miércoles, 31 de agosto de 2011

A la tercera ha ido la vencida

Pues a la tercera ha ido la vencida. Con este sistema de jugar por sorteo en uno de los dos campos  de los dos equipos de la eliminatoria, en los dos últimos partidos que el Mirandés participó en la Copa del Rey, tuvo que jugar en el campo del Sant Andreu y allí cayó por la mínima y quiero recordar que forzó una prórroga (no puedo asegurarlo porque estoy lejos de mis notas), por eso no aseguro. En la siguiente participación le correspondió en el Nuevo Lasesarre el partido único ante el Barakaldo y allí también cayó por la mínima.
Segundo viaje a tierras vizcaínas para jugar con un Amorebieta que en su primera temporada en Segunda B, está siendo la revelación porque apunta seis puntos, los mismos que el Mirandés después de haber ganado por 1-0 los dos encuentros. Pero en esta ocasión el Mirandés ha roto esa "igualdad" y ha vencido por el solitario gol de Iván Agustín.
A la tercera ha ido la vencida y ahora a esperar en la segunda eliminatoria o bien a la Balompédica Linense o al Badalona, equipos a los que el Mirandés ya se ha enfrentado y precisamente en dos sendas eliminatoias de ascenso.

Mirandés-Alcalá del 81

Ferrer Andión, el colegiado navarro que dirigió el partido Mirandés-Alcalá (Segunda B), se preprara para lnzar la moneda mientras que Flores, capitán de los de Henares ha recibido del capitán del Mirandés, Muñoz, un banderín como recuerdo de su primera visita a Anduva el 4 de enero de 1981. Al meta mirandesista le tapa el línea Hinares Hinojosa, mientras que el otro línea, Gaztelu, sonrie.
-----------------------------
El partido correspondía a la jornada 18ª y terminaba con empate a cero goles.
MIRANDES: Muñoz; Haro, Rebollo, Maldonado, De la Viuda; Antolín, Aqueche, Requejo; Seni I (46' Paco), Mediavilla y Martín.
ALCALA: Montes; Flores, Gil, José María; Pepín (Moreno), Mozas, Peñalver (Ramón), Francisco; Bernardo y Polo.
Haro fue expulsado en el minuto 61 por agresión a José Mari. Y aunque parezca paradójico, tras esta expulsión el Mirandés provocó mayor dominio y muchas más situaciones de peligro. Nada que objetar al resultado, pero una victoria mínima del Mirandés tampoco hubiera sido injusta.

martes, 30 de agosto de 2011

Aguila Roja

Foto que hacían a estos chavales en Anduva en el verano de 1961. Se está jugando el Torneo Local de Fútbol. De izquierda a derecha presentamos a los componentes del "AGUILA ROJA":
De pie: Manolo Escalona, Chechu Abecia, Daniel Lanza, Carlos Nebreda, Pepe Molinero, Ateca, Chano, Urruchi, Tigero, Alonso y Pagalday.
Agachados: Núñez, Juanchi, Molinuevo, Mardones (entrenador), José Luis Roca, Gómez, ¿----? y Vallejo.

lunes, 29 de agosto de 2011

Dos de dos: mayor rendimiento no cabe

Dos de dos, con dos goles. Dos jornadas = a dos triunfos. No hay equipo en el mundo que saque mejor rendimiento. Pues bien, de momento ese rendimiento lo han sacado en la presente temporada en el Grupo II de Segunda B, el recién ascendido AMOREBIETA y el MIRANDES, ambos equipos con un gol en cada partido, "lo mínimo permitido" suman 6 puntos, más no se puede mientras no se cambie el sistema de puntuación.
Y si hablamos de curiosidades nos encontramos con ADRIAN el joven portero que en la temporada pasada debutó ante la visita del Guijuelo y que este año volvió a ocupar el marco ante la también visita de los chacineros. A lo que hay que añadir que ADRIAN en los cuatro partidos que ha jugado (dos y dos) no ha recibido ningún gol y el Mirandés ha salido victorioso en los cuatro partidos.
Y en estas dos victorias de esta temporada  con goles conseguidos por ALAIN ARROYO (a la izquierda) y PABLO INFANTE (a la derecha), suman dos goles con el máximo rendimiento: 6 puntos. Parece que al igual que la pasada temporada el sistema defensivo vuelve a ser lo mejor del equipo. Pues nada, a poco que se mejore adelante podrán darnos los de POUSO, enormes alegrías.

domingo, 28 de agosto de 2011

Miranda, F.C. del 56

He aquí otra formación del Miranda, F.C. foito captada en Anduva en el año 1956. De izquierda a derecha:
De pie: Pablo Piñeira (entrenador), Talo, Monforte, Pipaón, Patxi Sahagún (ayudante entrenador), Martínez Abansés, Catediano y José Luis "Pichala".
Agachados: Cañas, Pirón, Garay, Frías, Mariñán y Bilbao.

sábado, 27 de agosto de 2011

Mirandés-Compostela del 80 (Tragedia en Ortuella)

A la derecha del árbitro catalán Albert Jiménez, el capitán mirandesista Muñoz,
 y a la izquierda, el capitán compostelano.
-------------------------------
TRAGEDIA EN ORTUELLA
Partido de la octava jornada de Segunda B, de fecha 26 de octubre de 1980. Juegan en Anduva el Mirandés y Compostela. Ganó el Mirandés por 1-0, con gol de Julián a los 32 minutos de juego.
El trio arbitral y los jugadores de ambos equipos lucieron lazos negros en señal de duelo por los 48 niños que habían muerto dias antes en el trágico suceso de Ortuella (Vizcaya), al explotar el propano en los bajos de un Colegio. En su memoria se rezaba un Padrenuestro y se guardaba un minuto de silencio.
MIRANDÉS: Muñoz; Haro, Rebollo, Fito, Tomás; Requejo, Aqueche, (71' Lucas), Martín; Agacha (11' Paco), Mediavilla y Julián.
COMPOSTELA: Dosi; Tomás, Berto, Marque, Castillo; Jorge (46' Millán), Varela, Paco (71' Toño); Insua, Prol y San Román.

viernes, 26 de agosto de 2011

Zamora-Mirandés

(Este es el Zamora que en la temporada 1979-80, ganó al Mirandés
en tierras zamoranas por 2-0, en partido correspondiente a Segunda B)
-----------------
Segunda jornada liguera en Segunda B. El Mirandés viaja tomando el camino del Ruta de la Plata, donde puede conseguir oro en este nuevo desplazamiento a la capital zamorana. Recordemos que el primer partido que ambos equipos disputaron en tierras zamoranas fue en la jornada 32ª dentro de Tercera División el día 25 de abril de 1976 con arbitraje de Rico Arqués. El resultado fue de empate a un gol marcando para los mirandeses el centrocampista Ciáurriz.
ZAMORA
MERINO
PEPE - NEKE - RUBEN
SOTERO - ESCUDERO (JUAN ANTONIO)
POLLO - BAQUEDANO - PICHI - CORDOBES - LEON
----------------------
MIRANDES
MUÑOZ
BRACERAS - USLE - HARO
ALAVA - CIAURRIZ
PACO - ANDUEZA - L.M.MUÑOZ - (SALAZAR) - URDACI - RODOLFO


jueves, 25 de agosto de 2011

Muñoz, 5 presencias en la jornada inaugural en 2ª B

En las trece temporadas del Mirandés en Segunda División B, en la jornada inaugural de cada una de ellas han tomado parte hasta 114 jugadores, muchos de ellos han repetido actuaciones. Pero el que se lleva la palma en este sentido es el meta Muñoz que ha comparecido en la jornada inaugural de cada una de las temporadas en Segunda B. Precisamente jugó las cinco primeras jornadas de las cinco temporadas consecutivas en en esta categoría.
Esta pues es la lista de los jugadores que más han intervenido en la primera jornada liguera en Segunda B:
MUÑOZ (5), HARO, USLÉ e IVAN AGUSTÍN (4), ARRIOLA ,ANTOLIN, PIKI CARLOS , GUINEA,  RODRI , RAUL GARCIA , HARITZ MUJIKA y PABLO (3) y así sucesivamente hasta llegar a 114 jugadores.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Mirandés-Tenerife de la 79-80

Partido de Segunda B correspondiente a la Temporada 1979-80. Juegan en Anduva, dentro de la sexta jornada, el Mirandés y Tenerife. En la foto, el árbitro catalán López Cuadrado entre los capìtanes Dominguez (Tenerife) y Muñoz (Mirandés)
----------
MIRANDES: Muñoz; Haro, Rebollo, Uslé, Arriola; Merayo, Maldonado, Heras; Dani (60' Antolín), Lucas y Recalde (78' Fito)
TENERIFE: Domínguez; Mini, Meneses, Julio, Manolo; Belmonte (70' Paco), Román, Salvador, Joseíto, Humberto y Víctor.
Al final del partido 3-0 favborable al Mirandés con goles de Recalde, de cabeza, a los 21 minutos; de Antolín, también de cabeza ,a los 76 minutos y de Arriola, desde el punto de penalti tras dudosa caída del ariete Lucas en el minuto 87.
El Mirandés, que mereció más goles, jugó un gran partido y se deshizo con facilidad del entonces líder Tenerife que se empleó con mucha dureza y juego sucio.
El equipo de Antonio Solana, realizó un juego muy vistoso.

martes, 23 de agosto de 2011

Luis Sicilia

Los primeros equipos de Luis Sicilia son los del Colegio de los PP. Jesuítas en las categorías alevín e infantil, en Burgos, para pasar al juvenil del Burgos C.F.
En el Real Burgos juega cuatro temporadas, dos en Tercera División y dos en Segunda B. El Burgos ascendería a Segunda División A.
Pero digamos que Luis Sicilia Doménech nace en Burgos el 13 de octubre (martes) de 1964 y que llega al Mirandés comenzada la temporada 1987-88 cuando el equipo está en Segunda B. Debuta en Cala Millor, ante el Badía en la jornada 10ª, día de Todos los Santos, del 87, y precisamente en este minuto, en el que forman los guarismos del año, marca el segundo gol del Mirandés que perdería por 4-2.
A nivel personal no tenía un mal debut. Ese día el equipo mirandesista, entrenado por Aurelio Puente, aunque el titular era Chus Izaguirre, formaba con los siguientes jugadores: Santi; Guinea, Aguirre, L. Sicilia, Clemente; Roselló, Pita, Carlos, Luis Carlos; Arturo y Compañón (67' Ricardo)
Se desciende a Tercera y Sicilia continúa en el equipo, ahora a las órdenes de Iñaki Espizua. Pero regresamos al 15 de mayo del 88, cuando se disputa la jornada 37ª en Segunda B. El Mirandés viaja a Mollerusa para enfrentarse al equipo que ese mismo día se convertiría en nuevo Segunda División A. Pues desde ese día hasta el 25 de noviembre del 90, Sicilia jugaba de forma ininterrumpida los 90 minutos de cada uno de los 79 partidos que jugó seguidos porque nunca fue sustituído, ni lesionado, ni expulsado. En la jornada 36 del 8 de mayo, Sicilia era sustituído en el minuto 56 por Silvino, de no haber sido así, hubiera llegado a los 91 partidos completos, pero queda el récord de haberse vestido con la camsiola mirandesista durante 91 partidos consecutivos: desde el 15 de mayo del 88, al 25 de noviembre del 90, en partido frente al Rácing de Santander en Anduva, En la temporada con Tomi Balbás en el banquillo y en Segunda B, el jugador burgalés jugó los 38 partidos de Liga. Esta fue una buena temporada del "gran capitán", el jugador "académico" porque aparte de jugar los 38 partidos completos, marcaba 8 goles, los mismos que Carlos. Seis de ellos desde el puinto de penalti, otro de cabeza en Calahorra y el octavo en el último encuentro tras el lanzamiento de una falta en el marco de Núñez, portero de Osasuna Promesas.
Con Juan Manuel Lillo en el banquillo continúa como capitán en su última temporada que sería la del descenso del Mirandés a Tercera, juega 34 partidos. Faltó en cuatro ocasiones: ante el Izarra en Estella y Osasuna Promesas en Anduva por una lesión en los dedos de un pie. Dejó de jugar en Anduva ante la visita del Andorra, y es que había fichado por los del Principado. Para entonces, Lillo había sido cesado y tal vez haciendo causa común con el míster, Sicilia no jugó argumentando que se lo prohibían los directivos andorranos porque la próxima campaña luciría su camiseta tricolor (Disculpa infumable). El aspecto terminaba confuso porque el Andorra no se podía oponer.. Y el cuarto partido que tomó parte Sicilia esa temporada, en la jornada 29 en Anduva y ante el Lemona, por lesión.
Ya hemos recordado su primer partido. El último el que hacía el número 136, lo juega en el campo de Lasesarre de Baracaldo. El Mirandés no sólo pierde por 4-0 (dos goles del actual Secretario Técnico Carlos Lasheras), sino que también pierde la categoría. Esta fue la alineación: Olabe; Muro, Guinea, L. Sicilia, M. Sicilia, Del Olmo (46' Novoa), Carlos, Silvino, Ronda; Larrarte (54' Kepa) y Rojo.
Entre ristas de algunos jugadores y llantos de otros, el Mirandés se despedía de Segunda B en su octava temporada en esa categoría, el 12 de mayo de 1991. Sicilia se marcharía al Andorra y el 13 de mayo recibían la carta de libertad; Olabe, Ormaechea, Miguel Sicilia, Moreno, Fol, Silvino y Larrarte.
Luis Sicilia en cuatro temporadas jugaría un total de 136 partidos y marcaría 16 goles, jugando preferentemente de defensa central.

lunes, 22 de agosto de 2011

Alaña entre Jesús y Aitor Leiva

Es la temporada 1997-98 con el Mirandés en Tercera División. El Mirandés juega en Anduva y estos tres chicos posan para la cámara de "Miranda Deportiva". Son ellos, de izquierda a derecha:
JESUS (defensa), IÑAKI ALAÑA (masajista) y AITOR LEIVA (delantero).
El defensa esa temporada jugó 23 partidos y el delantero, 37, marcando 11 goles.

Adrián y Barahona

Estos dos jugadores que pertenecen al Mirandés, son los dos últimos que han llegado a debutar defendiendo los colores mirandesistas en categoríanacional.
 El portero ADRIAN MURCIA, debutaba este año el día 20 de marzo y precisamente ante el Guijuelo (la temporada pasada) que perdía en Anduva por 2-0. ADRIAN hace el número 740 de los jugadores que han debutado en el Mirandés en categoría nacional. Y precisamente en esta jornada 1ª de Segunda B, ha debutado un chaval de la cantera: ASIER BARAHONA, jugador que se ha ganado la confianza de Carlos Pouso y hoy se inscribe con el nº 741, como debutante en el Mirandés en categoría nacional.
Si ADRIAN no recibió ningún gol en el día de su debut y precisamente ante el Guijuelo, en este domingo tampoco, y posiblemente haya tenido menos trabajo que aquel 20 de marzo de este año.
Lo dicho: los últimos en llegar Adrián y Barahona. Pues que sea por mucho tiempo. Suerte, chavales.

sábado, 20 de agosto de 2011

El último Mirandés-Guijuelo

Instantánea rescatada de "El Correo" y que corresponde al último partido jugado en Anduva entre Mirandés y Guijuelo correspondiente a la jornada 30ª (Segunda B) del día 20 de marzo de 2011. Ese día ganó el Mirandés por 2-0, con goles de Alain Arroyo y Candelas en los minutos 36 y 93. Arbitró Ortiz Blanco que expulsó por doble amarilla a Diego Simón (38') y amonestó con amarilla a Borda y Candelas. Expulsó al chacinero Tejedor (46') y amonestó a Jesús, Chema y Garbán.
MIRANDÉS: Adrián Murcia; Garmendia, César Caneda, Borda, Diego Simón; Jony, Martins, Ubis, Muneta (56' Iván Agustín), Mújika (64' Candelas) y Alain Arroyo (50' Iribas).
GUIJUELO: Montero; Tejedor, Jonathan, Martín (46' Boix), Jesús; Iturralde, Gascón, Romero (66' Torres), Chema, Chopi (56' Rubén Pérez) y Garban.
Debutó ese día el joven portero Adrián Murcia.
Al término del encuentro el entrenador salmantino, José María Hernández comentó que "defensivamente hemos tenido muchas carencias que nos han costado el primer gol y luego no hemos entrado bien; durante todo el partido he visto mucho más cerca el 2-0, aunque haya llegado tan tarde, que un posible empate nuestro", el mister forastero reconoció que el Mirandés fue el claro merecedor del triunfo.
Por su parte, Carlos Pouso, el mister de casa apuntó que "cuando se tiene confianza en la gente y los chavales saben lo que hacen no hay que darle muchas vueltas a los partidos, tengas a unos o a otros. Para mí todas las piezas del engranaje rojillo son igual de importantes"

viernes, 19 de agosto de 2011

Una nueva temporada en Segunda B

Comienza una  nueva temporada en Segunda B. Aquí tenemos a la plantilla del Mirandés actual dispuesta y con ganas de comenzar una nueva andadura en esta categoría donde el Mirandés ha competido durante 12 temporadas con distintos signos en muchas de ellas. Como el partido ante el Guijuelo se juega este domingo a partir de las 8 de la tarde, (nunca a esta hora el Mirandés había comenzado la Liga). Recordemos el primer partido de cada una de las temporadas en las que el Mirandés ha militado en Segunda B:
(1ª)TEMPORADA 1977-78
Arbitro: Díaz Gutiérrez (Asturiano)   4-09-77
MIRANDES, 0; PEGASO, 0
MIRANDES: Muñoz; Haro, Alava, Uslé, Arriola; Mata, Andueza, Iru; Pepe (Braceras), Paco y Frechilla (Sada)
PEGASO: Tocón; Cocero, Cháfer, Pavón, Martínez; Salagre, Bellido (Lamana), Torres; Domínguez, Chaves y Morales.
(2ª)TEMPORADA 1978-79
Arbitro: Bolaños Fernández (Catalán)   3-09-78
MIRANDES, 2; BILBAO ATH., 1
MIRANDES: Muñoz; Haro, Uslé, Blach, Arriola; Andueza, Andrés (88' Salazar), Mata; Ventosa, Lucas y Recalde (46' Lecumberri). Goles de Lucas y Andueza.
BILBAO ATH.: Meléndez; Urquiaga, Irusta, Liceranzu, Purroy; Merayo, Ipiña (80' Lucio), Echeberría; Gabiola, Noriega y Chomin. Gol de Noriega.
(3ª)TEMPORADA 1979-80
Arbitro: Villanueva Nieto (Aragonés)   2-09-79
BARACALDO, 1; MIRANDÉS, 0
BARACALDO: Meléndez; Manolo, Abiega, Juan Carlos, Bardasco (Del Olmo); Aguirrebengoa, Sáiz, Merayo; Larreina, Dueñas (Sebas) y Otaolea. Gol de Merayo.
MIRANDES: Muñoz; Haro, Fito, Uslé, Arriola; Merayo, Maldonado, Heras; Dani (12' Peña), Seni I (46' Recalde) y Antolín.
(4ª)TEMPORADA 1980-81
Arbitro: González Lecue (Vizcaíno)   7-09-80
MIRANDES, 2; LEONESA, 1
MIRANDES: Muñoz, Haro, Maldonado, Uslé, Tomás; Requejo, Aqueche, Martín; Agacha (9' Antolín), Mediavilla y Seni I (20' Julián). Goles de Martín y Requejo.
LEONESA: Millán; Ferreras,  (20' Calleja), Rivo, Gerardo, López, Herrero, Recarte, Celso; Antonio, Franco (9' Nines) y Primi. Gol de  Primi.
(5ª)TEMPORADA  1981-82
Arbitro: Estremo Coscolín (Guipuzcoano)   20-09-81 (15 días de retraso por la huelga de jugadores)
BILBAO ATH., 0; MIRANDES, 0
BILBAO ATH.: Iru; Castander, Pachi Salinas, Pereda, Rubén Bilbao; Merino, Arrien (Mendilibar), Echeverría; López Murga, Julio Salinas y Arteaga.
MIRANDES: Muñoz; Fito, Fali, Higinio, De la Viuda; Antolín, Aqueche, Requejo, Arechavaleta (46' Bellido); Julián (76' Salva) y Ventosa.
(6ª)TEMPORADA 1987-88
Arbitro: Chacón Selas (Vizcaíno)   30-08-87
MIRANDES, 0; ENDESA ANDORRA, 2
MIRANDES: Angel; Tamayo, Roselló, Clemente; Luis Carlos, Carlos, Fol II (73' Guinea), Seni II (80' Ricardo), Arturo y Compañón.
ENDESA: Artigas; Belsué, Tardío, Aragonés, Chamarro; Puigvecino (80' Lipe), Armando, Lacambra, Lafita; Pablo y Larrañaga. Goles de Larrañaga y Puigvecino.
(7ª)TEMPORADA 1989-90
Arbitro: Martín Nieto (Guipuzcoano)   2-09-89 (Jugado en Mendizorroza)
MIRANDES, 0; DURANGO, 0
MIRANDES: Santi; Haro, Aguirre (26' Bañuelos), Luis Sicilia, Miguel Sicilia, Carlos, Roselló, Guinea, Pachi; Kepa (76' Seni II) y Larrarte.
DURANGO: Azkune; Chinchurreta, Garro, Simón Bereciartúa, Bere; Alvaro, Bedia (70' Zabaleta), García, Kampandegui; Xabier (81' Antón Barrutia) y Aitor.
(8ª)TEMPORADA 1990-91
Arbitro: Alzola Magallón (Vizcaíno)   2-09-90
HUESCA, 0; MIRANDES, 1
HUESCA: Garde; López, Camarón, Abián, Virgilio, Matesanz (46' Gabasa), Corvino (46' Toa), Arnedillo; Lolo y Teo.
MIRANDES: Olabe; Guinea, Ormaechea, Luis Sicilia, Miguel Sicilia; Muro, Carlos, Ronda; Moreno, Kepa (77' Ceci); Larrarte (74' Rojo). Gol de Ormaechea.
(9ª)TEMPORADA 2003-04
Arbitro: Crespo García (Catalán)   31-08-03
ZARAGOZA B, 1; MIRANDES, 2
ZARAGOZA B: Zaparaín; Sergio, Guerra, Dorado, Rafa Martínez (76' Toledo), Miguel García, Carlos Rubén, Richard (70' Lafita), Virgili, Lolo (78' Rubén) y Jose. Gol de Carlos Rubén.
MIRANDES: Tito; Jon Díez, Iker, Rodri, Dani Mayo, Ibarra, Infantes (90' Tino), Iván Agustín, Gallo, Bezares (90' Rebollo) y Lasarte (84' Marín). Goles de Gallo (2)
(10ª)TEMPORADA 2004-05
Arbitro: Gómez Ríos (Cántabro)   29-08-04
MIRANDES, 0; AMURRIO, 2
MIRANDES: Tito; Nacho Tomás, Juan Blanco, Dani Mayo, Rodri (71' Eulate); Valero (57' Bezares), Solaun (65' Txitxo), Rodrigo, Lasarte, Honorio y Víctor Ramos.
AMURRIO: Pascual; Joseba Iglesias, Cerro, Pablo (61' Carlos), Lombraña, Guereñu, Aitor Calle (73' César), Urrutia, Gabaráin; Kali Garrido y Raúl Calle. Goles de Raúl Calle y Kali Garrido.
(11ª)TEMPORADA 2009-10
Arbitro: Díaz Arias (Cántabro)   30-08-09
LUGO, 1; MIRANDES, 1
LUGO: Escalona; Ayra, Pablo Ruiz (87' Alberto), Losada (67' Sergio), Manu, Arroyo, Torneo (61' Noguerol), Seoane, Cristóbal, Michael y Marcos Rodríguez. Gol de Arroyo.
MIRANDES: Iván; Gómez; Raúl García, Rodri (46' Cabero), Lozano, De la Plata, Tato, Rodellar (57' Tártara), Iván Agustín, Candelas, Haritz Mújika (75' Senel) y Pablo. Gol de Candelas.
(12ª)TEMPORADA 2010-11
Arbitro: García Martínez (Asturiano)   29-08-10
MIRANDES, 2; BARACALDO, 0
MIRANDES: Wilfred; Garmendia, César Caneda, Borda, Raúl García; Martins, Haritz Mújika (71' Candelas), Iván Agustín, 33' Alain Arroyo), Muneta, Pablo y Lambarri (76' Iribas). Goles de Pablo (penal) y Candelas.
BARACALDO: Jon Ander, Larrucea, Ian Uranga, Fran, Metola (55' Buades), Eneko (71' Sergio), Natxo Garcés, Negredo, Scifo, Goñi (59' Gulin)
(13ª)TEMPORADA 2011-12
Arbitro: Azkue Otegi (Vasco)   21-08-11
MIRANDES, 1; GUIJUELO, 0
MIRANDES: Adrián; Garmendia, César Caneda, Corral, Raúl García; Martins, Muneta (81' Barahona), Alain Arroyo (71' Iván Agustín), Mújika, Pablo y Lambarri. Gol de Alain Arroyo.
GUIJUELO: Montero; Valero (84' Molo), Jonathan, Toño, Iturralde, Mateo, Eloy, Chema, Romero, Eneko y Edu Espada (74' Koeman)


Mirandés Juvenil del 86

Son los juveniles del MIRANDÉS del año 1986. Van a jugar un partido en el campo de ENCE y ese día posan para el fotógrafo.....
De pie: Juanjo Ortiz (entrenador), Luis, Nogal, Nacho, Julio Bañuelos, Mariñán y Roberto.
Agachados: Rubén Moraza, Tamayo, Félix, Villamor, Rubén Torres y Lorenzo Ruiz (delegado)

jueves, 18 de agosto de 2011

Koskas

Este es el equipo del KOSKAS perteneciente al Colegio de los Padres Jesuítas, por aquel entonces en la calle de La Estación.
Es el año 1967 y la foto tiene como referencia el viejo campo de "La Estación". Identificamos a los chavales de izquierda a derecha:
De pie: Bastida (directivo), Villegas, Saldaña, Lumbreras, Cerrillo, Santamaría, Villaquirán y José Cortés (directivo)
Agachados: Casado, Luis Mari Muñoz, López, Javi, Argentó y Félix Terrazas (de paisano)
(Pinchar una o dos veces poara aumentar el tamaño)

miércoles, 17 de agosto de 2011

I.T.I.

Este es el equipo del "I.T.I." (Instituto Técnico Industrial). El año es el de 1968 y el campo el Municipal de Las Gaunas de Logroño donde ganaban los de Miranda por 1-2 al Logroñés.
De pie: Richard, Balbi, Sánchez, ¿...?, Saldaña y Ledesma.
Agachados: Jesús Mardones (entrenador), Arbáizar, Caño, Tomé, López Lacalle y Luis Mari Muñoz.

martes, 16 de agosto de 2011

Nuestros árbitros

El Mirandés juega en Anduva un partido de pretemporada dentro de la década de los noventa. Y como todavía sigue perteneciendo a la Federación Riojana, los árbitros han de ser del mismo Colegio. Y ahí les tenemos a estos tres árbitros mirandeses. El del centro y árbitro principal MARTINEZ DE SALINAS, a su izquierda MAITE PORRO y a su derecha, PUCHO HERMOSILLA.
Los dos chicos, hoy ya tienen menos pelo. Y es que los años pasan.

lunes, 15 de agosto de 2011

Muñoz: "Chupa que se apaga..."

Miranda está en fiestas. Es San Juan del Monte del año 1980. Ese año las fiestas se celebraron del 21 al 26 de mayo.La fecha de esta foto es la del día 25 de mayo (domingo). Después del partido de Segunda B que ha ganado el Mirandés al Bilbao Athlétic, por 1-0, nada "mejor" que darle una "calada" al puro como diciendo: "Muñoz: chupa que se apaga". Puede ser también un "premio" al guardameta por haber mantenido su puerta a cero. El que invita a Muñoz es el componente de la Cuadrilla "La Juerga", Dionisio Ulíbarri. El meta "Yuli" Muñoz acepta encantado. Y es que no se puede disimular que estamos en fiestas sanjuaneras.
El Mirandés ese día formó con Muñoz; Haro, Rebollo, Uslé, De la Viuda; IUñaki (70' Heras), Maldonado, Andueza; Antolín, Lucas (78' Merayo y Recalde. El arbitraje corrió a cargo del guipuzcoano Estremo Coscolín.
El gol del triunfo mirandesista lo conseguía Lucas en el minuto 18 de la segunda parte, quien solo ante el meta Cedrún no desaprovechaba el centro que le enviaba el extremo Recalde.

domingo, 14 de agosto de 2011

Jesuítas

En el desaparecido campo de "La Estación", hace 63 años, posan para la cámara de Juan Muro los chicos del equipo JESUITAS, luciendo camisola blanca y pantalón negro. De izquierda a derecha:
De pie: Alberto César, Pastor, Angel Marín, Lolo y Andrés García.
Aghachados: Carlos Pérez, José Mari Marín, Pirón, Javier Hierro y Plágaro.

sábado, 13 de agosto de 2011

Mirandés-Numancia de hace 60 años

El partido de esta tarde correspondiente a la Copa de Castilla y León que va a enfrentar al Mirandés y al Numancia, será sin duda una buena piedra de toque para el equipo que dirige Carlos Pouso de cara al inminente comienzo de una nueva Liga en Segunda División B. Mirandeses y numantinos ya se han visto las caras en anteriores temporadas, incluso en partidos amistosos. Recordemos aquel amistoso cuando el Numancia había ascendido a Primera División y que perdió en Anduva ante un Mirandés de Tercera. Se recordará que el primer partido que dirigió Guardiola esa temporada al Barcelona´, perdía en Los Pajaritos por 1-0.
Queremos recordar un enfrentamiento en Anduva entre Mirandés y Numancia. De esto quedan tan solo cuatro meses para que se cumplan SESENTA años de aquella jornada 16ª dentro de Tercera División con fecha 30 de diciembre de 1951. El arbitraje fue de Echave que puso en acta goleada del Mirandés por 7-1, con goles de Alcalde (2), Contrasta (2), Melgosa (2) y Saura (1)

MIRANDES:
MARTIARENA
IGARTUA-GABILONDO-GRIJUELA
MIGUELITO I-VILLAVERDE II
SAURA-ALCALDE-DEL VAL-CONTRASTA-MELGOSA
-----------------
NUMANCIA:
PAVON
ACOSTA-MARQUES-MARTINEZ
VIDAL-GUIRLESU
GARZON-ARIAS-COLLAR-SANCIPRION-ECHEVARRIA
------------------
(La ilustración es de la portada de la página web del C.D.Mirandés)

viernes, 12 de agosto de 2011

Tercer Ascenso del Mirandés a Segunda B

El 11 de junio del año 1989, se celebraba el tercer ascenso del Miranés a Segunda División B. Ascenso que se consumaba el día 4 de junio al derrotar al Logroñés B por 4-0 en Anduva. El día 11 se ganaba en Burlada por 0-5. En la foto, captada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y de izquierda a derecha el brazo derecho que aparece es el de Luis María Conde Andrés ("El Correo"), se aprecia el brazo izquierdo de  María Angeles Crespo Sánchez ("Diario de Burgos"), Felipe Lanero (Presidente C.D.Mirandés) dando la mano a Julián Simón Romanillos (Alcalde de Miranda), Tinín Melgosa Ortiz ("Ser Miranda"), José Mª Villegas Merino (Concejal de Deportes) y Adolfo Ramos Bárcena (Masajista del C.D. Mirandés)
El partrtido en Burlada terminaba a las ocho y dos minutos y de Burlada salían cuatro autobuses de regreso a Miranda, a los ocho y veinticinco minutos. Como había ese día mucha circulación, a Miranda no se llegaba hasta las diez y media de la noche. La Policía Local esperaba a la expedición del Mirandés al principio de la calle de Logroño a quien "escoltó" hasta la Plaza de España. A la altura del Parque de Antonio Machado, esperaba la Banda Municipal de Música, y al frente de ella Dionisio Díez que delante del autobús y hasta la Plaza de España fue interpretando el himno al C.D. Mirandés.
En el Ayuntaniento, Julián Simón Romanillos recibió a los jugadores, entregando una bandeja al capitán Luis Sicilia y una medalla a cada jugador. Desde la balconada, saludaron los jugadores, portando el trofeo de  Campeones, y la Plaza de España a "reventar" coreando el nombre del Mirandés: ¡A Segunda B, a Segunda B...! ¡Campeones, campeones, oé, oé, oé...!
Después a la iglesia de Santa María donde tuvo lugar, sobre las once y media, la ofrenda de flores a la Virgen de Altamira y se cantó la Salve.
Más tarde, a la Sociedad de "Los Dandys" para celebrarlo con cava y después al "Mesón La Picota", para tomar un refrigerio.

jueves, 11 de agosto de 2011

Huracán

Camiseta y calzón blanco lucía el Huracán en los años 40. La foto se la hicieron en el desaparecido campo de "La Estación" y estos son los chicos que posan para el fotógrafo.
De pie: Eduardo Mora (de paisano), Aurelín Hernando, Meaza, Geli Arbáizar, Julio Pardo, Arsenio, Núñez, Manolo González "Pildorita" y Antonio del Pie.
Agachados: Cibera, Saturnino Madariaga y Ramón Ojeda.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cafés Gometero de voleibol

Este es el equipo de Club Voley Miranda, sponsorizado por la firma local Cafés Gometero. El lugar es el frontón del Polideportivo Municipal de Anduva y la temporada corresponde a la de 1980-81. Aquí tenemos a estas chicas de treinta años atrás. De izquierda a derecha:
De pie: Estrella, Beatriz, Amparo, María Jesús y Yolanda.
Agachadas: Ana Rosa, Clara, Casilda y Araceli.

martes, 9 de agosto de 2011

Fefasa de los 50

Este es el equipo de la "Sección Energía" de la empresa FEFASA que un 19 de marzo, festividad de San José, de los años cincuenta, se enfrentó en Anduva a empleados del "Laboratorio". Ni vencedores ni vencidos porque el resultado terminaría en empate a cuatro goles.
De pie: Isidoro Allende (de paisano), Leoncio, "Jaila" Pérez, B. Alcalde, José Luis Uriarte, Carlos Letona, Juan Navarro y Donato Tomé (quien ha cedido la foto).
Agachados: Tamayo, Pablo Jorde, Andrés Albañil y José Mariñán.

lunes, 8 de agosto de 2011

Torneo ITF Futures III, "Memorial Oliver Puras"

El Campeón Francesc Tur con su trofeo y el finalista Daniel Caverzaschi
-----------------------------
El cinco veces campeón de España, Francesc Tur, nº 31 del Mundo, cabeza de serie nº 1 del cuadro masculino y nº 1 del Ránking Nacional derrotó en dos sets (6-0 y 6-0) a Daniel Caverzasschi, nº 82 del Mundo, jugador español Campeón del Mundo Junior, en el reciente Torneo ITF Futures III, "Memorial Oliver Puras", celebrado en Mirnda del 4 al 7 de este mes de agosto.

Estudiantes

Es el el equipo de "ESTUDIANTES" que en el Torneo Local finalizaban cuartos en la clasificación en la temporada 1968-69. Son ellos de izquierda a derecha:
De pie: Barcina, Aurelio, Ayala, Endrades, José Félix y Jose.
Agachados: Munguía, Alonso, S. Cubo, Chuchín y Silvio.

domingo, 7 de agosto de 2011

Los Diablos

La foto está tomada en el campo de "Fuentecaliente" de los "Hermanos Maristas" en el año 1980. Con camiseta azul y pantalón blanco viste el equipo de "Los Diablos", sociedad que organizaba el Torneo del mismo nombre.
De pie: Roberto Martín, Simón Román, Martín Gómez Valderrama, Pablo Cuevas, Jesús María Marqués, Juan José Monteagudo y "Dali" (de paisano)
Agachados: José Mencía "Pepe", Santiago Urbina "Santi", Jesús Dehesa, Martínez "Charly" y Fidel Lafuente.

sábado, 6 de agosto de 2011

La Compresa

El día 29 de noviembre del año 1981, en Miranda hacía frío. Lo podemos comprobar por  la foto que está hecha en el campo de los "Hermanos Maristas", ya desaparecido hace años. Otros, sin embargo, aguantan el frío y no se dan por aludidos, como son los que visten de corto. Es el equipo de "La Compresa" que entonces militaba en segunda categoría, dentro del Torneo que organizaba la Sociedad de "Los Diablos". Son ellos de izquierda a derecha:
De pie: Ruiz, Clemente, Vélez, Ibarzábal, Rafa, Alonso, Plágaro, Richard Cantera, Mena y Cardillo.
Agachados: Javier Cantera, Núñez, Castillo, Mendoza, Sastre y Montoya.

viernes, 5 de agosto de 2011

IV Juegos Nacionales año 1948

Regresamos 63 años atrás porque esta foto está captada en Burgos en el año 1948. Se celebran en la capital burgalesa los "IV Juegos Nacionales" y aquí está el equipo representativo de Burgos de Ciclismo que  se proclamaba subcampeón de España. De izquierda a derecha:
Félix Pérez, el mirandés Javier Hierro, Federico García, Agustín Carrasco, de paisano el mirandés Angelín González y Dionisio Santaolalla. A la izquierda de este los mirandeses Rocandio y Paniagua.

jueves, 4 de agosto de 2011

Club Baloncesto Cronos-Mirco

Es el equipo infantil femenino del Club Baloncesto Cronos-Mirco, en la misma temporada de su fundación. Es la temporada 1979-80 y la foto corresponde a la Fase de Sector que se disputó en Valladolid.
Las chicas que entrenaba Pilar Ruiz Tarrero, contaban por aquel entonces, con 14 y 15 años.
Ellas son, de izquierda a derecha:
De pie: Elena Isabal, Blanca Esther Abalos, Patricia Castillo; Sagrario Molpeceres; Esther Gaviña; Cristina Letona y Pilar Ruiz (entrenadora)
Agachadas: María Jesús Vadillo (delegada), Susana López, Mariola Martínez, Ana García Moliuevo, Marian Roa y Florencia ´Pérez.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Los Barbis

Equipo de la Cuadrilla "Los Barbis". Uniforme: Camiseta blanca y pantalón azul y como escudo, el trébol de cuatro hojas. El campo es el Municipal de ENCE y la foto data del año 1970.
Los identificamos de izquierda a derecha:
De pie: "Chuchi" Mardones, Epi, Caballero, Alonso, Julio Barredo y Gutiérrez "Fusi".
Agachados: Kiko Antía, Lolo, Jérica, David, Celín y Santamaría.

martes, 2 de agosto de 2011

Campeonato Provincial de Boxeo 1946

He aquí en el año 1946, el primer equipo de boxeo del Frente de Juventudes de Miranda. La foto está captada en Burgos, en el Campeonato Provincial valedero para el Campeonato de España.
De pie: Teófilo (de paisano. Acudió de suplente); Enrique Mogrovejo Jr., resultó ganador a los puntos dentro del peso pluma; Enrique Mogrovejo Sr., entrenador; José Pérez, ganó a un arandino a los puntos dentro del peso superwelter y Goyo Marín, como no tenía adversario burgalés,se enfrentó a un púgil vasco a quien derrotó con facilidad dentro del peso medio.
Agachados: Prada, del peso ligero, este púgil perdió ese día y Raúl Mogrovejo, peso mosca, derrotó por abandono en el primer asalto a un boxeador de la capital.

lunes, 1 de agosto de 2011

Ajedrez en el Café Gran Vía de los 60

Es el año 1960 y el lugar el "Café Gran Vía". En la foto un grupo de ajedrecistas de la Peña Mirandesa que preside Fermín Ortiz de Pinedo.
Les identificamos de izquierda a derecha: C.Mariscal, Severino Zorrilla, Adolfo Rueda, Matías Antón, Felipe Reymundo, Fermín Ortiz de Pinedo, Eugenio Bastida, Hermanos Pérez y Barruso.
(Pinchar una o dos veces para aumentar el tamaño de la foto)