lunes, 18 de junio de 2012

Calentando banquillos

Ampliando un poquito el reportaje que realiza nuestro compañero Angel Garraza en las páginas de "El Correo", señalemos que ha habido dos entrenadores en la historia del Mirandés que más han "calentado" el banquillo. Y estos dos entrenadores responden a los nombres de Pepe Mardones, que estuvo en el banquillo mirandesista desde la temporada 1945-46 a la de 1953-54, y en las primeras actuó al mismo tiempo de jugador. Era un gran defensa y con mucha experiencia porque antes había defendido la línea defensiva del Real Madrid.
Pepe Mardones era natural de Vitoria y en el Mirandés se sentó en el banquillo un total de 274 partidos de Liga a lo largo de 9 temporadas, bien es verdad que en los años 40 había temporadas que tan solo tenía una competición de 26 partidos.
Mardones I es el entrenador que más ha calentado el banquillo mirandesista. Eso sí, siempre en Tercera División.

Y el segundo entrenador con más partidos responde al nombre de Pedro Mari Beascoechea, un hombre nacido en Basauri y que estuvo en el Mirandés cinco temporadas en Tercera y Segunda B, dirigiendo al Mirandés durante 190 partidos de Liga. Bien es cierto que no contaba con carnet nacional y a efectos federativos figuraba como primero Manuel Arano Gamecho (junto a Beascoechea en el banquillo de Anduva), un veterano entrenador nacido en Guernica. 
Llegó al Mirandés siendo presidente Victoriano Aguirrebeña en la temporada 1974-75 y estuvo hasta la temporada 1978-79, de ingratos recuerdos.
Tras esta pareja hay otros nombres en el banquillo como Aurelio Puente, Toño Casado,Chele Grijuela, etc.que también tuvieron tiempo de calentar el banquillo mirandesista, pero esto lo dejamos para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario