viernes, 9 de septiembre de 2011

A los 33 años vuelve la "Vuelta" a Bilbao

(AVISO de la alcaldía de Miranda con motivo del final de la Vuelta a España en 1977)
--------------------------
Estamos viendo en los distintos medios de comunicación que la Vuelta Ciclista a España llega hoy a Bilbao, 33 años después. Y como por este motivo algo tuvo que aportar por aquel entonces nuestra ciudad, recordemos que en la Vuelta del año 1977 por unos disturbios un tanto serios que tuvieron lugar en la capital vizcaína, ese año la Vuelta no finalizó en Bilbao como era habitual sino que finalizó en nuestra ciudad con la última etapa que improvisaron los organizadores de Urquiola-Miranda, de 104 kilómetros el día 15 de mayo de 1977. Etapa que ganaba el belga Maertens que también se adjudicaba la Vuelta.
Al año siguiente, es decir, en la Vuelta de 1978, la 15ª etapa  de 131 kilómetros se corrió entre Logroño y Miranda y que ganaba Jean Philippe Vandenbrande. La 16ª etapa transcurrio, con 208 kilómetros, con salida desde Miranda y con la meta en el Santuario de la Bien Aparecida. Vicente Belda era su ganador.
Y la última vez que Bilbao vio a los ciclistas de la Vuelta fue los días12 y 13 de mayo de 1978 con la 17ª etapa Ampuero-Bilbao y la etapa 18ª Bilbao-Amurrio.
Por lo tanto, la Vuelta a España llega a Bilbao, 33 años después.
Y recordamos que la última vez que la vivió nuestra ciudad fue en el año 1987. Era la décima etapa de fecha 3 de mayo (60 cumpleaños del Mirandés). Se corrió entre Miranda y el Alto Campoo de 213 kilómetros y ganaba la etapa Enrique Aja. La Vuelta se la llevaba Reimund Dietzen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario