sábado, 2 de febrero de 2013

Angel y Roberto (padre e hijo)

LOS CUBILLAS

Angel CUBILLAS Barahona (Padre), es natural de Miranda de Ebro donde nació el 2 de febrero de 1934. (Queremos tener un recuerdo para él porque hoy hubiese cumplido 79 años. Falleció el 9 de octubre de 2009). Como todos los chavales de Miranda en las posguerra juegan en las campas y en los recreos en las escuelas. El primer equipo federado de Cubillas es el Miranda Fútbol Club, fundado en el año 1952. De aquí al Mirandés que milita en Tercera División para jugar su primera temporada que es la de 1955-56, precisamente el día 23 de octubre. No tuvo suerte ese día el Mirandés porque perdería en Estella ante el Izarra, por 3-1, aunque menos amargo resultaría para Cubillas su debut en el primer equipo mirandesista porque él sería el autor del gol.
La alineación que aquella tarde en tierras navarras presentaba el Mirandés:
NUÑEZ
GRIJUELA-ARAMBURU-NEBREDA
ALVAREZ-OCIO
CURIEL-CUBILLAS-SERRAT-PALIX-URBIETA
En esa temporadas Cubillas jugaría 20 partidos y marcaría 5 goles. Dos temporadas más: la de 1956-57, en la que jugaba 18 partidos y anotaba 8 goles, y la siguiente, la de 1957-58 cuando el Mirandés jugaría la promoción de ascenso a Segunda División. Pero en esa temporada Angel Cubillas tan sólo jugaría un encuentro, fue con motivo de la visita del Logroñés que ganaría en Anduva por 0-1.
Las dos siguientes temporadas las jugaría Cubillas en Tercera División, pero en el Villafranca de Oria, para regresar al Mirandés en la temporada 1960-61 y jugar tan sólo 6 partidos sin poder marcar goles.
Su último partido, con 26 años, data del 5 de marzo de 1961. El Mirandés juega en el campo de Lerún de Elgóibar, donde pierde por 1-0, con esta alineación:
SOLANA
PALIX-BAU-AGUIRREGOMEZCORTA II
MARIANIN-ARRIETA
LECUBE-PANGU-CUBILLAS-JOSE MARI-IBORRA

Angel Cubillas Barahona, tras este partido prácticamente colgaría las botas y tan sólo perteneció a equipos sin federar, como por ejemplo al de "Los Veteranos", de la cuadrilla sanjuanera.
======================
Roberto CUBILLAS López (Hijo), también nació en Miranda de Ebro, el 11 de junio de 1967. Hasta que ingresó en el Mirandés, toda su vida futbolística estuvo identificada con el Club Deportivo Casco Viejo, pasando por todas las categorías.
Pero curiosamente, tras dejar de pertenecer al club del Barrio de "La Humedad", se pasó 7 años en blanco, sin jugar en ningún equipo federado. Al Mirandés llegaba en la temporada 1994-95 para debutar en la jornada inaugural. Era el 4 de septiembre, en Pradoviejo y ante el Balsamaiso. Ese día el Mirandés ganaba con claridad por 1-3, con goles de Ocasar I, el propio Cubillas y Palo.
La alineación presentada por el Mirandés en esa jornada inaugural.......
DAMIAN
JUAMPER-FLOREN-OCHOA II-LAHOYA
MARCOS SEVILLA (68' ISASI)-MOITAS-OCASAR I-NESTOR
PALO-CUBILLAS (76' JIMENEZ)

Una lesión en la frente le apartaría del fútbol esa temporada y prácticamente para toda la vida en equipos federados porque Cubillas fue invitado a jugar en el Aurrerá de Vitoria, pero tan sólo entrenó, sin llegar a jugar ningún partido oficial. Aunque sí lo haría posteriormente en equipos de cuadrillas.
Pero digamos que Roberto Cubillas jugó en el Mirandés un total de 10 partidos, marcando 2 goles. Y que la alineación de su despedida del Mirandés fue el 18 de diciembre de 1994. Fue en Santo Domingo donde el Mirandés perdía ante La Calzada por 2-0. Estos fueron los protagonistas de ese día:
ISASI
ANGEL-RICARDO-JIMENEZ-LAHOYA
MOITAS-OCHOA-MANRIQUE (66' ROJO II)-OCASAR I
FUENTES-CUBILLAS
Como curiosidad hay que anotar que tanto Cubillas padre, como Cubillas hijo, marcaban un gol en el día de su debut en el intervalo de 39 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario