viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevista a Carlos Pouso

Carlos Pouso, míster del Mirandés:
"TENEMOS QUE COMPENSAR A MIRANDA Y A LA AFICIÓN, EL FALLO QUE TUVIMOS EL DOMINGO"
----------------
Juan Carlos Pouso Lejonagoitia (Lejona-Vizcaya. 30 de julio de 1960). El actual entrenador del Mirandés comenzó entrenando al "Ikastola Ander Deuna" de Fútbol 7, después al Infantil del "Ugeraga", "Munguía" juvenil. siguió en el "Sodupe" de Regional, tres años en el "Moraza" de Regional; "Arenas" en Tercera, en la misma categoría a la "Cultural de Durango"; cinco años en el "Sestao" en Tercera y Segunda B; en el "Eibar" de Segunda A, de donde es cesado en el mes de marzo de 2009; sustituye a Angel González en el "Guijuelo" la pasada temporada y como se sabe al Mirandés en esta temporada 2010-11 que todavía no ha terminado. Y esperamos que termine lo más tarde posible. Ha estado en la Redacción de "Miranda Deportiva", detalle que le agradecemos. Le mostramos una foto del Arenas de Guecho en Anduva de la temporada 1979-80 (Segunda B) en la que él forma parte. Aquí perdía su equipo ante el Mirandés por 2-1. Nos recuerda los jugadores de la formación arenera en los que se encuentran dos ex-mirandesistas: Aqueche y Rodolfo. Casi, casi, se emociona. Pero a lo que vamos. Hablemos un poquito del Mirandés y de esta eliminatoria que comienza mañana domingo en Cádiz.
   -- ¿Esperabas estar aquí conmigo en mayo siendo el entrenador del Mirandés ostentando el segundo lugar en la tabla...?
   -- Hombre, lo cierto es que al principio de temporada tal vez no, pero si esta entrevista me la hubieras hecho hace un mes, posiblemente te hubiera dicho que esperaba estar más arriba. Todavía no hemos aterrizado y ya hay que pensar que hay que jugar unas eliminatorias y espero ser solventes como lo hemos sido durante toda la temporada.
   -- Mi opinión muy personal es que cuando comenzó la temporada hubiera firmado por alcanzar un puesto entre los diez primeros. Sé que un entrenador aspira a lo máximo y no se muestra conformista. Pero me parece que el Mirandés ha sido la auténtica revelación esta campaña.
   -- Bueno, seguramente si preguntas al resto de los 19 entrenadores del Grupo, creo sinceramente que puedan decir que haya sido el equipo revelación. Los que hemos estado ahí tenemos la sensación agridulce y tenemos ese pequeño dolor de cabeza que podíamos haber conseguido más, ¿no..? Siempre nos va a quedar ese dolor y hemos de ser ambiciosos porque tenemos que compensar a Miranda y a su afición el fallo que tuvimos el domingo.
   -- Al cuadro técnico, a los jugadores, ¿les ha quedado una secuela por no haber quedado en el primer puesto cuando lo tuvo al alcance de la mano...?
   -- Como les dije en la charla después del partido que todos los males que tengan en el fútbol que vengan por disgustos como este, desafortunadamente van a tener mucho peores, ¿no..?. Descensos, lesiones... y cosas que son mucho peores que no haber sido campeones de una Liga.
   -- Mi opinión es que puede ser mucho más desilusionante que tu equipo descienda a que no ascienda.
   -- Tengo la experiencia de que el año pasado tuve que jugar una promoción de descenso. Fuí a finales de enero a Guijuelo, el equipo era el penúltimo clasificado y al final conseguimos con los dientes agarrar la promoción. Celebramos el poder disputar esa promoción. Y la sensación que tenía la semana pasada que me jugaba el ser campeón no la sentí como la que viví en Guijuelo al alcanzar la promoción. El hecho de jugar un "play-off" de ascenso con lo que hemos dejado en el camino, con la segunda posición, está muy bien. Pero queremos más y está clarísimo que si hay algo duro en el fútbol, y yo que lo he vivido como jugador y entrenador, sé que es el descenso. Es traumatizante de verdad.
   -- Para no dárnoslas de estirados, quiero preguntarte cuál es tu opinión en este tópico tan manoseado que siempre se atisba en cada temporada. El Mirandés juega en Cádiz, ¡oh el Cádiz...! y pueden decir que tiene poco perder y mucho que ganar. No entiendo yo bien esto.
   -- Te diría que ni de coña me lo creo. Es una mentira. Es otra de las frases que hay hechas en el fútbol. Tu siempre tienes lo mismo que ganar y que perder. Pierdes tres puntos o ganas tres puntos. Y en este caso, nosotros somos los pobres, los humildes, pero yo creo que si perdemos, por lo menos perdemos un tanto elevado de las posibilidades de ascenso. No creo que si hacemos un buen resultado sea como para sacar pecho y si perdemos para escondernos, pero yo no creo en las frases hechas, pero creo que si no ganamos o al menos no hacemos un buen resultado, tendremos pocas posibilidades de continuar en la competición. Pienso que al igual que en un partido de Liga tenemos tanto que ganar como que perder.
   -- Leganés, Orihuela y Cádiz entraban en el bombo. ¿Podemos decir aquello de que no querías taza, toma "tacita" y media...?
   -- A mi se me hubieran dado a elegir si alcanzamos la primera posición me hubiera dado igual Murcia que Sabadell o Lugo, pero más que nada por tener la posibilidad de fallar. Con el resto, sé que son cuartos equipos de los distintos grupos y merecen todos el máximo respeto. Si he respetado al que era el 19 o el 20 en mi grupo, lógicamente debo respetar al 10 o 20 de esos grupos y por supuesto mucho más al cuarto. Por lo tanto es el que el bombo ha deparado y espero hacer una eliminatoria digna y estar a la altura de lo que esta ciudad y afición se merecen. No creo que por tener menos afición y menos historia tengamos que rasgarnos las vestiduras. El Mirandés va a ir a conquistar una plaza que ni los fenicios, ni los romanos, ni los cristianos seguramente conquistaron y que se llama Cádiz.
   --  Después del Torrelevaga una semana para el ejercicio físico de cara al Ramón de Carranza. ¿También ejercicio psicológico...?
   -- Creo que eso en el día a día como cualquiere semana, ¿no...? No tenemos que hacer demasiado hincapié en la valoración del rival de cara a la importancia que tienen los puntos o en este caso hacer un buen resultado. Es como esa pelusilla que ahora están echando los chopos. Simplemente con nombrar al rival, con saber la trascendencia, el entrenador tiene el trabajo mucho más que medio hecho.
   -- Al jugador no habrá que motivarle mucho porque serán conscientes a la camiseta que se van a enfrentar y donde lo van a hacer, ¿no..?
   -- Hombre, dentro de la juventud que atesora mi gente seguro que al Cádiz le han visto en Segunda y más de uno en Primera, pero es el regustillo que te queda de la temporada porque nos ha tocado enfrantarnos al Logroñés, Oviedo, Alavés, equipos que han estado en Primera, por no citar a Real Unión, Eibar, Palencia... equipos con su idiosincrasia y con su historia y que indudablemente por su entidad y apoyo institucional están por encima del Mirandés.
   -- Mucha suerte en Cádiz, pero un consejo: "Sin prisa pero con Pouso..."
   -- Pues eso cuando me marché del Sestao fue una campaña digamos que de las Peñas cuando me despedía, eran fiestas de San Pedro y el slogan de las fiestas fue: "Sin prisa pero sin Pouso", o sea que...
   -- Pero yo he dicho con Pouso.
   -- Vamos a ver lo que pasa. Estoy muy contento en Miranda pero tiene que ser por circunstancias muy especiales que a mí si se me propone que me marche de aquí, vine con unas circunstancias muy especiales que no han cambiado en exceso y estoy muy a gusto, el Club funciona muy bien, es un encanto, las instalaciones están muy bien y estoy siendo muy feliz en Miranda. Lo contrario tiene que ser algo que de verdad me motive, lo mismo que a nivel deportivo que económico.
    Le decimos a Pouso que de su continuidad o no, hoy no vamos a hablar. Donde tiene que hablar su equipo es en los dos partidos que ha de enfrentarse al Cádiz y esto es lo que nos interesa a todos.
   Mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario