jueves, 18 de julio de 2013

Julio y Julio (padre e hijo)

LOS BAÑUELOS

Julio Bañuelos San Martín (padre), nace en Miranda de Ebro el día 27 de octubre de 1942. Como muchos niños sus primeras patadas al balón las da en el Colegio de los Sagrados Corazones. Ingresa en el Mirandés Juvenil y de ahí al equipo Gallegos en El Ferrol. Llega al Mirandés y tan sólo juega un partido en Tercera División. Después alternaría en los equipos del Burgos, Osasuna, Logroñés y Haro Deportivo. 
En el Mirandés juega su primer y único encuentro el día 15 de septiembre de 1963. Es el primer partido de Liga en Tercera División de una nueva temporada y en Anduva juegan Mirandés y Eibar, con victoria de los guipuzcoanos por 0-4 en una aciaga tarde rojilla. 
Ese día el Mirandés presentó esta alineación:
SEBITAS
NUÑEZ-ALDAREGUIA-BAÑUELOS
UNCILLA-JAUREGUI
CENDOYA-ECHEANDÍA-LETAMENDIA-AGUIRRE-GALLASTEGUI
En los años ochenta Julio Bañuelos formaría parte de la directiva del C.D. Mirandés.
La demarcación de padre e hijo preferentemente siempre fue en la defensa.
========================
Julio Bañuelos Sáez (hijo), natural de Miranda de Ebro donde nació el 7 de diciembre de 1970. Al igual que su padre, los primeros pinitos como futbolista en los Sagrados Corazones. De ahí a los juveniles del Mirandés y en esta misma categoría ingresa en los del Real Madrid con García Remón de entrenador. De aqui retorna a Miranda para fichar por el Mirandés que milita en Tercera División con Iñaki Espizua en el banquillo y se consigue el ascenso a Segunda B.
El primer partido de Julio Bañuelos en Tercera con el Mirandés tiene lugar el 23 de octubre del año 1988 coincidiendo con la visita del Chantrea que sucumbe en Anduva por 4-0. La alineación compuesta por:
LECLERC
MORENO-BAÑUELOS-L.SICILIA-M.SICILIA (56' HARO)
PATXI-CARLOS-FOL II (72' SILVINO)-BARRIOLA
LARRARTE-COMPAÑÓN
En esa temporada Bañuelos Jr. jugaría 26 partidos y marcaría 4 goles. En su segunda y última temporada como jugador, ahora en Segunda B y con Tomi Balbás en el banquillo, jugaría 31 partidos y marcaría 2 goles.
Este fue el último partido de Bañuelos en el Mirandés que tiene como fecha el 21 de abril de 1990. En Basoselay juegan Basconia y Mirandés con empate a cero en el marcador y esta alineación rojilla:
OLABE
GUINEA-BAÑUELOS-L.SICILIA-M.SICILIA
FOL II (75' ROSELLO)-CARLOS-LARRARTE (55' AGUIRRE)-PATXI
KEPA-OSCAR JAIME
Después Bañuelos se enrolaría en los Zaragoza B, Badalona y Balaguer. Se haría entrenador y dirigiría a los juveniles del Lérida a los que hacía campeones. Después llegaría al Alavés para entrar a formar parte en el cuadro técnico entrenando al segundo equipo y finalizar en el primer equipo de Segunda A, de Piterman como "jefe" y ya se sabe, Bañuelos a la calle dejando de formar parte en el Alavés.
Llega al Mirandés que está en Tercera y con Bañuelos el equipo vuelve a Segunda B donde lo deja en esa categoría. Se iría el Burgos de Tercera y lo ascendería a Segunda B, pero los resultados no acompañaban y Julio Bañuelos era cesado.
Esa pasada campaña entrenó al Olot de la Tercera Catalana, equipo al que hizo campeón, pero no pudo terminar el "play-off" porque en plena liguilla de ascenso, fue cesado

No hay comentarios:

Publicar un comentario