sábado, 8 de septiembre de 2012

El C.D. Mirandés, pregonero de las fiestas 2012


Primera parte del Pregón para el presidente, Ramiro Revuelta
Turno ahora para el capitán Iván Agustín, el segundo capitán, Pablo, testigo de excepción
====================
Mirandesas y mirandeses, rojillas y rojillos, de Aquende y de Allende.
Gracias por asistir al pregón de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Altamira.
Cuando el Excelentísimo Ayuntamiento de Miranda de Ebro comunica al Club Deportivo Mirandés que va a ser el próximo pregonero de las Fiestas, la sensación es de orgullo y mirandesismo. Orgullo porque es el reconocimiento a un trabajo, un esfuerzo y una ilusión que continúan desde hace 85 años. Sentimiento mirandés y mirandilla porque los pregoneros van a ser los más de 4000 socias y socios, los más de 6000 aficionados que llenan Anduva en las grandes ocasiones, los cerca de 40.000 habitantes de la Ciudad y, en definitiva, todos los que llevan a Miranda de Ebro y al Mirandés en su corazón. Ojalá pudiérais estar todos esta tarde en este balcón, porque este honor os lo merecéis todos. Espero que mis palabras, mi voz y mi corazón sean un reflejo de vuestras ilusiones y de vuestros sentimientos.
Volvemos al año 1927. Miranda de Ebro es la ciudad industrial y ferroviaria del Norte de España. Tenemos ferrocarril desde 1862 y han llegado las primeras fábricas de harinas y la Azucarera Leopoldo. La Cofradía de San Juan del Monte ha sido constituida hace unos pocos años para seguir celebrando nuestra tradicional romería. En el Teatro Salón Apolo y en este mismo año de 1927 se estrena la Zarzuela de San Juan del Monte y en los bares del barrio de Aquende se bebe el chacolí mirandés.
Con el ferrocarril llegan los estudiantes internos del Colegio de los Sagrados Corazones y con ellos llega el fútbol a Miranda con partidos entre internos y externos. El patio de los castaños, el campo grande, el campo pequeño, los campos de las sardinas son testigos de los primeros partidos de fútbol en Miranda. Tengo que decir que yo fui alumno en ese Colegio de los Sagrados Corazones y también jugué allí. Rápidamente el fútbol se extiende por toda Miranda. Los partidos se juegan en las campas, que son muchas: la de la calle de la Estación, la de La Picota, la de el Ferial, el Camino de los Pinos, la del Krone, la del Blanco y Negro,…
Ya tenemos los primeros equipos: el Sporting Club Mirandés, el Unión Club, el Blanco y Negro, Miranda F.C., el Deportivo Sagrados Corazones.
Y es el 3 de mayo de 1927 cuando se funda el Club Deportivo Mirandés con Arturo García del Río de Presidente, Mariano Losa España de Vicepresidente, Esteban Sabando de secretario , José de Zúñiga de vicesecretario, Pelayo Díaz de contador, Jaime de Santiago Castresana de tesorero y Cipriano Gordo Carpintero, Luis Fernández, Santos García, Flores García, Antonio Gordejuela y Luis García como vocales. Así, reunidos en el local de la Juventud Recretiva de Baile, más conocido como La Perejilera, acuerdan constituir el Club Deportivo Mirandés y adoptan los colores rojo y negro.
El nuevo Club ya cuenta con jugadores y forma un potente equipo con Quiles, Zúñiga, Riquelme, García, Cadiñanos, Zornoza, Rodríguez, Boutefeu, Angulo, Urbina y Román.
El Mirandés empieza a jugar sus partidos en la campa del Krone y ya en 1928 disputa sus partidos en el campo de la calle de La Estación, más allá de donde ahora tenemos nuestra nueva sede. Son unos terrenos alquilados a la Compañía del Norte. Posteriormente se construyen unas casetas para vestuarios, a las que se dota de luz y agua.
Llega a la Ciudad el Director de la Banda de Música Gregorio Solabarrieta que compone el Himno del Club Deportivo Mirandés y el Himno de Miranda de Ebro, este último con letra de Fernando Valle.
En 1944 el Mirandés debuta en Tercera División y desde entonces alterna la categoría con Segunda División B y algún descenso a categoría regional.
En 1945 RENFE comunica al Club Deportivo Mirandés que tiene proyectadas unas viviendas para sus trabajadores en esos terrenos, que son de su propiedad. El Mirandés se ve obligado a buscar unas nuevas instalaciones. Es el Ayuntamiento el que construye en 1949 el Estadio Municipal de Anduva , que se convierte en el terreno de juego del Mirandés , y ahora todos lo conocemos como un campo de Segunda División , que sigue siendo de propiedad municipal.
Nuestro Club Deportivo Mirandés sigue dando pasos hacia adelante y va compitiendo con brío y con tesón en los campeonatos de Liga y Copa. Y llega la temporada 2002-2003 en la que el Mirandés se juega el ascenso de categoría en Anduva. El viejo estadio se llena con 6000 espectadores que llevan en volandas al equipo y remata el triunfo Iván Agustín con un gol en el último minuto. La euforia se desborda y el Mirandés inicia una nueva etapa con un gran apoyo social, en Segunda División B. Los éxitos del play-off y de la Copa del Rey frente a Zaragoza, Salamanca, Real Sociedad y Betis se ven acompañados por el descenso a Tercera División.

Quiero dar las gracias a este equipo y esta afición que hoy estáis aquí en el pregón de las fiestas de Miranda de Ebro en honor a la Virgen de Altamira. Hoy como ayer el equipo sabe reponerse a la adversidad y después de tres intentos fallidos, a la cuarta oportunidad el Mirandés vuelve a conseguir el ansiado ascenso. Ahora se trata de consolidar el equipo en la categoría. Una temporada para mantenerse y en la siguiente el equipo consigue un segundo puesto en la Liga y pierde el ascenso en el último partido.
Tengo una espinita clavada en el corazón. Al Mirandés le sobran 5 minutos para ser equipo de Segunda División. Ahora hay un año entero para volver a preparar un nuevo ascenso. El equipo disputa la 3ª Copa de Castilla y León y se proclama campeón con 4 victorias y un empate en 5 partidos. Es el primer título de la temporada.

El Mirandés empieza la liga arrollando con 9 partidos sin encajar un gol y 17 jornadas invicto. La trayectoria en la Copa del Rey también es buena y en diciembre el equipo disputa la fase de dieciseisavos. En dos eliminatorias memorables el Mirandés supera al Villarreal ( que ha sido eliminado de la Champions League ) y al Racing ( con cerca de 2000 seguidores rojillos en los Campos de Sport de El Sardinero.

Este equipo y esta afición no tienen límites y acuden a Cornellá – El Prat para medirse al equipo quinto clasificado en la Liga : el Real Club Deportivo Espanyol. Tras una derrota injusta por 3-2, equipo y afición vuelven a Anduva, convencidos de que sí se puede. De nuevo un gol en el último minuto coloca al Mirandés como semifinalista de la Copa del Rey, junto al Athletic de Bilbao, Barcelona y Valencia. Miranda y el Mirandés ya son conocidos en toda España y en todo el Mundo.

Para intentar llegar a la final, el Mirandés amplia el aforo de Anduva a más de 7000 espectadores. El equipo es derrotado por la mínima en Anduva y vuelve a conocer la derrota en San Mamés. El sueño de la Copa se termina. El Mirandés se gana la simpatía de toda España.

Una vez terminada la gesta de la Copa, el equipo defiende su primer puesto en la Liga hasta la última jornada y se proclama campeón de Segunda División B por primera vez en sus 85 años de historia. Solo una eliminatoria le separa del ascenso y con sendas victorias por 1-0 en Anduva, con gol de Mújika, y 1-2 en Mallorca, con goles de Pablo y de un defensor balear en su portería, el Club Deportivo Mirandés se convierte el 27 de mayo de 2012 , en plenas fiestas de San Juan del Monte, en equipo de Segunda División.

Jabatos los jugadores. El Mirandés siempre cuenta con jugadores que unen calidad y esfuerzo y saben que tienen el apoyo de la hinchada
Anduva, Anduva que te empuja. Seguro que no tenemos el mayor campo del mundo, ni el más moderno, pero tenemos nuestro estadio donde acudimos fielmente a animar a nuestro equipo en un ejemplo de deportividad y sentimiento mirandés. Y qué decir de las peñas que animan a nuestro equipo y le acompañan en sus desplazamientos: Komando Kemando, Rojillos de Aquende, Huracán Rojillo, Desde1927, La Aldea Gala, Siempre con Vosotros.
Vas a ir al Ebro. De nuevo el Río Ebro que da vida y da nombre a la Ciudad aparece en los partidos. Esperamos que la justicia y la deportividad nos acompañen toda la temporada.

¡Sí se puede!. Este es el grito que sale de la afición y llega a los jugadores. Sabemos que todos unidos, jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición podemos llegar a las más altas cotas. Y este espíritu de esfuerzo y de unidad lo tenemos que extender por toda la Ciudad, para que Miranda de Ebro vuelva a ser un punto de desarrollo económico y cultural. Hoy todos nos sentimos más orgullosos de ser parte del Club Deportivo Mirandés.

Porque seas grande, todos lucharemos. Este es un Club de todos y sin vosotros nada de lo que hoy estamos contando sería posible. Este año hemos conseguido el campeonato de Liga de 2ªB, la Copa de Castilla y León y llegar a semifinales de la Copa del Rey. Espero y deseo que en esta nueva temporada sigamos en lo más alto del fútbol español.

El Mirandés es de Miranda de Ebro y Miranda de Ebro es del Mirandés. ¡Aúpa Mirandés ¡
¡ Viva la Virgen de Altamira ¡
¡ Viva Miranda de Ebro ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario