miércoles, 30 de junio de 2010

Mirandés Juvenil 1978-79

Es el Mirandés Juvenil de la temporada 1978-79 que conseguiría brillantemente el ascenso a la Liga Nacional Juvenil, tras haberse proclamado campeón de la 1ª Juvenil. De izquierda a derecha:
De pie: Raúl Mogrovejo (Masajista), Guti, Luciano Medina (Técnico), "Chuli", Calzada, De Pablo, Prada, Fernando Cantera (Entrenador), Melchor Sáez (Delegado), Montejo, Molpe, Cuezva y Jesús Mardones (Entrenador)
Agachados: Carlos, Guinea, Pablo Javier Mardones (Hijo), Lasurtegui, Alvaro Cantera (Hijo), Seni I, Asier, Eloy y Carmelo.

Presentación Mirandés77-78

Estamos en los albores de la temporada 1977-78. En Anduva tiene lugar la presentación oficial del Mirandés, el día 16 de julio. Ese mes se celebrarían los actos conmemorativos de las Bodas de Oro.
En la foto vemos en el uso de la palabra al presidente del Club, a Vitín Aguirrebeña dirigiéndose a los jugadores. En esta foto, testigos de excepción los micrófonos de los medios de comunicación y en primera línea, el entrenador Pedro Mari Beascoechea y los jugadores Javier Sada e Isaac Iruarrízaga.
El Mirandés militaba entonces en la Segunda División B y se clasificaría en 4ª posición.

lunes, 28 de junio de 2010

Mirandadeportiva.blogspot.com

(Pinchar una o dos veces para aumentar el tamaño)

Ramón Blanco

El ex-portero del Mirandés, Ramón Blanco, estuvo el pasado miércoles en Anduva. Llegó con el Bilbao Athlétic de Segunda División para enfrentarse al equipo de Angel Ablanedo en partido amistoso concertado por el traspaso. En la foto aparece recibiendo una placa-recuerdo de su paso por el Mirandés que le entregaba el directivo Luis Barruso en presencia de un directivo del Club de San Mamés, del presidente mirandesista Pepe Molinero y del trio arbitral: Campo Laguardia, Martínez de Salinas y Latorre.
Perdió el Mirandés por 1-5 y ambos equipos presentaron las siguientes alineaciones:
MIRANDÉS: Celigueta; Cantera, Roberto Ochoa, Cano, Zalguizuri; Marcos Sevilla, Oscar, Luis Carlos, Ocasar, Néstor y Velasco. En la segunda parte fueron entrando el portero Damián, David Ochoa, Juamper, Grégori, Latorre y Ugarte.
BILBAO ATH.: Ramón; Ruiz Ochoa, Lambea, Corino, Chuchi, Sarasua, Tonino, Lecumberri, Suances, Cortina y Bidaurrázaga. En la segunda mitad entraron Larrinoa, Garchen, Novoa, Javi González, Arenaza, Huegún, Echaburu y Bolo.
Marcaron los goles de los "chachorros": Cortina, Huegún (2) y Bolo (2). Velasco marcaría el gol mirandesista con el marcador en 2-0.
(Publicado en "Miranda Deportiva 7 Días", el lunes 13 de septiembre de 1993)

Mirandés, 3, Michelín, 1

Han pasado ya casi 40 años de esta foto que refleja segundos después de la consecución del segundo gol del Mirandés al Michelín de Lasarte el domingo día 20 de diciembre de 1970. Ese día arbitró el gallego Cabido Lorenzo , que fue aplaudido al final del partido, dentro del Grupo II de Tercera.
MIRANDÉS: Aramayo; Eguaras, Arroyabe, Nano; Pagalday (57' Baroja), Kaito; Euba (76' Piñuela), Magaña, Erro, Mena y Lafuente.
MICHELÍN: Irure (46' Martín); Sánchez, Amantegui, Basurto; Isasa, Urruzola (78' Illarramendi); Iruretagoyena, Romero, Ibeas, Imaz y Zubitur.
Ganó el Mirandés por 3-1 remontando el gol de Ibeas a los 17' de juego.
2-1. Minuto 37. Contraataque del Mirandés, el portero quiere salir al paso de un jugador local y es Basurto precipitadamente quien le arrebata el balón a su compañero. Aprovecha esta indecisión Euba que centra sobre el área donde acude Erro para marcar el segundo gol.
El gol del empate a los 26' y el tercer gol, rn rl ptimrt minuto de la segunda parte, los marcaría Euba.

domingo, 27 de junio de 2010

¡Goooooool...! 100


Angel ALCITURRI Fernández, nacido en Santander el día 30 de abril de 1927. Dos temporadas en el Mirandés jugando 42 partidos y marcando 30 goles.
En su haber, el gol número CIEN del conjunto mirandesista en categoría nacional, conseguido el 13 de abril de 1947, en Durango, dentro del Torneo Complementario.
Correspondía la jornada 8ª y en ese partido el Durango vencía al Mirandés por un resultado de muy entonces: 5-4. Tres goles marcados por Alciturri y el otro por Valencia.
Las alineaciones fueron las siguientes:
DURANGO: Idígoras; Julián, Arana; Martín, Pello, Echeverría; Romo, Guederiaga, Norberto, Gorosabel y González.
MIRANDÉS: Bajo; Mardones I, Grijuela; Alvarez, Villaverde I, Arín; Valencia, Alberdi, Alciturri, Mardones II y Barrenechea.

Plantilla Temporada 1945-46

(Pinchar en la foto una o dos veces para aumentar el tamaño)
----------------------
Es la segunda temporada del Club Deportivo Mirandés en Tercera División. El primer partido lo disputa en Miranda recibiendo la visita del Erandio a quien vence por 1-0 (gol de Muguerza) el día 16 de septiembre de 1945. El arbitraje fue del alavés Ascasso y el Mirandés formó así:
BAJO
MARDONES - RICO
GRIJUELA - CALVO - MARTINEZ
DEL PIE - GARCIA NAVAS - LIZADUY - MUGUERZA - LAS HERAS
Señalamos entre paréntesis los partidos que disputó cada jugador:
Arana (1), Arín (9), Bajo (9), Calvo (15), Del Pie (18), García (11), Garcia Navas (8), Grijuela (13), Laparte (1), Las Heras (6), Lizaduy (1), Mardones I (18), Mardones II (10), Martínez (6), Mesanza (9), Muguerza (6), Pedrito (4), Rico (7), Tacolo (14), Tano (15) y Ubis (17)
El Mirandés quedó clasificado en sexta posición en una Liga compuesta por 10 equipos. Se jugaron 18 partidos de los que ganó 6, empató 3 y perdió 9. Goles a favor 30 y en contra 45. Las mayores goleadas: 8-3 del Indauchu y 7-3 del Tolosa.
Los autores de los 30 goles fueron: Ubis (9), Tano (6), Arín (4), Grijuela, García Navas y Mardones II (2), Arana, Muguerza, Las Heras, Del Pie y Celaya (Sestao), (1).

sábado, 26 de junio de 2010

Gallo

David Gallo García nació en Bilbao el día 9 de octubre de 1975, tres años más joven que Ibán Triviño y que también, según dicen, va a aterrizar en El Mazo para enfundarse la camisola blanquinegra del Haro Deportivo.
Gallo llegó al Mirandés en la temporada 2003-04. Solamente jugó en ese ejercicio y aunque en las siguientes temporadas le tentaron, lo cierto es que el delantero centro después de esa temporada lo más cerca que ha estado de Anduva fue en esta pasada campaña que llegó con la camisola del Lemona para enfrentarse al equipo al que hacía cinco años había pertenecido.
Los primeros equipos de Gallo son los de las categorías inferiores del Athlétic de Bilbao. De los juveniles pasó al equipo filial y de aquí al Baracaldo. De este equipo de Segunda B llegó al Mirandés para debutar en el Mirandés el día 30 de agosto de 2003 en lo que se refiere a partido de Liga porque antes ya había jugado partido de Copa en Fraga, el día 27 del mismo mes.
En este campeonato liguero, incluidos los partidos del "play-off" de ascenso a Segunda A, Gallo jugó un total de 41 partidos, a los que hay que añadir 2 de Copa.
La primera alineación liguera del Mirandés, con Gallo de delantero centro, se juega en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza ante su filial, el Aragón ,entrenado por el ex-madridista Chucho Solana. Allí ganaba el Mirandés por 1-2 con estos jugadores: Tito; Jon Díez, Iker, Rodri, Dani Mayo, Ibarra, Infantes (90' Tino), Iván Agustín, Gallo, Bezares (90' Rebollo) y Lasarte (84' Iñigo Marín.)
Precisamente Gallo marcaba los dos goles. El primero en el minuto 15 y el segundo en el minuto 72 en un partido que arbitró el catalán Crespo García.
Dentro de esos 43 partidos jugados por Gallo, hay que anotar que marcó 22 goles siendo su último partido el día 27 de junio de 2004. Ganó el Mirandés al Badajoz por 2-1 en el último partido de la liguilla de ascenso, con el primer gol, ¡cómo no..! de Gallo y el segundo de Iván Agustín. Ese día Lucas hizo que jugaran estos hombres: Tito; Iker, Dani Mayo, Rodri, Juan Blanco (77' Alcázar), Bezares (88' Tino), Tártara, Iván Agustín, Lasarte; Gallo (73' Ibarra) y Nogueira. Como a los grandes toreros, a Gallo le pasearon a hombros.
De aquí David Gallo se iría al Real Jaén, su marcha sería muy sentida porque se le quería y apreciaba mucho al "Pichichi". Posteriormente pasaría por el Sabadell, Linares, Puertollano, Santa Eulalia y Lemona.
Ahora, el "gallo" cambia de corral y se va al de el "Nuevo Mazo"de Haro. Pues mucha suerte y que el "gallito" siga picando goles.

Triviño


Se llama Ibán Triviño Cabello (y por cierto tiene mucho cabello). Es natural de Vitoria donde nació el 26 de febrero de 1972. Pocos equipos en su haber. Después de haber estado en las categorías inferiores, juega en el Aurrerá de Vitoria ya con 24 años y en este equipo está cuatro años para fichar por el Haro Deportivo en la temporada 2000-01 y donde dicen que vuelve 10 años después y ya con casi 39 años a sus espaldas. Bien. Del equipo jarrero llega al Mirandés en la temporada 2001-02 y permanece como jugador hasta la temporada 2008-09 que no la termina porque un esguince de rodilla tiene la culpa. La pasada pertenció al Club pero como entrenador de porteros. Pero vayamos con la ficha deportiva del portero Triviño:

Temporada 2001-02.- Debuta el 1 de septiembre de 2001 en Pamplona. El Mirandés empata a un gol ante el Chantrea, gol conseguido por Sergio II de un equipo que entrenaba Aurelio Puente pero tan solo durante 18 jornadas porque dimitía sustituyéndole Peio Bengoechea. En el debut de Ibán Triviño, el Mirandés formó con: Triviño; Mariscal, Felipe, Ochoa, Ernesto; Sergio II (65' Edu Martínez), Xabi Altuna, Núñez, Moreno; Albano (81' Oscar Diego) y Vadillo.
En esta temporada Triviño jugaría 30 partidos de un total de 38. El resto Dani Lasarte.
Temporada 2002-03.- Peio Bengoechea es el entrenador durante toda la temporada con ascenso incluído a Segunda B tras una liguilla de "play-off" que se comenzó perdiendo los dos primeros partidos, pero como se ganarían los cuatro restantes el ascenso que se consumaba el 29 de junio (San Pedro) del año 2003. En esa temporada en la que el Mirandés jugó 46 partidos, 42 defendió la puerta Triviño, dejando para Dani Lasarte los cuatro restantes.
El primer partido de la segunda temporada de Ibán en el Mirandés se juega el 1 de septiembre de 2002 en Estella ante el Izarra y donde gana el Mirandés por 1-3 con los tres goles de Julen Castellano. La alineación: Triviño; Felipe, Ochoa, Rodri, Iker; Núñez (74' Mario Romero, Gastón (46' Ernesto), Moreno; Bezares (64' Iván Agustín), Julen y Vadillo.
Temporada 2003-04.- El Mirandés ha vuelto a Segunda B. Bengoechea se va al Baracaldo y llega Félix Arnáiz "Lucas" que viene con otro portero: con Tito Subero. Por eso en esta temporada Triviño solo juega 3 partidos de Liga y otros 3 de Copa. En Copa debuta en el partido de ida de la primera eliminatoria en Fraga y allí gana el Mirandés por 1-3, pero el primer partido de Liga que el meta de Vitoria juega, es el último partido de la primera vuelta, el 4 de enero de 2004. Llega por primera vez a Anduva el Tomelloso y se marcha su portero Rojas con 4 goles que le endosaron Gallo (2), Tino y Rebollo. Esta fue la formación mirandesista: Triviño; Kike Alcázar, Rodri, Iñigo Marín, Iker; Tino (53' Infantes), Ibarra (87' Sergio I), Iván Agustín , Bezares (82' Diego Ruiz); Gallo y Rebollo.
Temporada 2004-05.- Segunda temporada consecutiva en Segunda B. Lucas se ha ido al Algeciras y para sustituirle llega el aragonés Jose Soler que dirige al equipo 10 partidos. Después Cándido Arroyo sería cesado también, con 13 partidos en el banquillo más los de Copa y un tercer entrenador esa temporada con 19 partidos: José María García de Andoin. Pero ninguno de los tres entrenadores "sujetaron" al Mirandés en Segunda B porque descendía en el "play-off" de Permanencia. Lo cierto es que Triviño juega 28 partidos de Liga y 2 de Copa, uno de ellos ante la Real Sociedad. Noche heróica para "Trivi" porque een ese partido al terminar con empate a cero, prórroga y penaltis. ¡Paró tres...! A Kovasevic, Mikel Alonso y a De Paula. También está como compañero Tito Subero. Pero Trivi se lesiona en el partido de ida de la segunda eliminatoria ante el Talavera en tierras toledanas.
El primer partido liguero de esta temporada lo juega Triviño en la jornada 10, ante el Palencia en Anduva, que gana 0-3 y provoca el cese de Jose Soler. La alineación de ese día: Triviño; Iker, Juan Blanco, Dani Mayo, Rodri, Txitxo, Rodrigo (46' Solaun), Valero (46' Tino), Lasarte, Diego Gómez (60' Honorio) y Toro Delgado.
Temporada 2005-06.- De nuevo en Tercera y ya en la Federación de Castilla y León. Llega el vasco Ismael Urtubi para el banquillo y se juega la fase de ascenso, pero el Cobeña es más fuerte y nos tumba en la primera eliminatoria de la que Triviño jugó el partido de vuelta en Anduva. Entre la lesión de la pasada campaña y que todavía seguía Tito, tan solo tres partidos jugaría Triviño. El primero de ellos en la jornada 35ª, el 7 de mayo de 2006. Gana el Mirandés por 0-1 en Avila en aquella famosa "plantada" de los seguidores mirandeses por el precio de las entradas. El gol lo marcaba Joseba en el minuto 28 y el Mirandés formaba con Triviño; Txejo, Jesús, Oli, Israel; Cerezo (65' Breixo), Núñez, Rodri, Txolo (85' Espinosa), Joseba y Pereda (72' Pablo).
Temporada 2006-07.- El técnico sería el navarro Miguel Sola para dos temporadas. En esta primera de Sola, Triviño juega 38 partidos de Liga y Promoción de Ascenso. El primero el día 27 de agosto de 2006. llega la Ponferradina B y se lo pone complicado porque en el minuto 83 iguala el gol de Capapay que había conseguido en el minuto 7. Breixo, a cuatro minutos para el final ponía el marcador en 2-1 para el Mirandés que formó con Triviño; Txejo, Rodri, Amoedo, Alfredo; Adriano, Iván Agustín, Núñez, Diego Ortiz; Joseba y Capapay.
Temporada 2007-08.- Segundo intento de "play-off" para Sola y otra vez con las ganas. 32 partidos juega Triviño. El primer partido liguero se enmarca con otro filial: el Numancia B que sale derrotado de Anduva por 4-0, con goles de Alberto Rodríguez, Rubén Pérez y Pablo (2) el 26 de agosto de 2007, con estos protagonistas: Triviño; Txejo, Rodri, Ateca, Rafa Martín; Jon Rios, Iván Agustín, Alberto, Mayordomo; Rubén Pérez y Joseba.
Temporada 2008-09.- Es la última temporada de Ibán Triviño en el Mirandés como jugador. 27 partidos juega a lo largo de la misma con el mirandés Julio Bañuelos en el banquillo. El primero de ellos es de Copa ante el Sant Andreu el 27 de agosto y el primero de Liga el 31 de agosto ante el Santa Marta de Tormes en el campo de este y al que vence por 1-3 con los tres goles de Pablo. Jugó el Mirandés con Triviño; Cabero, Rodri, Marín, Jon Gebara; Tato, Gámiz, Iván Agustín, Pablo; Kali Garrido y Espinosa.
Y el último partido de Ibán Triviño con el jersey mirandesista que hace el número 209 lo juega el 19 de marzo de 2009 en Anduva. Se vence a La Granja por 3-0, con goles de Dani Palacios, Pablo de penalti y Cabero. El adiós de Triviño lo firmaron: el propio Triviño; Iribas, Rodri, Cabero, Dani Palacios; Eizaguirre, Candelas, Gámiz, Pablo; Haritz y Espinosa.
Y volviendo al prinicipio, según dicen ha fichado por el Haro Deportivo, por el equipo de donde vino al Mirandés. Y allí se va a encontrar con un ex-compañero que está de entrenador, con Roberto Ochoa, que precisamente nació el mismo día que Triviño, ambos llegaron al mundo para ser jugadores del Mirandés el 26 de febrero de 1972.
¡Felix reencuentro...!


viernes, 25 de junio de 2010

La Estación-Doctor Fléming

Antes
Después


Martins




El nuevo fichaje mirandesista con la camisola del Athlétic con quien hizo la pretemporada 2005-06 a la derecha de la foto junto a Javi Martínez (hoy mundialista) y Tiko, hermano del ex-mirandesista Txitxo en la temporada 2004-05.
Martins perteneció al Bilbao Athlétic en la temporda 2004-05 y sabe lo que es ganar al Mirandés. Fue precisamente el 24 de octubre de 2004 y también sabe lo que es marcarle un gol: el tercero, conseguido en el minuto 54, fue además un golazo. Ese día perdería el Mirandés en Lezama por 3-0.
BILBAO ATH.: Pampin; Gontzal, Ustaritz, Alex, Amorebieta (65' Moya); De Paula (75' Lafuente), Garmendia (55' Iturriaga), Ibón, Martins, Arruaberrena y Lizoain. Entrenador: Edorta Murúa.
MIRANDES: Tito; Jon Díez, Juan Blanco, Dani Mayo, Lago (60' Solaun), Rodri, Honorio (60' Bezares), Txitxo (68' Rodrigo, Lasarte; Diego Gómez y Toro Delgado. Entrenador: Jose Soler.

(Foto conjunta de "El Correo" en la edición Miranda 25-06-10, Martins en solitario,
de la página web del Benidorm)

jueves, 24 de junio de 2010

¡Goooooool...! 1º



Pedro Díaz Alegría "TANO", nacido en Haro el 28 de junio de 1919. Dos temporadas en el Mirandés donde jugó 33 partidos en dos temporadas y marcó 23 goles.
Es el jugador que marcó el primer gol del Mirandés en categoría nacional. Fue el 24 de septiembre de 1944 y ese día en el desaparecido campo de La Estación se enfrentaban el Mirandés y el Vasconia de San Sebastián, siendo el resultado de empate a dos goles. Tano marcó el primero a los 17 minutos de juego. Las alineaciones de ese debut mirandesista en Tercera División, fueron:
MIRANDÉS: Mesanza; Zárate, García; Uría, Calvo, Pedrito; Del Pié, García-Navas, Tano, Muguerza y Arana.
VASCONIA: Arruti; Amilivia, Izaga; Martínez, Areizaga, Mandiola; Gastón, Felipe, Garbizu, Vázquez y Ruiz Egaña.












Plantilla Temporada 1944-45

(Pinchar la foto una o dos veces para aumentar el tamaño)
------------------------
Es la primera temporada del Club Deportivo Mirandés en categoría nacional. Y por tanto, el primer partido lo disputa en el desaparecido campo de La Estación, el día 24 de septiembre de 1944, con arbitraje de González Luengo. Se enfrentó el equipo rojillo al Vasconia de San Sebastián con resultado final de empate a dos goles, ambos conseguidos por el delantero centro Tano. Esta fue la primera alineación de Liga:
MESANZA
ZARATE - GARCÍA
URIA - CALVO - PEDRITO
DEL PIE - GARCÍA NAVAS - TANO - MUGUERZA - ARANA
Señalamos entre paréntesis los partidos que disputó cada jugador de la plantilla:
Arana (17), Azurmedi (2), Bajo (1), Calvo (12), Castro (1), Del Pie (13), García (17), García Navas (13), González (7), Las Heras (13), Massip (8), Mesanza (17), Muguerza (11), Núñez (3), Pedrito (17), Rico (16), Tano (18), Uria (7), Vitalle (1), Zárate (4)
El Mirandés quedó clasificado en séptima posición en una Liga compuesta por 10 equipos. Se jugaron 18 partidos, el Mirandés ganó 3, empató 4 y perdió 11. Goles a favor 30 y 79 en contra, entre los que se suman de la goleada recibida en San Mamés ante el Arenas de Guecho (16-0) en la última jornada con fecha 28 de enero de 1945.
Los autores de los 30 goles fueron: Tano (17), Massip (4), Del Pie, González y Las Heras (2), García Navas, Muguerza y Arana (1)

miércoles, 23 de junio de 2010

Maestro coreano Park Hae Man

El "Seminario Internacional de Técnica y Pumse" impartido el pasado fin de semana por el Mestro Internacional Park Hae Man (el primero a la izquierda de la foto), fue seguido por 32 taekwondistas de Alemania, Andorra, Euskadi, Italia y Miranda. Coincidiendo con el "Campeonato Internacional Ciudad de Miranda", la estancia del maestro coreano (miembro del Comité Técnico de la Federación Mundial de Taekwondo- Kum Ki Won) sirvió para acercar a los asistentes diversos aspectos de la técnica y la filosofía del taekwondo.
El seminario, organizado por el "Club Gele" dentro del "Internacional Ciudad de Miranda", contó con la colaboración de los maestros internacionales Myu Hee Kang (en cuarto lugar en la foto) y Kim Gwan II (el segundo en la foto), y del propio Angel Carlos Pérez "Gele". Su desarrollo quedó estructurado en tres partes: 1) Técnica fundamental. 2) Pumses (hasta el 14, Sip Chin). y 3) Aplicación de la filosofía oriental al takwondo español.
Tras la realización de este curso, "Gele" subrayó la importancia que desde un punto de vista didáctico tiene este tipo de experiencias para futuros exámenes de grados.
Por su parte, el maestro Park Hae Man se mostró muy contento del recibimiento y trato prestado tanto por las autoridades como por la organización y los responsables federativos.

Manolo Fraile

Manolo Fraile Marín, en el mundillo futbolístico de Miranda, era muy conocido. Fue portero del Mirandés Juvenil en los años sesenta. Alternaba la puerta rojilla con Gracia y su entrenador era el no menos conocido "Gasparín". Fraile paró muchos balones bajo los palos, pero no pudo atajar el último lanzamientol que ha truncado su vida cuando contaba 50 años.
El pasado 22 de mayo era intervenido en el Hospital de Santiago de unos pólipos en el intestino que resultaron ser mortales. Fallecía en un día tan señalado como es San Juan del Monte y recibía cristiana sepultura el día de "San Juanín" constituyendo las honras fúnebres una gran manifestación de duelo.
Reproducimos la ficha como jugador del C.D.Mirandés correspondiente a la temporada 1961-62.
(Publicado en "Miranda 7 Días", el lunes 3 de junio de 1996)

martes, 22 de junio de 2010

Mirandés-Valencia 1977




(Pinchar en las fotos , una o dos veces, para aumentar la imagen y el texto)


Trio de Ases


La foto de Josu Izarra nos muestra el trio de ases del Club Deportivo Mirandés de acuerdo con sus actuaciones individuales en la pasada temporada en el caso de Ochoa I y de Carlos y del anterior ejercicio en sus partidos del primer semestre y de la actual liga en el último trimestre del 93, del jugador Néstor.
Los tres jugadores distinguidos posan con satisfacción junto a sus trofeos respectivos, momentos antes de comenzar el encuentro el día 6 de enero (Reyes) que coincidía con la visita del Ribaforada, el líder que se llevaba los dos puntos.
De pie está Roberto Ochoa, jugador seguro ("Seguros Martínez") en la pasada campaña. En cuclillas, Néstor Miguel, como jugador del año 93 ("Miranda Deportiva 7 Días" y "SER Miranda"), mientras que Piki Carlos se hacía acreedor al trofeo motor del equipo ("Tomás Darrosez-Renault").

(Publicado en "Miranda Deportiva 7 Días", el lunes 31 de enero de 1994)

lunes, 21 de junio de 2010

Mirandés 1999-00

De pie: Vadillo, Sergio Muñoz, Ochoa, Latorre, Dani Lasarte y Aritz.
Agachados: Jon Unai, Marín, Barriga, Sanchís y Sergio II.
-----------------------
La fecha es la del 30 de abril de 2000. La jornada la 36ª y el partido de Tercera se refleja con un Mirandés-Artajonés, con victoria local por 1-0 conseguido por Sergio II.
El arbitraje del jarrero Alcalde Gallardo y estas alineaciones:
MIRANDÉS: Dani Lasarte; Latorre, Marín, Ochoa, Jon Unai; Sergio II (92' Aitor), Sanchiz, Barriga, Aritz (85' Albino Moitas); Sergio Muñoz y Vadillo (75' Trejo)
ARTAJONES: Iker; Chemari, Mikel (74' Murillo), Joseba, Tirado, Astráin, Garnika, Irisarri (67' Jurío), Alvaro, Iván y Rubén Sanz.
El gol lo conseguía Sergio II a los 65' tras un centro de Latorre.
Tras este triunfo el Mirandés se colocaba tercero en la clasificación con 58 puntos, detrás de Peña Sport con 72 y Chantrea, 66.
Se confirmaba la renovación de Toño Casado en el banquillo.
En la jornada siguiente se anunciaba en El Mazo un nuevo derbi entre Haro y Mirandés. Los jarreros harían la taquilla del siglo con cerca del millón de pesetas, casi el total de recaudación que el resto de los partidos. El Mirandés se traería los puntos para asegurar la tercera plaza en la clasificación. Ganaba por 0-2 con goles de Iñigo Marín y Jon Unai.

La feliz noche de San Juan de Jesús García


Los goles de Romario, Marcio Santos y Bebeto al portero Bell de Camerún, en el Mundial de Estados Unidos, no pudieron impedir que el "Mundial de Fútbol" se jugara en los estudios de TVE con su principal protagonista, con un mirandés de 9 años, Jesús García García, bajo el arbitraje del presentador vasco Ramón García. Muchos más espectadores adeptos o no al fútbol viendo al chaval de Miranda que a los morenitos del partido Brasil-Camerún.
El ¿Qué apostamos..? televisivo no explicamos porque seguro que todos saben de qué va. El "partido" era de seis jugadores pero solo podían jugar cinco, que son los que tenía que acertar nuestro pequeño "PC" de entre una selección de más de cuatrocientos. Con toda tranquilidad y seguridad "no por los pelos", Jesús iba dando con los seleccionados colocándoles a cada uno en su sitio. Lumbreras (Real Sociedad), Poyatos (Logroñés), Yángüas (Osasuna), Miner (Spórting) y Ziganda (Athlétic). Y como tenía que conocer a los jugadores por la frente y el flequillo, como la primera la dio en "la frente", no podía fallar en el ¿Qué apostamos?. Después, la votación popular de los espectadores daría como ganador a Jesús García García, un mirandés a quien conocen todos los jugadores de la Liga española y que a pesar del partido televisado desde el Stanford Stadium, el "partido" que nuestro representante libró, fue visto por toda la españa futbolística.
En esta foto con dedicatoria: "Para mi amigo Tinín, con cariño. Jesús García", aparece junto al madridista Alfonso, uno de los invitados al programa de Ramón García y Ana Obregón.
Fuen sin duda una noche muy feliz para Jesús García, la noche de San Juan del año 1994. Una noche de junio que no olvidará, como no olvidan la mayoría de los jugadores de la Liga española que siguieron medio sorprendidos y entusiasmados la serie de detalles que sobre cada uno de los cinco jugadores,- reconocidos por el flequillo-, iba aportando el pequeño de Miranda.


(Publicado en "Miranda 7 Días", el 5 de septiembre de 1994)

domingo, 20 de junio de 2010

Nevada enero 87

El presidente del Mirandés, Felipe Lanero, sobre el nevado terreno de juego de Anduva. Así amaneció el día 18 de enero de 1987. El partido que se anunciaba para esa tarde era el Mirándés-Chantrea de Tercera División. Quedaría suspendido y se jugaría el miércoles 25 de febrero.
Arbitraba el riojano de Haro, Siro Martínez, y estas eran las alineaciones:
MIRANDES: Angel; Tamayo, Guinea, Pita, Clemente; Luis Carlos, Carlos, Seni II (80' Juanjo), Fol II 67' Roselló); Arturo y Compañón.
CHANTREA: Armando; Muniain, Gorostiaga, Torres, Urdaci; Larumbe, Berastegui (90' Oscar), César, Santi (52' Unciti); Rández y Armendáriz.
En el minuto 7 centraba César, el balón daba en Torres descolocando a Angel. Empataba el Mirandés en el minuto 26 tras cesión de Seni II que remachaba Carlos. Y a los 62' el 1-2 definitivo tras un penalti cometido por Tamayo que convertía Rández.
Se guardó un minuto de silencio por la muerte del que fuera directivo mirandesista en los años 70, Aniano Núñez, fallecido repentinamente a las 8 de la tarde del día 24. Igualmente por la trágica muerte del árbitro internacional Emilio Guruceta, tras accidente de circulación en la autopista cerca de Fraga (Huesca). Moría también uno de los jueces de línea. Se dirigían a Pamplona para arbitrar el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey en el Sadar entre Osasuna y Real Madrid. Vencían los merengues por 1-2 con goles de Valdano y Hugo Sánchez, mientras Rípodas marcaba el gol osasunista.

Mirandés Juvenil 77-78

Este es el Mirandés juvenil que el día 25 de septiembre de 1977, vencía en Anduva al Loyola de Logroño por 3-1.
De pie: Albertosi, Richard Cantera, Manero, Richard, Merino y Rebollo.
Agachados: Lacave, Eloy, Sagredo, Iñaki y Seni I.
Nota. Con la X Albertosi y Merino, dos debutantes con el primer equipo en Santiago de Compostela el 7 de mayo de 1978. Ganó el Compostela por 3-1.

sábado, 19 de junio de 2010

Rodri Mateos, el "Gran Capitán"

He aquí uno de los jugadores más carismáticos que ha tenido el Mirandés en las últimas décadas. Rodri Mateos Díez, nacido en Burgos el 16 de diciembre de 1978. Ese día era sábado y al día siguiente jugaba el Mirandés en Las Gaunas ante el Logroñés con resultado final de empate a cero goles. Ya saben, era aquella temporada malograda tras el descalabro final ante el Langreo.
Temporada 2000-01.- Pero anécdotas aparte, digamos que Rodri llegó al Mirandés de la mano de Toño Casado y de la plantilla del Alavés C de Tercera en la temporada 2000-01. Llegó como refuerzo para disputar el "play-off" de ascenso" y jugó los seis partidos. Debutó el 20 de mayo de 2001 en Cabezón de la Sal (Cantabria) donde el Mirandés se enfrentó al Textil Escudo en la primera jornada de la liguilla. Debut exitoso de Rodri porque ganaba el Mirandés 0-2, con goles de Sergio II y Vadillo y con esta alineación: Dani Lasarte; De la Calle, Felipe, Ochoa, Ricardo; Iván Agustín (70' Barriga), Rodri, Moreno (87' Núñez; Sergio II, Roldán (61' Bezares) y Vadillo. Un gol marcaría Rodri en esta liguilla de ascenso, al Lemona en Anduva.
Ascendería a Segunda B, el Huesca que se clasificaba delante de Lemona, Mirandés y Textil Escudo.
En la temporada siguiente Rodri cambia de aires y la camisera roja del Mirandés por la azulgrana del Eibar B que milita en Segunda B.
Temporada 2002-03.- Pero Rodri vuelve al Mirandés una temporada después y se encuentra a Peio Bengoechea en el banquillo que en la temporada anterior había sustituído a Aurelio Puente en la jornada 18ª.
Buena temporada la de Rodri porque juega 44 partidos y marca dos goles. Su primer partido es en Estella ante el Izarra donde gana el Mirandés por 1-3 con los tres goles de Julen Castellano y estos protagonistas: Ibán Triviño; Felipe, Ochoa, Rodri, Iker; Núñez (74' Mario Romero), Gastón (46' Ernesto), Moreno; Bezares (64' Iván Agustín), Julen y Vadillo. El Mirandés ascendería a Segunda División B.
Temporada 2003-04.- Ya en esta categoría de bronce, con Félix Arnáiz Lucas como entrenador, Rodri es asiduo en las alineaciones porque juega un total de 41 partidos de Liga y 3 de Copa, marcando un gol en Copa, lo anotó en el partido de ida ante el Fraga, desde el punto de penalti.
El día 30 de agosto la primera cita liguera con victoria en la Ciudad Deportiva ante el Zaragoza B por 1-2, con goles de Gallo por partida doble y esta formación mirandesista: Tito; Jon Díez, Iker, Rodri, Dani Mayo, Ibarra, Infantes (90' Tino), Iván Agustín, Gallo, Bezares (90' Rebollo) y Lasarte (84' Iñigo Marín).
Temporada 2004-05.-Llega como entrenador el aragonés Jose Soler, que luego sería sustituído por Cándido Arroyo y este por José María García de Andoín. Pero ninguno de los tres tuvo la varita mágica como para que el equipo mantuviera la categoría ya que tras la promoción descendería en el último partido ante el Talavera.
Pero esa temporada Rodri comenzaría jugando en el partido inaugural en Anduva con la visita del Amurrio alavés que se llevaba la victoria al ganar por 0-2. Ese día el Mirandés formó con Tito; Nacho Tomás, Juan Blanco, Dani Mayo, Rodri (71' Alvarez de Eulate); Valero (57' Bezares), Solaun (65' Txitxo), Rodrigo, Lasarte; Honorio y Víctor Ramos.
A Rodri le avalaron en esta temporada 41 partidos de Liga y 4 de Copa. Un gol marcaría en este torneo, precisamente al Betis en el partido de ida.
Temporada 2005-06.-Nuevamente en Tercera División, ahora con el vasco Ismael Urtubi en el banquillo. Se jugó la fase de ascenso pero no hubo suerte. Esta temporada arranca el 28 de agosto con victoria de 5-1 sobre el Becerril palentino con goles de Txolo (2), Pereda, Urko y Pablo y estos protagonistas: Tito; Alberto, Txolo, Rodri, Jesús; Núñez (73' Urko), Txejo, Joseba (57' Pablo), Lillo; Pereda y Cerezo (78' Garai). Aquí Rodri se destapó como un goleador porque marcaba 15 goles pero hay que significar que fueron de penalti, excepto el último que lo marcó tras un libre indirecto en el campo del Cobeña en el partido de ida de la primera eliminatoria. Jugaría 37 partidos en total.
Temporada 2006-07.- Llegaría para dos temporadas un nuevo entrenador: el navarro Miguel Sola que también cuenta con el "Gran Capitán" porque juega 33 partidos y marca un gol en una temporada que la comenzaba jugando el Mirandés en Anduva el 27 de agosto con victoria ante la Ponferradina B por un apretado 2-1 con goles de Capapay y Breixo cuando faltaban 4 minutos.
La alineación mirandesista estuvo formada por Ibán Triviño; Txejo, Rodri, Amoedo, Alfredo; Adriano (70' Mata), Iván Agustín, Núñez, Diego Ortiz (63' Jordi); Joseba (81' Breixo) y Capapay.
Temporada 2007-08.- Personalmente no tiene suerte Rodri esta temporada porque las lesiones le juegan malas pasadas y tan solo juega 17 partidos, incluidos los minutos del play-off y un partido de Copa. La liga comienza con un 4-0 sobre el Numancia B el día 26 de agosto. Goles de Alberto Rodríguez, Rubén Pérez, Pablo y Jon Ríos. Esta fue la alineación: Triviño; Txejo, Rodri, Ateca, Rafa Martín; Jon Ríos, Iván Agustín, Alberto (75' Pablo), Mayordomo; Rubén Pérez (63' Raúl Salcedo) y Joseba (51' Núñez). Tampoco a la tercera fue la vencida porque el Mirandés no ascendía.
Temporada 2008-09.- El día 31 de agosto comienza la Liga con un nuevo entrenador: Julio Bañuelos Sáez, que es de casa e incluso profeta en su tierra porque el equipo asciende a Segunda B. El primer desplazamiento del Mirandés lo libra con victoria en Santa Marta de Tormes por 1-3 con los goles del "insaciable" Pablo. Estos fueron los protagonistas: Triviño; Cabero, Rodri, Marín, Jon Gebara; Tato (63' Núñez), Gámiz, Iván Agustín (87' Herrero), Pablo; Kali Garrido (79' Rubén Pérez) y Espinosa.
Apunten que Rodri juega esta temporada 39 partidos de Liga y uno de Copa, pero no marca goles.
Temporada 2009-10.- En esta última temporada de Rodri en el Mirandés el míster tiene otras alternativas en el puesto del eje de la defensa porque apenas si cuenta con él. Solamente 12 partidos a lo largo de 38. Y lo curioso es que de los 12 partidos que toma parte en 9 de ellos juega los 90 minutos, jugando 45 minutos la primera jornada, 18' en la séptima y 24' en la decimosegunda. Y esa primera jornada que hacemos referencia tiene lugar el 30 de agosto en Lugo donde empata el mirandés en su vuelta a la Segunda B: 1-1. Gol de Candelas y esta alineación: Iván Gómez; Raúl García, Rodri (46' Cabero), Lozano, De la Plata, Tato, Rodellar (57' Tártara)Iván Agustín, Candelas, Haritz (75' Senel) y Pablo.
En la hora del resumen señalar que Rodri tras 9 temporadas en el Mirandés, 8 de ellas concecutivas, ha jugado un total de 279 partidos (270 de Liga y 9 de Copa) con la consecución de 21 goles: 19 en Liga y 2 en Copa.
Y hay que señalar que el "Gran Capitán" NO HA ABANDONADO EL MIRANDÉS, simplemente que desde el Club han creído conveniente que la etapa de Rodri con la camiseta del Mirandés ha finiquitado. El jugador en estos momentos no sabe qué va a hacer, cual va a ser su futuro futbolístico. De cualquier forma desde aquí, desde este humilde blog, mucha suerte al "Gran Capitán" y muy contentos de haber conocido a un buen jugador pero a una mejor persona.
¡Hasta siempre, Capitán...!

viernes, 18 de junio de 2010

Viajar con SER Miranda

Es la temporada 1988-89 en Tercera División porque el Mirandés acababa de descender de Segunda B. Fue una temporada en Tercera y nuevo ascenso con Iñaki Espizua en el banquillo tras terminar campeón del Grupo Navarro-Riojano. La Cadena SER en Miranda organizó viajes gratuítos para acompañar al equipo en los distintos desplazamientos que ese año se realizaron a Pamplona (Chantrea, Oberena, San Juan e Iruña), Tudela, Tafalla, Artajona, Ribaforada, Estella, Haro, Logroño (Logroñés Pr. y Berceo), Burlada, Egüés, San Adrián, Alfaro, Corella, Urroz y Alberite.
En el cristal trasero del autobús se aprecian las casas comerciales que colaboraron, además de la Autopista Vasco-Aragonesa. Antes de partir, foto para el recuerdo junto a la iglesia de San Nicolás y ya en el autobús, caras alegres en espera de un buen resultado del Mirandés que en muchos casos se produjo porque la diferencia entre el Mirandés y la mayoría de los equipos era bastante considerable algo que al final quedó reflejado en la clasificación y eso que el Mirandés esa temporada perdió 2 partidos en Anduva y empató 5, por las malas condiciones del terreno de juego.
(Pinchar sobre la foto para aumentar su tamaño)

El Palo

Este es el equipo de "El Palo", foto que data de los últimos años de la década de los años 40.
Visten los chicos "palotes" camiseta a rayas blancas y azules y pantalón azul. De izquierda a derecha:
De pie: ¿-----?, Abdón Merino, Francisco Sánchez, Isi García Albéniz, Cipriano González y Gregorio Chinchilla.
Agachados: Amador Pérez, Pereda, Manolo Ruiz, Luis Gaspar "El Atleta" y Agustín.
Nota: Como en algunas ocasiones, tenemos dificultad para reconocer a los jugadores, unas veces por la "calidad" de la foto y otras por el paso del tiempo. Ponerse en contacto por estas vías:
mirandadeportiva70@hotmail.com o bien llamando al teléfono: 947 33 24 07.

jueves, 17 de junio de 2010

Los En-Ba

Es el equipo de "Los En-Ba" (Ence-Bayas) dentro del Torneo Local de Fútbol enclavado en 3ª categoría. La fecha la del 18 de octubre de 1981 en el campo de "Fuentecaliente". Visten los chicos camiseta blanca y pantalón rojo. De izquierda a derecha:
De pie: Suso, José Picón, "Zamorano", Angel Peña y Domingo Urbina.
Agachados: "Angelín", José Pinedo, Angel Sierra, José Ramón Susinos y Jesús Alonso.

Hogar del Productor

El desaparecido Hogar del Productor hasta la década de los setenta.

Ya desde la década de los ochenta podemos contemplar estas construcciones que
se enclavan en las calles Comuneros de Castilla y Arenal.


miércoles, 16 de junio de 2010

Comisión 75 Aniversario C.D.Mirandés

Estos son los componentes de la "Comisión organizadora del 75 aniversario del C.D.Mirandés" año 2002 en el Campo Municipal de Anduva. De izquierda a derecha:
De pie: Pedro Manuel Lanero, José Luis Solana, María Jesús Zárate, Ramón Urbina, Maribel López, Julio Bañuelos Sr., Sergio Montoya y Koldo Madariaga.
Agachados: Javier Medina, Satur Moreno, Félix Pipaón, Iñaki Ugarte, Agustín Pérez y Pepe Zapater.

martes, 15 de junio de 2010

Ascenso ante el Lemona

Es el día 29 de junio de 2004. Ultimo partido del "play-off" de ascenso a Segunda B. Juegan en Anduva Mirandés y Lemona y tras noventa minutos de "infarto" Iván Agustín acertaba a meter la bolita ya en el tiempo añadido. Se ascendía a Segunda B.
En la foto superior, de izquierda a derecha: José Angel García y Tinín Melgosa durante la retransmisión del partido en directo de SER Miranda, les acompañaba el representante de jugadores y quien había sido su entrenador en la temporada 1988-89, con ascenso incluído, Iñaki Espizua. Entre los espectadores reconocemos a un ex-jugador, Pablo Ortiz Ruiz "Pangu" y a su lado María Jesús Zárate.
En la foto inferior, vemos cómo las gradas se quedan vacías para llenar el terreno de juego de....euforia. No era para menos después de haber comenzado la liguilla con dos derrotas consecutivas ante el Huesca en Anduva por 1-2 y por 3-1 ante el Tropezón, en Tanos, pero llegarían las cuatro victorias consecutivas: 2-1 al Tropezón, 0-1 en Huesca y 1-2 y 2-1 al Lemona.
--------------------------
DEDICATORIA: Después de haber estado una semana ausente de este blog por agradables razones, quiero dedicar este archivo con el recuerdo del ascenso del Mirandés ,a una muy buena gente por su inolvidable compañía en Grecia, Croacia e Italia. A Rocío y su chico de Ciudad Real; a Eva y Juanma de Almendralejo y a Inmaculada y Juan José de Elche, entre otras tantas parejas con las que hemos tenido el gusto de compartir.
(Pinchar las fotos para ver aumentadas)

domingo, 6 de junio de 2010

En el desaparecido campo

Son los últimos años de la década de los cuarenta, concetamente la temporada 1947-48. El Mirandés milita en Tercera División. La expectación para el correspondiente partido de fútbol tiene como marco el desaparecido campo de La Estación. En la foto (cedida por Donato Tomé), atrás aparece un guardia civil que está de servicio. De izquierda a derecha y delante de él: Luis Pildorita, Antonina Domínguez, Carmen Domínguez, Agustina Ansótegui, Anita (del Bar Maravillas), ¿.....? y Labarga.
Delante: Blanca Alzaga, Amalia Canillas y Jesús Alonso. Delante de la cuerda que separa la valla, el masajista del Mirandés Félix Genaro Carrera.

Mirandes 1961-62

He aquí a una formación del Mirandés y acompañantes del día 12 de octubre de 1961. El campo es el Nuestra Señora de Nieva de Peralta donde jugó el Mirandés, y ganó, al Azkoyen por 2-3 dentro de la jornada 4ª del Grupo IV de Tercera. Los goles fueron conseguidos por Pangu, Ametza y Bustamante III.
De pie: Paco (acompañante), Del Rio (portero suplente), Carrera (masajista), Nebreda, Aguirregomezcorta II, Aitor, Pálix, Aguirregomezcorta I y Oquina (delegado).
Agachados: Burgaña, Teo Chamorro (acompañante), Iborra, Pangu, Ametza, Gerardo Bustamante y Lecube.
(La foto la saqué yo)

sábado, 5 de junio de 2010

Mirandés-Langreo 80-81

El árbitro vizcaíno Martín Díez entre los dos capitanes: Muñoz (Mirandés) y Mortera (Langreo) el día 9 de noviembre de 1980 dentro de la jornada 10ª del Grupo I de Segunda B.
Ese día ganó el Mirandés por 4-1 con goles de Martín, Paco (2) y Mediavilla. El gol asturiano conseguido por Mortera.
MIRANDES: Muñoz; Haro, Rebollo, Lucas, Tomás; Requejo, Aqueche, Martín; Agacha (17' Paco), Mediavilla y Antolín.
LANGREO: Nacho; Campa, José Luis, Fernando, Llanes; Miguel, Ricardo, Tascón; Nando (Pancho), Alfredo (Tistu) y Mortera.

Julio Bañuelos



Bueno. Pues Julio Bañuelos Sáez que nació en Miranda de Ebro el 7-12-1970, tiene el nº 2 como fiel exponente en el Club Deportivo Mirandés: 2 temporadas como jugador; 2 temporadas como entrenador; 2 temporadas en Tercera; 2 temporadas en Segunda B; 2 ascensos a Segunda B y 2 permanencias en Segunda B.
Pero comencemos diciendo que Bañuelos después de haber pasado por las categorías inferiores del Mirandés ingresa en el primer equipo en la temporada 1988-89. Una temporada que comenzó con Iñaki Espizua en el banquillo y como ayudante Juan Manuel Lillo, pero ya se sabe que a mitad de temporada Espizua prescindía de Lillo por razones que aquí no vamos a enumerar.
Bañuelos debuta en el Mirandés sin haber cumplido los 18 años porque forma parte de la alineación mirandesista el día 23 de octubre de 1988. Y buen comienzo tuvo el mozo, porque se ganaba al Chantrea por 4-0, en la jornada 8ª con esta alineación: Lecler; Moreno, Bañuelos, Luis Sicilia, Miguel Sicilia (51' Josean Haro); De la Fuente, Carlos, Fol II (72' Silvino), Barriola; Larrarte y Compañón.
Goles de M. Sicilia, L. Sicilia, Barriola y Larrarte.
Se guardaba un minuto de silencio en memoria del gerente del Celta Joaquín Fernández Santomé "Quinocho", asesinado durante la semana. También los jugadores del Mirandés lucieron brazaletes negros por la muerte de Félix Clemente, hermano del ex-jugador del Mirandés José Clemente.
Durante esa temporada Julio Bañuelos jugó un total de 26 partidos de Liga y marcó 4 goles.
En la siguiente temporada en Segunda B, con Tomi Balbás en el banquillo debuta en Mendizorroza el 2 de septiembre ante el Durango. Anduva estaba recién sembrado y no apto para jugar. A las cinco de la tarde la primera jornada de Segunda B. Empate a cero goles y esta alineación mirandesista: Santi; Haro, Aguirre (26' Bañuelos), L. Sicilia, M.Sicilia; Carlos, Roselló, Guinea, Pachi de la Fuente; Kepa (76' Seni II) y Larrarte.
El Mirandés permanecería en Segunda B y Julio Bañuelos después de haber jugado 31 partidos y marcar 2 goles, viajaría hasta Zaragoza y formaría parte del filial Aragón con Víctor Fernández en el banquillo.
Pero Julio Bañuelos vuelve al Mirandés 18 años después, ahora como entrenador en Tercera. Es la temporada 2008-09 y oficialmente debuta en partido de Copa el 27 de agosto de 2008. Partido único ante el Sant Andreu, de Segunda B, en el campo de este. Pierde por 2-1 en la prórroga y ya con un jugador menos por la expulsión de Tato.
Ese miércoles el Mirandés formó con Triviño; Cabero, Rodri, Marín, Palacios (71' Espinosa), Tato, Gámiz (109' Rubén Pérez), Núñez, Gebara, Iván Agustín y Kali Garrido (61' Pablo).
En la Liga, el Mirandés quedaría clasificado en segunda posición y jugaría la liguilla de ascenso. Tras eliminar a La Muela (Aragón), Peña Sport (Navarra) y Jerez Industrial (Andalucía), ascendía a Segunda B. La pasada temporada participó en ella, y en ella sigue.
El que no sigue es Julio Bañuelos que voluntariamente dijo adiós, hasta la próxima.
Mucha suerte, amigo y gracias por todo.

viernes, 4 de junio de 2010

Mirandés-Salamanca 72-73

El realizador de este blog entrevistando a José Luis García Traid y Nemesio Esparza Sagüés, entrenadores respectivamente de la U.D. Salamanca y C.D. Mirandés, tras el partido disputado en Anduva el día 4 de febrero de 1973 y que finalizó con la abultada derrota de los locales por un inapelable 0-4. (Desafortunadamente, los dos entrenadores ya no están entre nosotros)
--------------------
MIRANDES: Urquiaga; Egüés, Arroyabe, Nano; Armas, Kaito; Amutio, Rupérez, Chomin, Andueza y Pérez Navares.
SALAMANCA: Aguinaga, Néstor, Huerta, Enrique; Robi (Arturo), Carmelo, Pita, Lacasa, Chaves (Curro), Muñoz y Sánchez Barrios.
El equipo ferroviario, que realizó un mal partido, estuvo siempre a merced del Salamanca que justificó su condición de líder. Los goles, que fueron cayendo como fruta madura, fueron conseguidos por Sánchez Barrios, Carmelo, Chaves y Muñoz.
La jornada era la 22ª dentro del Grupo II de Tercera División y arbitró el encuentro el colegiado gallego Barbosa Alvarez.

Mirandés 1987-88

De pie: Santi, Guinea, Luis Sicilia, Ricardo, Aguirre y Fol II.
Agachados: Josu Izarra Jr., Pita, Tamayo, Carlos, Luis Carlos y Arturo.
----------------------
Es el 20 de diciembre de 1987. El Mirandés milita en Segunda División B. Y en Anduva se disputa la jornada 17ª en partido que se juega a partir de las 12 del mediodía y con arbitraje del vizcaíno González Lecue. Mirandés, 1; San Sebastián, 2.
MIRANDES: Santi; Tamayo, Aguirre, Sicilia II, Guinea; Pita, Carlos, Luis Carlos (84' Clemente), Fol II (59' Silvino); Arturo y Ricardo.
SAN SEBASTIAN: Urcelay; Irazoki, Alaba, Aldalur, Zudaire; Sodupe, Bengoechea, Rodri (Bontigui), Gorka (Sukunza), Igoa y Carlos Martínez.
Se adelantó en el marcador el "Sanse" a los 4´ por mediación de Igoa. Al filo del descanso aumentó la ventaja Carlos Martínez. Y en el minuto 69, era Ricardo el que acortaba distancias.

jueves, 3 de junio de 2010

El Ebro semi-seco

"El Ebro guarda silencio al pasar por El Pilar...." una de las estrofas de esa pegadiza canción. Pero silencio guardaba al pasar por Miranda el 13 de mayo de 1961. ¿Quién recuerda haber visto en estas condiciones un Ebro tan semiseco...?
(PINCHAR EN LA FOTO PARA AUMENTAR)

Ence-Mirandés

Es el Club Polideportivo Ence-Mirandés de la temporada 1974-75.
De pie: Alberto Gracia (entrenador), Delcourt, Antonio, Ugarte, Julio, Pita y Aldana.
Agachados: Manolo, Muñoz, Sebas, Pajuelo y José Francisco Pérez "El Negro"

miércoles, 2 de junio de 2010

Ha muerto Servando




Ayer día 1º de junio fallecía Servando Gómez Rey, a la edad de 77 años. Que nosotros recordemos siempre estuvo vinculado al Ayuntamiento de Miranda, primero como empleado del Matadero Municipal y posteriormente trabajó en el Polideportivo Municipal. Durante muchos años tuvo además una pequeña empresa familiar de estructuras metálicas y últimamente lo que más le gustaba a Servando y con lo que más se entretenía, sobre todo después de su bien ganada jubilación, era con la huerta que tenía a pie de domicilio en la Carretera de Orón.
Posiblemente este pasado San Juan del Monte será el único o uno de los pocos que Servando se ha perdido, porque una recaída de su dolencia le tuvo retenido en el Hospital de Santiago.
Servando Gómez Rey pertenecía a la Cuadrilla de "Los Veteranos", exactamente desde el año 1966, fecha de la fundación de esta blanquiazul peña sanjuanera.
Como componente tenía un comportamiento exquisito y de ahí que fuera tan admirado y querido por todos los compañeros que han pasado y que pertenecen a esta veterana cuadrilla.
A los postres, la primera "canturriada" y la primera "jotilla" era del bueno de Servando a quien su esposa Agueda le acompañaba. Y como muestra, la foto que reproducimos del pasado año tras la comida en La Laguna, donde Servando canta a pleno pulmón.
Este año en San Juan, le echamos de menos y desde luego que vamos a sentir su ausencia en las próximas fiestas sanjuaneras.
Los funerales han tenido lugar hoy miércoles a partir de las 12 del mediodía en la iglesia parroquial de Santa María ante una impresionante manifestación de duelo.
¡¡¡Servando Gómez Rey, descansa en paz....!!!

martes, 1 de junio de 2010

Carlos Pouso



En la página Web del C.D.Mirandés acabamos de leer que Carlos Pouso, el nuevo entrenador del Mirandés, ha sido presentado en rueda de prensa en la tarde de hoy. Después de hacer un ligero repaso de su curriculum en la misma nota hemos leído lo siguiente: "Pouso ya conoce Anduva, ya que visitó el feudo rojillo la pasada temporada dirigiendo al Guijuelo".
Pues sí, Pouso estuvo aquí en Anduva en partido oficial dirigiendo al Guijuelo (2-2) el día 18 de octubre. Pero tenemos que añadir que también estuvo dirigiendo al Sestao (1-0) en Segunda B, el día 17 de abril de 2005.
Pero para completar esta breve información, diremos que como jugador también visitó Anduva defendiendo los colores del Arenas de Guecho. Fue exactamente el 20 de enero de 1980. El partido correspondía a la jornada 19ª dentro de Segunda B. Ganaría el Mirandés, con arbitraje del catalán Canaleta Argemí, por 2-1, con goles de Antolín y Heras.
Él Mirandés formó con Muñoz, Haro, Rebollo, Uslé, Arriola; Merayo (87' Fito), Maldonado, Iñaki; Antolín, Lucas y Heras.
El Arenas de Guecho presentó esta alineación: Lasuen, Sarratea, Arzuaga, Pineda, Hierro; Pouso (85' Julián), Rodolfo, Aqueche, Larrea, Juan Ramón y Feijoó.
Curiosamente dos de estos jugadores Julián y Aqueche, jugarían en la siguiente temporada en el C.D.Mirandés.
(En la foto aparece Carlos Pouso en la rueda de prensa después del Mirandés-Sestao de hace cinco años.)

Mejor Dirigente del 97

En la foto, con el León de Miranda, Fernando Esteve Colet, vencedor en la "V Gala del Deporte Mirandés" celebrada el 28 de febrero de 1998 en la Casa de Cultura, en el apartado de mejor Dirigente. A su derecha, Javier Medina (Secretario de la Gala) y a su izquierda, Angel Carlos Pérez "Gele", ganador en esa misma Gala como mejor Técnico. Recordamos que se elegían los mejores deportistas del año 1997.

Billar de Fantasía

El día 22 de diciembre de 1997, el campeón del mundo de "Billar de Fantasía", el mejicano Roberto Rojas, estuvo en Miranda en el domicilio del "Miranda Club Billar", donde entusiasmó con sus "masses", "retrocesos", "ranversés", "piqués", etc. Llegaba de Barcelona donde grabó un vídeo, junto a dos catalanes.