martes, 20 de noviembre de 2012

Adrián Ruiz Nanclares

“DESDE LA BASE LA ILUSIÓN NUNCA FALTA”

Adrián Ruiz Nanclares es entrenador del equipo infantil del Convenio, y parte del cuerpo técnico del Centro de Tecnificación. A sus 27 años, este entrenador nacional nos desvela los funcionamientos de la cantera mirandesa y sus perspectivas de futuro para los jóvenes talentos que entrena.
CDM-El primer equipo ocupa portadas y se encuentra presente en los principales medios de comunicación nacional, ahora también queremos conocer un poco más el funcionamiento de la cantera y la base del club,
¿cómo definirías el estilo y la filosofía implantada en las categorías inferiores?
A.R.-Desde que llegué aquí, los entrenadores, personal técnico, y Guillermo como máximo responsable, hemos tenido claro que lo fundamental era fortalecer el concepto de grupo de trabajo. Motivar una misma idea de fútbol desde el Centro de Tecnificación hacia los equipos con convenio. El objetivo es que ellos asimilen un ritmo de entrenamiento y un método de trabajo propio, con el que puedan crecer según las previsiones realizadas.
CDM-¿Qué se busca en un integrante de la cantera del club, qué variables están sujetas a evaluación?
A.R.-Nuestra selección va más allá de lo futbolístico. Está claro que nuestros jugadores deben presentar un nivel deportivo determinado; pero además de futbolistas, buscamos personas. Intentamos crear grupos homogéneos, comprometidos, con ganas de progresar y trabajar. Necesitamos jugadores con valores que mantengan un buen equilibrio entre el sentido competitivo y los aspectos de compañerismo y deportividad.
CDM-El acople de un jugador procedente de la cantera a equipos de primer nivel siempre es un proceso complejo, desde tu perspectiva ¿cómo va evolucionando el producto surgido desde el Centro  deTecnificación en este aspecto?
A.R.-Sacar un jugador siempre es difícil. Es otro mundo esto de llegar a niveles de exigencia máxima. Nos está ayudando mucho el tema de Asier Barahona, que está ahora en el Alavés, o gente como Jon Vega, que está haciendo las cosas bien. Vamos construyendo referentes en torno a los que los nuevos integrantes puedan crecer. Tiempo atrás, no había muchos jugadores con esperanzas de poder salir adelante desde estos estratos; ahora, con estos pasos y los medios dispuestos, cuando les preguntas por su futuro, bastantes te contestan:”y si lo hago bien, ¿porqué no? “Esto es una satisfacción, desde la base la ilusión nunca falta.
CDM-En el desarrollo de métodos de mejora y crecimiento de jugadores jóvenes, hay muchas vías a explorar.Parece que en Miranda se están haciendo bien las cosas, a tenor de los resultados. Aparte del buen rendimiento aquí percibido, ¿qué otros sistemas de formación en nuestro entorno valoráis positivamente?
A.R.-La verdad es que hay muchísimas escuelas, y cada una con sus procesos. En nuestro entorno inmediato, otro sistema que está dando grandes resultados es el puesto en marcha por clubes como Burgos Promesas. Al final, la mayoría buscamos dos elementos comunes: crecimiento humano y deportivo a ritmos parejos, y capacitación del jugador para desarrollar su tarea bajo ambientes y situaciones dinámicas y en constante cambio.
CDM-¿Qué perspectivas tenéis para esta temporada?
A.R.-Esperamos estar arriba, en la disputa de los puestos de cabeza con equipos como  Arandina o
Deportiva.Tenemos capacidades con un crecimiento en regularidad seguro que
questaremos en la pelea.
(Departamento de Prensa C.D.Mirandés)




No hay comentarios:

Publicar un comentario