domingo, 9 de junio de 2013

No hay que darle "vueltas" a las segundas vueltas de Pouso

Estos datos que voy a aportar en este archivo no me mueven otros intereses que lo que me puedan proporcionar el estar en "paz" conmigo mismo, es decir, señalar lo que como socio mirandesista me dicta la conciencia y lo que siento de mi Mirandés después de haber vivido, disfrutado y gozado las tres últimas temporadas, aunque tenga que reconocer que si anteriormente he sufrido, también tengo gratos recuerdos de otros ascensos y permanencias en Tercera y Segunda B.
Estas tres últimas temporadas han sido para el Mirandés, así a groso modo, las más brillantes de su historia de esos 86 años rojinegros a sus espaldas. Está el recuerdo reciente de haber coincidido con un presidente llamado Ramiro Revuelta, o con un director deportivo que responde al nombre de Carlos Lasheras, de tantos y tantos jugadores que han desfilado a lo largo de estos tres años, así como una larga lista de directivos; todos tienen su importancia.
En estos tres años si hablamos de lo puramente deportivo no hay que olvidar que el Mirandés ha jugado dos play-off de ascenso a Segunda A. Que en el primero de ellos estuvo a falta de unos minutos para ascender a Segunda. Pero como en muchos casos no "hay mal que por bien no venga", de no ascender a Segunda el equipo la temporada siguiente llegó a jugar las semifinales de Copa del Rey después de haber eliminado a 3 "segundas bes" (Amorebieta-Balompédica Linense y U.D. Logroñés), además de "cargarse" a 3 "primeras" (Villarreal, Rácing de Santander y Españyol). Como "aperitivos", el proclamarse dos temporadas consecutivas Campeón de la Copa de Castilla y León, sí, un tanto descafeinadas, pero que hubo que competir tras hacerlo en otros frentes a costa de unas plantillas no muy numerosas. Y la guinda la ponía el equipo en plenas fiestas de San Juan del Monte tras la victoria en tierras mallorquinas sobre el At. Baleares con lo que conseguía el ascenso a Segunda División A, en su cuarto intento, porque la historia mirandesista nos recuerda que el Mirandés ya lo había intentado antes en el año 1958 con Juan Malón en el banquillo; lo intentó también en en el año 2004, con Félix Arnáiz Lucas como responsable técnico y en la tercera ocasión fue Carlos Pouso el que lo intentó en el año 2011. Pero en el doce, llegaba la hombrada: por primera vez en la historia el Mirandés ocupaba plaza en la Liga de Fútbol Profesional.
Y como si se tratara de un milagro de "Fátima", como ayer nos recordaba el ex-entrenador Iñaki Espizua, el Mirandés, examinados sus "poderes" económicos, ha finiquitado esta Liga en Segunda, no con un aprobado, sino con un sobresaliente, porque salvo "sobresaltos"  de última hora, el Mirandés repetirá andadura en la Liga Adelante. ¡Ahí es nada...!
Y para quien esto escribe, el mayor "responsable" de estos continuados éxitos deportivos del Club Deportivo Mirandés, no es otro que Carlos Pouso Lejonabeitia. Yo, la poca familiaridad que tengo con los números, de lo poco que entiendo de guarismos, me han llevado a la sencilla conclusión que en estos tres años, los números han obrado con sobrada elocuencia y han dictado sentencia en favor del míster. Sobre todo, la filosofía del responsable del banquillo es que ha hecho bueno aquello de que "segundas partes sí que fueron buenas", al menos en los tres años como entrenador de los rojillos. Veamos el siguiente argumento:
                                  TEMPORADA 2010-11 (SEGUNDA B)
                                  J    G     E    P     F     C   PTOS
        1ª Vuelta          19     9     6    4    24   14      33  
        2ª Vuelta          19    11    6    2    28   10      39

                                   TEMPORADA 2011-12 (SEGUNDA B)
                                  J    G     E    P    F    C    PTOS
        1ª Vuelta          19   11     7    1   25     7      40
        2ª Vuelta          19   12     6    1   30    15     42

                                   TEMPORADA 2012-13 (SEGUNDA A)
                                   J    G    E    P    F    C    PTOS
        1ª Vuelta           21    3     9    9   17   25     18
        2ª Vuelta           21   10    4    7   18   26     34

Como se aprecia, las dos temporadas de Segunda B, han sido superiores la 2ª vuelta que la 1ª, pero es que la segunda vuelta de la primera temporada en Segunda A, ha sido infinitamente superior, tan superior, que poco ha faltado para doblar el número de puntos.
Mi modesta opinión es que Carlos Pouso se merece este pequeño homenaje en forma de números, porque al final, lo números son los que cuentan. 
He de pedir un favor: y es que esta opinión sea respetada aunque no sea compartida y solamente porque yo puedo estar equivocado, pero insisto que para mí el mayor responsable de los éxitos del Mirandés, ha sido Carlos Pouso al que le recuerdo unas líneas que le dediqué el pasado año desde Suiza:

                                   P ionero en humildad
                                   O sado con la adversidad
                                   U nico en su categoría
                                   S aber estar cuando gana o pierde
                                   O tro estilo de enjuiciar los partidos

Tinín Melgosa Ortiz
"MIRANDA DEPORTIVA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario