jueves, 7 de febrero de 2013

Narro y Sango, responsables de Mirandés B


“EL TRIUNFO DE SU VIDA, ES LA RECOMPENSA DE NUESTRO TRABAJO” 
Guillermo Narro y José Sango componen la cabeza visible del cuadro técnico del CD Mirandés B. El filial rojillo compite esta temporada por alcanzar un puesto en Tercera División, y en lo que respecta a sus entrenadores, se mantiene la ambición necesaria respecto al objetivo, aunque se insiste en la necesidad de no despegar los pies del suelo. La gestión del crecimiento individual, junto con la asimilación de ritmos de desarrollo que prepare a los jóvenes jugadores para afrontar las exigencias de niveles más altos, forman parte de las metas principales que los técnicos se han propuesto cumplir este curso. 

CDM-El ascenso del primer equipo a la Liga Adelante condiciona necesariamente el día a día de todos los estamentos del club, y el filial no es una excepción. En esta primera parte de la temporada, ¿cómo habéis notado la influencia de esta circunstancia? 
G.N.-Está claro que cuanto más arriba, más presión hay. Eso lo tiene claro nuestro grupo de trabajo. En la camiseta llevamos un escudo de Segunda División, somos un filial al que se le va a requerir nivel. La exigencia es total. 
J.S.-El efecto que ha provocado el primer equipo tiene que presionar por fuerza. Está en boca de todos, y eso se traslada al filial, se necesitan buenos resultados y buena imagen, es fundamental. 

CDM-Entre los escenarios posibles de cara a esta temporada, se contempla como objetivo máximo el ascenso a Tercera División. Sería la culminación de un proyecto pilar en el futuro de la entidad. ¿Cómo valoráis esta circunstancia? 
G.N.-Subir a Tercera con el primer equipo en Segunda División sería una noticia fantástica para todos. Colocar al filial en una categoría tan competitiva nos daría otras capacidades, posibilidad de empezar a pensar en un salto más cercano al primer equipo. Lo vemos posible y bastante interesante. 
J.S.-Hemos ido poco a poco, primero consolidando el filial, y ahora toca seguir progresando. Es un objetivo complicado, es difícil, hay equipos veteranos de Tercera División muy fuertes, pero sería importante tener al filial lo más cerca posible del primer equipo. El club ha hecho una apuesta fuerte por este proyecto, y el apoyo va a más cada día. 

CDM-Que el CD Mirandés B alcance una categoría de la importancia de Tercera División supondría un hito histórico sin duda. A nivel de desarrollo funcional dentro de la base, ¿qué efectos directos valoráis con especial importancia? 
J.S.-Sin duda que sería un hecho histórico. La gente que tuviese opciones de salir a partir de juveniles tendría una magnífica plataforma para ello. Aún así hay que ser realistas, y no sería coherente pensar que todo aquél jugador que saliese de la base tendría opciones de 
continuar en el filial; nos encantaría, pero como he dicho, hay que ser realistas. 
G.N.-Es importante tener conciencia de lo que esto supondría. Sería un triunfo de todos, un éxito, pero después habría que consolidarlo. La idea es que el grueso del equipo pudiera estar formado por gente de Miranda, pero obviamente, harían falta más incorporaciones. 

CDM-¿Cómo está la relación entre el CD Mirandés y sus equipos de convenio? 
J.S..-Seguimos avanzando. La relación con los clubes es buena, y va dando sus resultados. Se cumplen unos criterios de seriedad en el funcionamiento, que es lo más importante en esto. Tenemos chicos muy comprometidos con el proyecto, y que se ven reflejados en el primer equipo de cara a continuar en el fútbol. Esperamos seguir así. 
G.N.-Nuestro objetivo es avanzar día a día, seguir la línea marcada. En este camino, como en todos, hay errores y aciertos, pero queremos seguir apostando por mantener esta idea de futuro. 

CDM-¿Se ha cumplido lo proyectado al inicio de este plan? 
G.N.-Si hacemos un balance de todo esto, podemos decir que se están cumpliendo las pautas para su funcionamiento, con la metodología que se pensó para los clubes en cuestión. Nuestra idea era y es, hacer confluir la participación entre clubes y Centro de Tecnificación, a través de la mejora en procesos de trabajo y una mentalidad de búsqueda de objetivos comunes. Como digo, se avanza en este sentido. 

CDM-En esta relación de crecimiento puesta en marcha por el equipo del Centro de Tecnificación y sus clubes colaboradores, 
¿Qué elemento destacaríais cómo especialmente positivo? 

J.S-En mi opinión, lo más positivo es la adquisición de dinámicas comunes para controlar el desarrollo de los chicos que están creciendo ahora mismo con nosotros. Fruto de esto, llegan noticias que nos llenan de orgullo, como lo que ha pasado con Asier Barahona, o la evolución de gente que sigue aquí, como es el caso de Jon Vega. 
G.N.-Se trata de un plan que nos coloca en buena posición para abrirnos a nuevos horizontes. Es un buen escaparate y plataforma de crecimiento para nuestros jugadores. Todo ello, hay que decirlo, es mérito de estos años de trabajo, algo que ha contado con el esfuerzo de mucha gente. 

CDM-¿Qué aspectos consideráis imprescindibles para que la carrera de un jugador de cantera logre consolidarse a niveles de alta competición? 
J.S.-Uno de los aspectos principales es el entorno. Es importante que el entorno del jugador sea consecuente con su realidad, la progresión tiene mucho de estabilidad a todos los niveles. En nuestro caso, tenemos un funcionamiento implantado similar al que se manejan en otras canteras, esa es la parte técnica y de formación. La otra cara, el crecimiento personal, necesita de apoyo y realismo por parte de las familias y círculos próximos. El fútbol no es exacto, y aunque nuestra ilusión es que estos jugadores triunfen aquí, o más arriba, tenemos que dar pasos muy medidos. Al final, el triunfo de su vida, es la recompensa de nuestro trabajo. 
G.N.-Los objetivos deben fijarse a largo plazo, ya que el hecho de que un jugador llegue a niveles importantes se compone de muchos factores: disciplina, capacidad de adaptación. Ilusión, compromiso… Estamos reforzando estos puntos, y pulir eso lleva mucho tiempo. 
Intentamos inculcar estos valores, y necesitamos que las familias también trabajen ahí. Sobre todo, no hay que perder de vista el hecho de que ellos son niños, el que pueda llegar, llegará. Por nuestra parte, nunca coartaremos la progresión de ningún jugador, en eso estamos comprometidos. Creo que la clave formativa principal es que el jugador asimile los ritmos de entrenamiento y vida que supone la alta competición, y que este tránsito se realice lo más satisfactoriamente posible. 
(Dpo. de Comunicación C.D. Mirandés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario