lunes, 24 de enero de 2011

San Francisco de Sales



SAN FRANCISCO DE SALES
Hoy día 24 se conmemora la festividad de San Francisco de Sales, obispo, patrono de escritores y periodistas (1567-1622)
Se dice que escribía de día hojas clandestinas y las metía por debajo de la puertas, de noche, por esa razón se ganó el premio "patrono de los periodistas".
Escribía como un ángel. De forma, que los franceses lo tienen entre sus clásicos de literatura. Montañés de cuerpo entero, nacido en los Alpes, en el castillo saboyano de Sales. Familia exquisita. Le llevan a estudiar a la universidad de París. Luego a Padua. Canónigo de Annecy, obispo auxiliar de Ginebra, lider de debates con los protestantes, apóstol de la región de Chablais. Vuelve a París, trata con San Vicente de Paúl, en todas partes se le recibe con entusiasmo. Hay un libro: "Introducción a la vida devota", cuarenta ediciones en vida del autor, y en aquellos tiempos. Libro indispensable hace unos años, cuando aún se leían libros de vida espiritual. Hay una amistad que no pudo olvidar: la que mantuvo con Juana Chantal; con ella fundó la Orden de la Visitación. Una virtud: la dulzura de este hombre, de quien dicen que en su juventud tenía mal genio.
Nuestro patrono nació en el Castillo de Sales, lugar cercano a la ciudad de Annecy,- departamento de Haute Savoie-, Alta Saboya, capital del citado departamento, ciudad turística con una gran cantidad de edificios medievales, que unido a sus grandiosas montañas y su lago maravilloso, hacen de ella una ciudad particularmente importante en la vida veraniega.
San Francisco de Sales, modelo de prelado y director de almas, es además un escritor de estilo sencillo, gran conocedor de la ascética y mística.
La foto que reproducimos data del 24 de enero de 1982. Ese día los periodistas y corresponsales de Miranda nos reunimos en una comida, generalmente lo hacíamos por la noche, pero aquel año el calendario marcaba domingo.
De izquierda a derecha. Atrás: Luis Mari Conde (El Correo), su hijo Eduardo, Amado Gracia (Radio Miranda), Domingo Martín (Norte Exprés), Alberto César González (Dibujante Colaborador), Florín Santos (esposo de Mila Oquina) y Salvador Moneo (Diario de Burgos).
Delante: Tinín Melgosa (Miranda Deportiva, Marca y Agencias Pyresa y Logos), su esposa Mari Tere Marín, Angeles González (esposa de Domingo Martín), Mila Oquina(Radio Miranda), Victori Mayora (esposa de Luis Mari Conde), C. Fernández (esposa de Juan Muro que es quien hace la foto), Angelines Vilda (esposa de Salvi Moneo), Lola Mogallón (esposa de Amado Gracia), Gloria Arín (esposa de Alberto César), Félix Alfonso Moneo Palacio (La Gaceta del Norte), su esposa Luchi Rubio, Begoña Artaza (esposa de Ramón Ojeda) y Ramón Ojeda (Historiador)


No hay comentarios:

Publicar un comentario