domingo, 8 de enero de 2012

El único superviviente

No sé si se podra presumir, pero por si se puede, hay que decir que el Mirandés es el único superviviente de los tres clubs importantes que se fueron fundando en nuestra provincia. El Mirandés fue fundado en 1927 y desde entonces hasta hoy sigue siendo el Club Deportivo Mirandés. La Gimnástica Burgalesa se fundó en el año 1936 y allá por los últimos años de la década de los cuarenta se cambió de nombre por el de Burgos, C.F. En los años ochenta pasó a mejor vida y en su lugar, con distinto escudo y vestimenta nació el Real Burgos quien por cierto se enfrentó al Mirandés en una eliminatoria de la Copa del Rey estando Fede Castaños en sus filas, el ahora segundo entrenador del Rácing de Santander. El Real Burgos falleció y es entonces cuando José María Quintano resucita al fallecido Burgos que es el actual colista del Grupo II de Segunda B.
La Gimnástica Arandina nació en el año 1949 y con el Mirandés tuvo tiempo de enfrentarse en la década de los cincuenta, del 3 al 7 de mayo de 1959, en el Torneo de las Bodas de Oro de la Caja de Ahorros del Círculo Católico en el que intervinieron entonces los cuatro clubs de la provincia en categoría nacional: Burgos, C.F., Juventud de Burgos, Gimnástica Arandina y C.D. Mirandés.
Luego Mirandés y Gimnástica Arandina coincidieron en Segunda B en la temporada 1980-81. Pasaron los años y la Gimnástica dijo adiós al fútbol de nuestros pecados para volver con el nombre de Arandina C.F. en el año 1987 y enfrentarse al Mirandés, ya en la Federación de Castilla y León, en la mitad de la década del dos mil.
Y haciendo un resumen de los partidos jugados por el Mirandés en Aranda de Duero, digamos que en la temporada 1980-81 empató a 2, en Segunda B. Volvió en la temporada 2005-06, para enfrentarse a la nueva Arandina Club de Fútbol, en 3ª División y ganar por 0-1. El resultado de empate a cero goles se daba en la 2006-07, en la siguiente volvía a ganar el Mirandés por 0-1 y en la 2008-09 eran los arandinos los que aplicaban un severo 4-2 a los rojillos. Y en este partido de ayer, en Segunda B, el segundo empate a cero en los partidos jugados en Aranda de Duero.
El de la foto de la izquierda es Ventosa, jugador de Miranda y del Mirandés que en la temporada 1980-81 militó en la Gimnástica Arandina para enfrentarse a los rojillos. Rafa Ventosa jugó en el Mirandés 101 partidos en tres temporadas.
El jugador de la derecha es Felipe, tres temporadas en el Mirandés con 107 partidos vistiendo de rojillo y en la temporada 2005-06 se enfrentó al Mirandés defendiendo los colores de la Arandina C.F.
Lo dicho: el Club Deportivo Mirandés es el único club superviviente desde 1927,de la provincia de Burgos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario