jueves, 18 de julio de 2013

¡Ha muerto Félix Alfonso Moneo Palacio...!

Me acaba de dar la noticia mi entrañable amigo Salvi Moneo Gómez: "Tinín, hace dos horas que ha fallecido en Valladolid, mi primo Félix". Me he quedado de piedra porque Félix Alfonso Moneo Palacio era mi amigo y colega al mismo tiempo. Muchos años coincidimos en la información como corresponsales en Miranda. Él primero colaboró en "El Pensamiento Alavés" de Vitoria donde yo había hecho con anterioridad mis "pinitos".
Félix Alfonso Moneo Palacio había nacido en el pueblo riojano de Fuenmayor, el 26 de abril de 1936 y a Miranda llegó antes de cumplir los cuatro meses.
En los años sesenta fue el responsable de la delegación de "El Correo" y al final de esta década, pasó a ser el delegado de "La Gaceta del Norte" durante la década de los setenta.
Fue pregonero de las fiestas de San Juan del Monte, viviendo ya en Valladolid. Era un gran sanjuanero y a él se debe el nacimiento de la "Canción del Blusa". Siendo entonces delegado en Miranda de "El Correo Español-El Pueblo Vasco", aportó la idea, organizó y desarrolló el primer festival de Ochotes corriendo a su cargo el soporte económico del mismo, aunque contó con la gran ayuda del entonces propietario del Salón Imperio, el ex-alcalde de Miranda, Luis Anuncibay Fuentes. Allá por lo años ochenta, nuestro amigo Moneo nos recordaba: "Quiero señalar que me influyó de forma decisiva mi vinculación de siempre al País Vasco y el entusiasmo que en esa región española han levantado siempre sus tradicionales ochotes cantores. El Carlton de Bilbao es testigo histórico de mi aserto. ¿Por qué en Miranda no hacer algo parecido...? Entre el revoltijo de cosas que con verdadera nostalgia guardo en mi vivienda de Valladolid donde resido ahora, aparece una pequeña placa (algo es algo), con lo que al cabo de cuatro o cinco años de celebrarse el certámen, estando de presidente Jesús Ruiz Valderrama, desde la misma butaca recogí para de alguna manera, venirseme a reconocer la inciativa que tuve al crear y promocionar aquel "I Concurso-Festival de la Canción del Blusa".
Esto ocurría en el año 1969, en el Cine Mecisa y en el que intervinieron 17 ochotes que tenían que interpretar como canción obligada la primera parte del Coro Humorístico de la Zarzuela de San Juan del Monte. El presidente de aquel entonces era Jaime Ruiz Bilbao.
Félix A. Moneo, será enterrado el sábado en Miranda tres el funeral que se celebrará en la Iglesia de San Nicolás de Bari, a las 12 del mediodía..
A su apenada esposa Luchy , a sus cuatro hijos y familiares, la sentida condolencia de "MIRANDA DEPORTIVA"
  ¡¡¡Descansa en paz, amigo...!!!
En Pamplona en la temporada 1970-71 cuando ganaba el Mirandés al Chantrea por 1-3.
El primero de la izquierda, su primo Salvi, a continuación Tinín Melgosa, 
seguido de Félix Alfonso, Luis María Conde y Domingo Martín Vázquez.
Félix Alfonso Moneo, con Perico Beascoechea el 29-7-79 en Anduva.
Félix Alfonso y Tinín Melgosa, entrevistando a Kaito, 
capitán del Mirandés en la pretemporada 1971-72


3 comentarios:

Bardock dijo...

Descanse en paz
Saludos

Anónimo dijo...

No tuve el gusto de conocerle a él pero sí a sus hijos. Excelentes personas.

Anónimo dijo...

Descansa Félix, te lo mereces.

Publicar un comentario