lunes, 31 de mayo de 2010

Mario Sáenz de Ormijana "Mariete"



El miércoles (29 de octubre de 1997) fallecía donde había nacido, en Vitoria, el 11 de marzo de 1926, Mario Sáenz de Ormijana "Mariete".
Al terminar el bachiller firma por el Alavés, luego al Eibar para regresar al Alavés. Al Mirandés llega en la temporada 1947-48 para debutar el día 21 de septiembre de 1947 perdiendo el Mirandés por 5-0 en Avilés con este equipo. Mundo; Mardones I, Polvorinos; Pinillos, Perales, Alvarez; Bernardo, Arín, Alciturri, Mariete y Mario.
Se va del Mirandés para volver al Eibar y luego jugar con el Izarra de Estella. Vuelve al Mirandés en la temporada 1954-55 y juega su último partido el 26 de junio de 1955 con derrota ante el Guecho por 5-1. En el día de su despedida como jugador, el Mirandés presentó esta alineación: Núñez; Villaverde, Aramburu, Grijuela; Alvarez, Pálix; Saeta, Escudero, Mariete, Seni Sr. y Justi.
En las dos temporadas que estuvo en el Mirandés como delantero, juega 54 partidos y marca 23 goles.
En la temporada 1969-70 entrenó al Mirandés consiguiendo el retorno a Tercera tras dos temporadas consecutivas en Regional Preferente.
Estos jueron los jugadores que estuvieron a sus órdenes y que ascendían a Tercera División: Abechuco (16), Abecia (28), Alzueta (portero 4), Angulo (4), Arbáizar (8), Cantera (23), Cíáurriz (27), García (24), Haza (11), Ilarraza (1), Iribarren (24), Lafuente (26), Lumbreras (2), Molinuevo (2), Núñez (2), Pagalday (26), Pérez Navares (26), Plaza (30), Salinas (2), Tolosana (24), Urruchi I (28), Urruchi II (portero 8), Valentín (1) y Villasante (portero 18). (Entre paréntesis los partidos que jugó cada uno)
¡¡¡Mariete, descansa en paz....!

Calle Vitoria

Antes
Después


viernes, 28 de mayo de 2010

Bomberos-Policía Local

En el año 1983 Bomberos y Policía Local jugaron un partido de fútbol-sala. El resultado es lo de menos, pero los chicos y la chica, se lo pasaron "bomba". Entre paténteis la inicial de cada uno de los dos equipos a quien pertenecen los jugadores:
De pie: Francisco Gámez (P), Nieva (B), Miguel Ceballos (P), Francisco Riaño (B), Luis Villarán (P), Gonzalo Sanz (B), José Pastor (P), Salva (B), Angel Navarro (P), Visi Herrero (P) y Javi Medina (Jardinero).
Agachados: P.J. Torres (P), Pangua (B), Chema Alonso (P), M.Gª Tamayo (P), Orestes Ortega (B),Santos Jorde (P), Larrauri (B) y Antonio Fuente (P)



Simultáneas

Foto que data de los últimos años de la década de los sesenta cuando en "Bar Bolera Club" se celebran unas simúltaneas a cargo de José Miró Mallebrera con los componentes de la "Peña Mirandesa de Ajedrez" en su "XVIII Aniversario". De izquierda a derecha:
Reimundo, Adolfo Rueda, Matías Antón, Fermín Ortiz de Pinedo, Garis, Cecilio Mariscal, Antonio Quintana y Basilises Poza.

Amigos

El escenario es el "Monte de los Frailes" y el equipo en cuestión es uno formado por una cuadrilla de amigos y conocidos que decidieron vestirse de corto para jugar un partido de fútbol. Vamos a citar a aquellos jóvenes de los años cuarenta que visten camisola roja y blanca a listas verticales y pantalón negro:
De pie: Mariano Arín, Arenas, Ramón Sabando, Martínez de Lecea, Amando España y Gabi Zárate.
Agachados: Chomin Laparte, Uría, Martín, Ricardo Martínez "El Jabonero" y Paco García-Navas "Zapa"

jueves, 27 de mayo de 2010

Deóbriga Infantil

Equipo Infantil de DEOBRIGA, entrenado por Andrés Escobar, del año 1971 en el campo Municipal de Anduva después de haber ganado un trofeo local.
De pie: LADRERO, CANTERO, TOME, GUTI, JAIME EGUILUZ, CESAR OCIO y ZUNZUNEGUI.
Agachados: AURELIO, VILLAZALA, NARSA, PEPE y MANERO I.

VII Campeonato de España de Maraton

El presidente del Club Piragüismo Antares, Teodoro Austri Vaquero; el Alcalde de la Ciudad, Julián Simón Romanillos; el Directror Técnico de la Federación de Castilla y León, Narciso Suárez Amador y Angel Carlos Pérez "Gele".
Foto con ocasión de la presentación el día 2 de julio de 2002, del "VII Campeonato de España de Maratón" que tendría lugar durante los días 20 y 21 de julio sobre el rio Ebro, organizado por el Club Piragüismo Antares.

Hermanos Nebreda

La fecha es la del sábado 29 de abril de 1978. En la foto de izquierda a derecha: "El Carpintero", Antonio Nebreda, Carlos Nebreda, Fito López y su cuñado Gutiérrez. Se han desplazado hasta el Stadium Gal donde jugaban Real Unión y Mirandés la jornada 36ª (Temporada 1977-78) de Segunda B. Perdería el Mirandés por 3-1 despsués de un mal arbitraje del cántabro Fernández Terente.
REAL UNION: Alberdi; Galarraga, Taberna, Garmendia; Arriarán (Fonseca), Velasco; Ortego (Echave II), Lustres, Amiano, Almandoz y Balbás.
MIRANDÉS: Muñoz; Haro (Braceras), Uslé, Alava, Arriola; Andueza, Mata, Portugal; Bengoechea, Lucas e Iruarrizaga.
El partido se jugó a las 6 de la tarde y fue retransmitido en directo por Radio Juventud.
Abrió el marcador Lucas, a las 18' de juego. Empató Amiano a los 43' y con este resultado se llegaba al descanso. En la segunda parte, a los 5' y tras fallo monumental de Uslé, Fonseca logra el segundo. A falta de 8 minutos, Muñoz hace penalti sobre Balbás y Taberna se encarga de transformar en el tercer y definitivo gol.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Mirandés-Talavera

El árbitro extremeño Ceballos Silva certificaba el día 26 de junio de 2005 el descenso del Mirandés a Tercera División. Una semana antes había empatado a cero goles en tierras de Castilla-La Mancha pero en Anduva se daba empate a un gol por lo que los chicos del entonces entrenador Jose Mari García de Andoin descendían de Segunda B.
En la foto vemos en la alineación inicial a:
De pie: Tito; Lago, Rodri, Ikar, Juan Blanco y Eulate.
Agachados: Honorio, Lasarte, Tino, Javicho y Toñín.
En ese partido hubo dos cambios: Dani Mayo reemplazó a Lago a los 41' y Valero a Tino en el minuto 78.

Mirandes-Villafranca 1956-57

Era la última jornada de Liga dentro del Grupo IV de Tercera División. Jugaban en Anduva el 12 de mayo de 1957 el Mirandés y el Villafranca. El partido era im,portante para los dos: mientras que los guipuzcoanos se jugaban la promoción de ascenso, los mirandeses la promoción de permanencia y de resultas el partido fue muy emocionante porque los forasteros llegaron a estar con 0-2 en el marcador a falta de cinco minutos para el final de la primera parte después de los goles de Migueliz y Santos. Pero Cubillas en el minutos 43 y en el minuto 60 marcaba los dos goles que suponían el primer empate del partido. Nebreda marcaba en el minuto 67 y Santos ponía el marcador en tablas a los 78' de juego.
El Mirandés tenía que ganar porque dependía de sí mismo. Los minutos que faltan después del empate a tres son emocionantes en grado sumo y los jugadores de los dos equipos se lanzan en pro del triunfo de sus colores. Al fín el Mirandés, muy justamante, en el minuto 89' logra el cuarto gol que había de ser el de la victoria, por mediación de Pálix, al rematar de cabeza un balón lanzado por los medios.
Un minuto después termina este emocionante partido y el público, alborozado, se lanza al terreno de jugo e iza a todos los jugadores del equipo local en hombros y los lleva así hasta la caseta.
Arbitró García Jaime y los equipos presentaron estas alineaciones finales de Liga:
MIRANDES: Núñez; Nebreda, Aramburu, Echevarría; Planes, Ocio; Diosdado, Pálix, Cubillas, Grijuela y Del Monte.
VILLAFRANCA: Lasheras; Lecuona, Iruretagoyena, Armendáriz I; Ayerbe, Imaz; Pérez, Armendáriz II, Santos, Migueliz y Martínez.

Las Rebeldes en Mendizorroza

Esta es la cuadrilla sanjuanera de "Las Rebeldes" que en esta ocasión se vistieron con la indumentaria a meses vista de San Juan del Monte dentro del mismo año y del siguiente porque la foto de Muro data del 14 de octubre de 1973. Fueron contratadas junto a la Charanga de "Los Solitarios" porque ese día se inauguraba la Tribuna Central de Mendizorroza al mismo tiempo se celebraban los actos conmemorativos de las Bodas de Oro del Deportivo Alavés. José Luis Campo Laguardia me cuenta que otras Charangas se "acojonaron" un poco porque decían: "Solo se os oye a vosotros".
En nuestra crónica de entonces decíamos que el histórico Deportivob Alavés celebra sus bodas de oro. La efemérides puede dejar un buen recuerdo por cuanto a la visita, en esta ocasión ha sido de su eterno rival el Mirandés. Entre los diversos actos que han rodeado a esta celebración de las bodas de oro alavesistas se procedió antes de dar comienzo el encuentro, a la entraga de medallas de oro a los jugadores internacionales del Deportivo Alavés. Recibieron tan preciado galardón: Ciriaco Quincoces (en su nombnre su sobrino Juan Carlos), Ruiz Sáez, Juanito Arza, Antonio Elícegui, Antonio Olivares, Antero, Berasaluce y Díaz Quincoces. El presidente del Mirandés, señor Gómez de Cadiñanos, hizo entrega al del Alavés Ruiz de Gauna, de un obsequio. Fueron testigos de excepción el señor Borrachero, en representación del presidente de la Federación Española, señor Pérez Payá, y los presidentes de los equipos Athlétic de Bilbao, Real Sociedad, Osasuna, Eibar, Baracaldo y Basconia. pocos momentos antes de dar comienzo el encuentro, se procedió a la bendición e inauguración de la nueva tribuna con capacidad para 5.000 espetacdores.
El colegiado vizcaíno Sánchez Marín se encargó del arbitraje que por cierto, fue casero.
ALAVES: Viadaurrázaga; Frutos, Fernández, Tella; Quintana, Ciáurriz; Docal (46' Pana (68' Recarte), Rupérez, Arambarri, Goiecoecha y Frechilla.
Datos curiosos: los jugadores Ciáurriz y Rupérez jugarían después en el Mirandés y antes y después, lo hizo Frechilla. Y Arambarri sería padre de dos jugadores del Mirandés: Gorka (que ya había nacido el día 14 de marzo del año anterior) y Unai (que nacería después el 20 de junio de 1976) en una de las etapas de Toño Casado en el banquillo del Mirandés (1997-98)
MIRANDES: Muñoz; Egüés, Echave, Arguiñano; Usabiaga (28' Sanz), Eusebio; Solanas, Andueza, Ventosa, Sorondo y Zuza.
Perdió el Mirandés, sin merecerlo, por 1-0 gol contabilizado por Arambarri, ya lo saben el padre de Gorka y Unai.

martes, 25 de mayo de 2010

Braceras


El miércoles 14 de abril de 1948, nacía en Balmaseda (Vizcaya), Carlos Braceras Gorostiza. Por aquello de la cercanía con la capital vizcaína, y por los estudios, su primer equipo federado es el juvenil del Athlétic de Bilbao, para luego jugar en el Balmaseda,- cuatro temporadas-, dos en el Guecho, cuatro en el Sestao, pasando antes coincidiendo con el servicio militar, por el Calvo Sotelo de Andorra (Endesa). Del Sestao llegó al Mirandés. A su llegada le preguntábamos el motivo de su fichaje por el conjunto de Anduva: "En el Sestao creo que cumplí una etapa de mi vida deportiva y pensé que en aquel momento había llegado el final. Por otro lado, la persona que cuestionó mi ficheje,- Fernando Urrecho-,fue muy constante y todo ello influyó decisivamente para que fichara por el Mirandés".
El jugador de "pelo de oro", debuta con los mirandesistas en tercera División en la temporada 1974-75. Como entrenador mirandesistas pedro Mari Beascoechea. En esta primera temporada, Carlos Braceras toma parte en 33 partidos de Liga y 5 de Copa, consiguiendo 4 goles y uno, respectivamente. Pero tenemos que reflejar la fecha de su debut. Tiene como referencia el 8 de septiembre de 1974. Es el primer partido liguero con la visita a Anduva del equipo madrileño del Pegaso. El debut de Braceras coincide con el primer negativo del Mirandés en la temporada al darse el resultado final de empate a cero goles. Ese día el Mirandés formó con: Muñoz; Conrado, Díez, Arguiñano, Braceras, Úslé; Azcona (Zuza), Víctor (Haro), Iruarrízaga, Andueza y Solanas.
Sigue Braceras tres temporadas más en el Mirandés, a cuyo equipo se enfrentó defendiendo la camiseta del Sestao en la temporada 1971-72 en Liga y en la siguiente en partido de Copa.
En su segunda temporada, Braceras juega 37 partidos de Liga y 6 de Copa. No consigue ningún gol. Solo uno marcaría en la temporada 1976-77 en los 37 partidos que jugó en total. Llegamos a su última temporada donde forma parte en 27 alineaciones de Liga y 4 de Copa, consiguiendo en este torneo, 2 goles.
Por su posición en el campo no era precisamente un hombre que se caracterizara como goleador. Pero hay que hablar de los dos goles al Valencia en Anduva en aquel partido de Copa del 28 de diciembre de 1977: "En efecto, no era un jugador goleador ya que mi juego se basaba en la labor de desgaste en medio campo, aunque en muchos partidos también jugué de lateral y de defensa libre. Lo que ocurre es que de vez en cuando tenía momentos de inspiración como en aquel partido ante el Valencia, o los tres al Carabanchel en Anduva en partido de Liga de mi primera temporada".
Sobre los tres goles de Braceras al Carabanchel, sacamos de nuestro archivo la victoria mirandesista por 4-1 en la jornada 11ª, goles que conseguía el rubio jugador en los minutos 11, 23 y 74.
El último partido de Braceras en el Mirandés que hacía el 149, tiene lugar el 14 de mayo de 1978. En esta ocasión hay más suerte en el resultado ya que el Mirandés vence al Torrejón por 3-1. Esta es la alineación de aquel día y también con Pedro Mari Beascoechea de entrenador: Muñoz; Haro (Salazar), Uslé, Braceras, Arriola, Andueza, Mata, Portugal; Bengoechea, Lucas (Paco) y Frechilla.
Los dos partidos que mejor recuerda Braceras a su paso por el Mirandés y a nivel individual, son sin duda los que hemos recordado ante el Carabanchel y Valencia: "Indudablemente. Con más cariño ,tal vez, el jugado frente al Carabanchel porque de alguna manera supuso la victoria para el equipo. Pero tampòco olvido esos dos goles al 1ª División Valencia porque como se recordará, salí ocupando plaza en el banquillo y tras saltar al campo, en media hora conseguí dos goles en la meta de Pereira".

Campeonato Social de Tenis 1999

El alcalde de la ciudad, Pablo Nieva, el concejal de Deportes, Angel Carlos Pérez y el presidente del Club de Tenis Miranda, Fernando Esteve Colet, en la entrega de pemios con los finalistas en la competición de dobles "M". Ganaron Gustavo Conde y David Varona a Juan Torres y Miguel Ortiz en el mes de octubre de 1999.

Paco Fernández Ochoa, en Miranda

Francisco Fernández Ochoa, medalla de oro en Sapporo '72, estuvo en Miranda en el mes de noviembre de 1999. Ofreció una charla-coloquio en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros del Círculo Católico. Una pena que la apuesta del Ayuntamiento por traer a Miranda, de forma totalmente desinteresada, de uno de los que más puede hablar del deporte alpino, no fuera correspondido por los aficionados que hay en Miranda al deporte de la nieve, y la charla la diera poco menos que en familia.
En la foto, con motivo de la rueda de prensa que ofreció: Carlos de Porrar, Borja Suárez, Carmen Real, Paco Fernández Ochoa y Angel Martínez, de SER León que trajo de la mano al medalla de oro en Japón.

lunes, 24 de mayo de 2010

San Juan del Monte (En la Laguna)

ANTES
DESPUES


domingo, 23 de mayo de 2010

San Juan del Monte (Misa en el Santo)


San Juan del Monte (Cuadrillas)

LOS ABSTEMIOS
EL EXPOLIO


San Juan del Monte (Los Veteranos)






























San Juan del Monte (Desfile)

Es el desfile de San Juan del Monte en la calle de La Estación en el año 1976. Vemos al alcalde de la ciudad, Isaac Rubio Blanco y al gobernador civil de la provincia Gay Ruidiaz, seguido de la reina y las damas de honor, señoritas Rosa María Domínguez y Anabel Campillo y Begoña Arbáizar. Junto a ellas, el concejal del ayuntamiento de Miranda y ex-presidente del Mirandés, Agustín Ortiz Ortiz,

San Juan del Monte (Ofrenda de flores)







sábado, 22 de mayo de 2010

San Juan del Monte (Fútbol)

En la foto, de izquierda a derecha, vemos al masajista Adolfo Ramos, al homenajeado Yuli Muñoz, junto a él Vicente Ruiz, de la cuadrilla "Los Chachis", Andrés Espallargas Sr., saluda al capitán realista Cortabarría, y entre los dos, Andrés Espallargas Jr.. Tras ellos se aprecia con claridad la presencia del colegiado José Luis Campo Laguardia.

El día 30 de mayo de 1982, se rendía homenaje al portero José Muñoz Sarasola, 9 temporadas en el Mirandés donde jugó 321 partidos de liga y 30 de Copa. La Lioga ya había finalizado y los huesos del Mirandés dieron con el descenso a Tercera División.

Ese domingo era San Juan del Monte y se aprovechó para jugar un partido amistoso entre la Real Sociedad y el Mirandés. la reina de las fiestas, María Aránzazu Orive López realizaba el saque de honor.

MIRANDES: Muñoz; Haro, Juaristi, Alava; Urdaci, Valdés, Aqueche, Arechavaleta, Esnaola, Sorondo y Julián.

2ª parte: Gorospe; Fito, De la Viuda, Fran; Uslé, Aqueche; Tamayo, Tomé, Salva, Gómez y Julián.

REAL SOCIEDAD:Biurrun; Celayeta (Orbegozo), Larrañaga, Górriz; Olaizola. Diego; Cortabarría (Gajate), Urbieta (Eizmendi), Serna, Alcelay y López Ufarte II.

Ganó la Real Sociedad por 1-2. Larrañaga marcaba a los 28'; empataba en el minuto 32 Arechavaleta y en el 47 era Alcelay el que marcaba el gol del triunfo de un partido que arbitraba el mirandés José Luis Campo Laguardia.


viernes, 21 de mayo de 2010

San Juan del Monte (Resurrección del Bombo y Bombazo)




(Estas tres imágenes sanjuaneras no necesitan comentario)


San Juan del Monte (Carrozas)

Las carrozas tuvieron todo su esplendor en San Juan del Monte durante más de treinta años, los que van de los años veinte a los cincuenta que fue cuando hubo "traspaso" de las fiestas sanjuaneras a las patronales de nuestra Señora de Altamira y que su primer desfile data del año 1955 y que todavía se sigue celebrando como el programa cumbre de las fiestas.
Presentamos dos carrozas que se exhibieron en San Juan del Monte con una diferencia de 17 años.
Realizada esta carroza por Antonio Madrid, ganadora en la presentación de carrozas sanjuaneras en el año 1933 con el título: "Villa Madrid" o "El Castillo"
Esta carroza fue realizada por la cuadrilla "Los Barullos" en el año 1950 y ganó el primer premio bajo el título de "La favorita de Bagdad"


jueves, 20 de mayo de 2010

Camacho, en Miranda

En la fila superior, cuarto por la derecha, aparece José Antonio Camacho dentro de la foto plantilla del Real Madrid correspondiente a la temporada 1974-75.
El ex-jugador del Real Madrid y ex-seleccionador nacional estuvo ayer en Miranda como técnico de Osasuna en partido amistoso que terminó con empate a un gol, macados por Haritz Múgica y Nekounam. Pero hay que recordar que Camacho ya estuvo en Miranda una temporada antes de entrar a formar parte en la plantilla del Real Madrid.
Llegó como jugador del Castilla el día 23 de diciembre de 1973. Era la jornada 16ª dentro del II Grupo de Tercera División. Ese día arbitró el vizcaíno De Burgos, que estuvo mal y los equipos presentaron estas alineaciones:
MIRANDES: Muñoz; Egüés, Echave, Arguiñano; Eusebio, Sorondo; Solanas, Compostizo (Pérez Navares), Ventosa, Andueza y Zuza.
CASTILLA: Gorospe; Morgado, Uceda, Palmer; Garrido, Camacho; Martín Sántos (Orive), González, Sánchez Martín, Vitoria y López.
El equipo local no jugó precisamente un buen encuentro pero se hizo acreedor a la victoria pese a fallar el sistema atacante. De cualquier modo cumplió en su juego teórico aunque no práctico. Goles de Uceda y Ventosa y amonestaciones a Zuza y Echave.

Mirandés At. Cadete 91-92

Este es el equipo del Club Deportivo Mirandés Atlético en la categoría de cadetes de la temporada 1991-92. De izquierda a derecha:
De pie: Chuchi López (entrenador), Javi, Fernando, Luisje, Paco, Edu, Andrés, Alberto, Javi II y Gustavo.
Agachados: Josema, Gerardo, Busto, David, Toño e Iñigo.

San Juan del Monte (Pregón)

El Pregón sanjuanero del año 1997, coincidía con la festividad de San Isidro. Llovió el jueves. Pero ello no impidió que la Plaza de España estuviera muy concurrida, pero eso sí, el paraguas uno de los principales protagonistas. Y como siempre que ha llovido ha escampado, después de que José Luis Melgosa "Mijaralengua" leyera su habitual Pregón, dejó de llover. He aquí el "mensaje" de ese año en el Pregón '97:

Este vetusto balcón
como siempre, una vez más
sirve de fiel escenario.
Mas yo quiero prononciar
este sencillo Pregón
de las Fiestas de San Juan.
Sencillo pero profundo
como en mí ya es habitual,
con acompasada rima
llena de fidelidad.
¡Mirandeses, Sanjuaneros...!
la fiesta va a comenzar,
pues que surja la armonía
como ya es tradicional
en las fiestas sanjuaneras,
nuestras fiestas de San Juan.
En esta ocasión, no vemos
oportuno comentar
temas ajenos a la fiesta
que surjen en la ciudad:
Vandalismo, gamberrismo
y violencia, el no va más.
Y por eso sanjuaneros,
mirandeses de verdad,
os ruego colaboréis
en nombre de la ciudad,
en el de la Cofradía
y en el nombre de San Juan:
Nuestra Romería es sana
con ambiente excepcional.
El que crea lo contrario
en Miranda sobra ya,
pues ni es mirandés, ni nada
tiene que ver con San Juan.
La Laguna nos espera
abierta, con mucho afán,
con este espíritu noble
sencillo y tradicional.
Es la hora de divertirse
es la hora de danzar
acordemente, pues todos,
todos debemos brindar
por nuestra grandiosa fiesta
que es la fiesta de San Juan.
Hay amenazas del tiempo,
y quien sabe...¿Lloverá..?...
Es la climatológia,
pues ella decidirá.
Sin embargo, los romeros
preparados siempre están,
la presencia en La Laguna
nadie nos lo impedirá.
Y brindemos mirandeses
por este trío ejemplar:
La belleza mirandesa
es siempre espectacular.
Desde este vetusto balcón
con toda sinceridad,
gracias por vuestra presencia.
Felices Fiedstas de San Juan,
y ante todo sanjuaneros
tengamos una fiesta en paz.

miércoles, 19 de mayo de 2010

San Juan del Monte (Portadas Programas)