jueves, 13 de diciembre de 2012

"Champi" Seni II, otrora jugador

“ESTO ES UN SUEÑO MUY BONITO, NO PODEMOS DESILUSIONARNOS”
José Ignacio Castillo, “Champi” pertenece al club de jugadores históricos del CD Mirandés. Ahora dedica su tiempo y esfuerzo a enseñar a los chicos de Infantil del Convenio todo lo atesorado durante sus años como futbolista. Nos visita paradarnos su visión sobre la cantera rojilla, el momento actual del club y las posibilidades de nuestros jóvenes valores en el futuro.

CDM-Champi, ¿cómo está nuestra cantera?
JIC-El Centro de Tecnificación comienza a dar sus frutos. Cuando se creó, hará cinco años, nuestro objetivo era poder establecer en un plazo de una década aproximadamente, un programa de trabajo y una infraestructura válida para desarrollar a nuestros jóvenes talentos. Hasta el momento, gente como Barahona, Herrera o Andoni Presa, dan cuenta de que el trabajo bien hecho da resultados. Tenemos que seguir con ilusión y muchas ganas, sólo así daremos más fruto.

CDM-El CD Mirandés está otorgando un papel clave a la cantera en su proyecto de club. Aunque está claro que la base tiene sus tiempos, muchas veces se tiende a correr demasiado con las jóvenes promesas, ¿cómo se vive el ritmo de formación en el nuestro club?
JIC-La palabra clave es paciencia, tenemos que trabajar por camadas, seleccionando y haciéndoles evolucionar. Si de una camada, o al paso de dos, logramos sacar algún jugador para categorías de alta competición, estaremos consiguiendo nuestro objetivo. Este tipo de trabajo no es matemático, necesita de flexibilidad y tiempo.

CDM-Formar jugadores a estas edades tiene una complicación añadida por el hecho de trabajar con personas en pleno crecimiento personal, además de deportivo. ¿Qué es lo más apasionante del trabajo con la cantera?
JIC-Procuramos formar al niño en todo. Eso es lo más difícil y lo más interesante a la vez. Hay que trabajar el conjunto: calidad técnica, psicología, carácter, forma de competir… No sólo una educación futbolística, también personal y social. Nuestro trabajo depende mucho también de la evolución posterior de cada uno, hay gente con potencial enorme y muchas posibilidades que, si en momentos clave de la formación, dejan de apostar por el fútbol, acaban por perderse.

CDM-Desde tu punto de vista, ¿cómo estás viendo la respuesta de los chicos ante el proyecto de formación del convenio?
JIC-Con muchísima ilusión. Poder vestirse de rojo, con el escudo del Mirandés, es algo increíble para ellos, no te haces una idea. El Mirandés ejerce de cabeza visible del proyecto, y en estos momentos, necesitamos beber de la ilusión de los chavales.

CDM-Eres un histórico de este club, has pasado muchas temporadas aquí y has vivido prácticamente todas las caras del fútbol ¿cómo valoras el esfuerzo que está haciendo el club en esta nueva etapa, y su evolución?
JIC-¿Sinceramente? Estoy encantado de la etapa en la que estamos ahora. Es una maravilla ver el momento actual del equipo y cómo la gente está a su lado. Tenemos que disfrutarlo, casi independientemente del resultado a final de temporada. Esta categoría es fantástica. Yo he vivido épocas malas y ahora estamos en una posición para disfrutar.
Que la familia mirandesista vaya al fútbol junta es una imagen que hay que mantener.

CDM-¿Qué crees que supone para la ciudad de Miranda de Ebro tener un equipo en esta categoría?
JIC-Antes de nada, creo que la Segunda División era una deuda que el fútbol tenía con el CD Mirandés y con la ciudad de Miranda de Ebro. En mi opinión, tener al equipo ahí es una fuente de seguimiento, de posicionamiento, de crecimiento a todos los niveles. Por eso insisto en que no tenemos que ofuscarnos, esto es un premio al trabajo de los últimos años, esto es un sueño muy bonito, no podemos desilusionarnos.

CDM-Por último ¿ves probable que algún jugador de los que ahora conforman los equipos del convenio pueda llegar al primer equipo una vez terminada la etapa de formación?
JIC-Sería fantástico, pero no sólo al primer equipo, también perseguimos alcanzar todas las cotas que nos sean posibles. Si logramos que alguno de nuestros jugadores se asome a horizontes importantes en el fútbol, crearemos una imagen de marca de nuestra cantera, y es ahí donde gente importante comenzará a fijarse en nuestro producto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario