blas Larrégola y los concejales Cesar Neve, Francisco Nanclares y Lázaro Martínez, como vocales.
El jurado de esta primera competición artística fue presidido por el arquitecto municipal José Luis Uralde y los artistas vitorianos Simón Aldecoa y Mario López de Guareña.
Estas fueron las seis primeras carrozas premiadas:
1º.- "SAHARA", de la cuadrilla "Los Romeros".
2º.- "BALLET DEL CISNE", de la cuadrilla "Varios"
3º.- "EN UN LUGAR DE LA MANCHA", de la cuadrilla "Los de San Juan"
4º.- "MIRANDA 1955", de la cuadrilla "Fernando Sáez"
5º.- "BOLA DEL MUNDO", de la cuadrilla "La Jarana"
6º.- "BALLENA", de la cuadrilla "Los Boinas"
(Publicado en "Miranda 7 Días" el 11 de septiembre de 1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario