jueves, 8 de agosto de 2013

"Rebellón" a bordo

Alfredo Rebellón Sáinz nace en Miranda de Ebro, el día de Año Nuevo de 1940. Es uno de los muchos chicos de Miranda que estudiando en Sagrados Corazones, una de sus asignaturas preferidas era el fútbol. A los 15 años se va a estudiar a Logroño y tal vez por eso no pudo ser profeta en su tierra. Su primer equipo federado se "dá" pronto aunque el mismo en cuestión se denomine Tardío, de la categoría juvenil en la capital riojana en la temporada 1955-56. En la siguiente se enrola, también en juveniles en el Balsamaiso y con 18 años recién cumplidos, en enero del 58, ficha por el C.D. Logroñés que está en Tercera y en sus filas se encuentra el mirandés Pálix. Es la temporada 1957-58. En esa temporada juegan Logroñés y Mirandés. En Las Gaunas ganaría el equipo rojillo por 0-1 y el mismo resultado de 0-1 se daba en Anduva. En ninguno de los dos partidos jugó Rebellón con la casaca rojiblanca porque en la primera vuelta jugaba en los juveniles y en la segunda estaba lesionado.
Las dos siguientes temporadas las juega Alfredo en el Jerez de Tercera División, y tres después recala en el Jaén que también se encuentra en Segunda División en las temporadas 60-61, 61-62 y 62-63. 
SEVILLA
Del Jaén da el salto a Primera y ficha por el Sevilla, donde permanece cuatro temporadas desde la 63-64 a la 66-67 jugando un total de 84 partidos con 7.560 minutos alineado, lo que significa que jugó todos los partidos completos.
En su primera temporada en el Sevilla tuvo Rebellón su protagonismo en Chamartín en un partido que empataba a un gol ante el Real Madrid que a la postre sería el campeón de Liga. Hubo una especie de rifirafe entre Amancio y Rebellón, con agresión  al de Miranda y el árbitro aragonés Martín Alvarez expulsaba al extremo gallego, no sin antes el jugador sevillista haber "tirado de espolones".
A los 34 minutos Santanaría derriba a Cabral dentro del área y el penalti lo transformaba en gol Diéguez. Y a falta de cuatro minutos para el final Di Stéfano enviaba sobre Puskas y este empataba el partido.
Para que quede referencia de ese encuentro recordemos las alineaciones:
REAL MADRID
VICENTE
ISIDRO-SANTAMARIA-CASADO
MULLER-ZOCO
AMANCIO-FELO-DI STEFANO-PUSKAS-GENTO

SEVILLA
MUT
LUQUE-GALLEGO-REBELLON
CARDO-ACHUCARRO
AGÜERO-DIEGUEZ-CABRAL-MOYA-BANCALERO
Del Sevilla se va al Murcia que está en Segunda en la temporada 1967-68 y en la división de plata juega en tres temporadas 96 partidos de Liga con un total de 8.640 minutos. La temporada 1970-71 la jugaría el Murcia en Tercera División porque en la 69-70 había descendido junto con Salamanca y Orense. Precisamente el equipo charro jugaría en este ejercicio 70-71 en Tercera con el Mirandés que había ascendido de la Regional Navarra.
Alfredo Rebellón vive desde hace unos años en Aguadulce y generalmente viene a Miranda todos los años en el mes de agosto. Le hemos visto en Anduva en los primeros partidos de Liga. En este campo ha jugado varias veces y en una ocasión con la camisola roja del Mirandés, pero en partido no oficial.
Vamos con algunas fotos del Rebellón-jugador:
 En el equipo de Agrometal año 1958, en el Municipal de Anduva que necesita un "afeitado":
De pie: Rafael Fernandez España (patrocinador), Antonio Solana, Osés, Ramiro Santamaría, Esteban Sáez, Alfredo Rebellón, Pedro Martínez y Jesús Arnáez "Gasparín" (entrenador)
Agachados: Rafa Gómez, Rafa Fernández Jr., Javier Blanco, Miguel Maldonado, Félix Abárzuza y Angulo.
Con el equipo de los Antiguos Alumnos de SS.CC. en los últimos años de la década de los cincuenta:
De pie: José Antonio Arroyo, Martín Arbáizar, Carlos Echeguren, Claudio Arroyo Isasi, José Antonio Mediavilla y Roberto Bustamante.
Agachados: Antonio Duque, Alfredo Rebellón, Pablo Andrío, Chomin Laparte y Chechu Orive.
Este es el Deóbriga de los años cincuenta, con vestimenta totalmente negra:
De pie: Jordi, José Mari Besga "El Jefe", Carlos Echeguren, José Luis Martínez "Lulia", Hernández "Mata", Ibarguchi y José Luis Campos "Pichala".
Agachados: García, José Ranedo, Alfredo Rebellón, Gaviña y Gonzalo Casanova.
El "Ebro Deportivo" de los años cincuenta en el campo de "Los Frailes":
De pie: Angel Busto, Vicente Montemayor "Mototo", Tadeo, Antonio Martínez "Toñin", Félix Ranedo "Pollo", José Luis Ezquerro y Mariscal (masajista)
Agachados: "Volti", Gabiña, Agustín Curiel, Alfredo Rebellón y Gabriel Sabando "Rubichi".
Este es el C.D.Mirandés en Anduva el domingo 5 de junio de 1960. Es San Juan del Monte. Juegan Mirandés y Logroñés por el Torneo Castilla y esta es la alineación rojilla:
De pie: Solana, Bau, Pálix, Aitor, Arrieta, Lizaso y Javi Bustamante.
Agachados: Villasante, Alfredo Rebellón, Domingo, Iturricha y Pangu.
=========================
Y este ha sido nuestro modesto homenaje-recuerdo a nuestro amigo Alfredo Rebellón Sáinz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario