viernes, 1 de junio de 2012

Zuazo felicita el ascenso

En la foto vemos a dos paisanos nacidos en Durango y que coincidieron en sus filas. A la derecha ARIETA I, jugador que fue del Ath. de Bilbao e internacional y a la izquierda ZUAZO, jugador del Mirandés de hace casi 62 años.
Emiliano ZUAZO Echaburu nos ha llamado para felicitarnos por el ascenso del Mirandés.  Fue portero mirandesista en la temporada 1950-51. En el mes de julio de este año cumplirá 84 años.
El portero vasco en su día nos contó la "aventura" de fichar por el Mirandés:
"Cumpliendo el servicio militar en Burgos, el equipo de la capital intentaba ficharme por tres temporadas, cuando yo sólo deseaba hacerlo por una. Por ello me amenazaron con que pasaría "mal" la mili si no fichaba por tres años. Entre dimes y diretes, que sí y que no, un buen día, el oficial de guardia, me presenta un pase para salir del cuartel porque me esperaban unos familiares que venían a visitarme. Pero resultó que los "famimilares", eran el presidente del Mirandés, Tiburcio Ortiz de Zarate y otro directivo. Me prometieron que si fichaba por el Mirandés por una temporada, ellos arreglarían el asunto de la mili, que no me preocupara porque nada iba a sucederme. Dicho y hecho: firmé. Tomamos un café y no pedí nada por la ficha. Me insistieron no obstante, que pidiera cierta cantidad. Pero yo seguí en mis trece y sólo solicité que me dieran las primas como a los demás. Cuando se enteraron los del Burgos se armó buena. Me llamó el General Yagüe para decirme que cómo había hecho semejante fichaje. Menos mal que intervino el Gobernador Civil y todo se solucionó favorablemente y, así, podía desplazarme de sábado a lunes. Hay que señalar que todos los partidos que jugué con el Mirandés, lo hice sin haber entrenado ningún día. Recuerdo que cuando fuimos a jugar a Santander, me dieron el pase a las 12 de la noche del sábado y como a esa hora no había tren de viajeros, me trasladé en un mercancías que salió de Burgos a las 2 de la mañana. Cuando llegué a Miranda ya casi era la hora de salir el autobús hacia Santander. No dormí y tampoco comí, porque no tenía ganas por el mal rato que había pasado, pero el regreso fue muy feliz ya que ganamos al Juventud por 1-2"
Recuerdo a Zuazo que la fecha de esa partido en tierras cántabras fue el 3 de dicimbre de 1950 y que los dos goles los marcaba Luis Alcalde, fallecido recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario