sábado, 12 de octubre de 2013

Gonzalo Arconada, ante el partido de hoy

“VAMOS A DAR EL EXTRA PARA INTENTAR OFRECER EL TRIUNFO A LA AFICIÓN”
 El punto conseguido en Coruña, valioso resultado en feudo difícil, debe refrendarse mañana con un botín que mantenga la posición del equipo en los puestos nobles de la clasificación. Tres puntos sobre los que la influencia de Anduva, unida a la capacidad para gestionar las emociones del derby, serán factor decisivo para la victoria final, a juicio de un Gonzalo Arconada que regresa a Anduva tras dos excelentes resultados en las jornadas precedentes: “la clave está en hacernos fuertes en casa, tratar de evitar que se escapen puntos de aquí. Con el apoyo de nuestra afición tenemos que hacer bueno el punto de Coruña. También será clave la experiencia y la fortaleza mental, dos aspectos muy importantes que en este tipo de partidos tienen su valor específico. Es cierto que tenemos algunos jugadores con pasado en el bando rival, son partidos que gusta jugar, en los que apetece participar, y que requieren de estas dos capacidades para mostrar el mejor rendimiento. Creo que éstos jugadores tienen experiencia suficiente para llevar esta circunstancia con claridad”, apunta el donostiarra. 
 El papel de favoritos no es algo que preocupe en exceso al míster rojillo, que asegura encontrar más importante el análisis certero del rival y su momento de forma por encima de consideraciones generales. Destaca la recuperación de sensaciones en el equipo albiazul tras un tímido inicio de campaña, y su potencial para un partido que, reconoce, supone algo más para ambas aficiones: “no entro a valorar quien es más o menos favorito, nos enfrentamos a un buen equipo, que compite muy bien, en un estado de forma que va a más. Les costó asentarse en el inicio de temporada, pero cada vez compite mejor y nos van a poner las cosas muy difíciles, seguro. Para nosotros son tres puntos, entiendo que de cara a la afición pueda suponer algo más, pero nosotros tenemos que guardar tranquilidad y normalidad, el tema anímico es un factor que debemos tener controlado para que no afecte. Con todo, y como siempre, vamos a dar el extra para intentar ofrecer el triunfo a la afición”. Para el preparador, adelantarse en el marcador será clave en un partido que se antoja igualado, intenso, y que tendrá amplia variación en función del planteamiento de ambos conjuntos; recursos que, en el caso del equipo albiazul, tienen amplio recorrido: “veremos que estrategia adoptan. Contra el Alcorcón dispusieron de tres centrales, pero manejan otros cambios de disposición, en función de si aprietan muy arriba la salida, esperan a robo y salida a la contra…según como manejen sus opciones, tenemos que ir leyendo y gestionando nuestra situación”.
 En cuanto al cuadro rojillo se refiere, Gonzalo Arconada apunta mejoras progresivas en el aspecto ofensivo de su equipo, con mejor entendimiento y asimilación de mecanismos efectivos en campo rival, lo que, en su opinión, aportará valor de calidad frente a portería contraria: “cada vez estamos más sueltos en ataque. Hemos trabajado mucho la solidez defensiva, y también queremos seguir progresando en ataque. El miércoles pudo verse juego de muchos minutos en campo rival, tenemos las cosas cada vez más claras, más mecanizadas, cada vez asimilamos más el concepto de juego que queremos desarrollar. Quizá nos falte mejorar ese último pase para convertir situaciones de proximidad en ocasiones de gol claras que mejoren las llegadas, ante el Athletic subimos un punto en ese sentido, y seguiremos trabajando en ello”. Una implementación en la capacidad de ataque que, según asegura el preparador, no sólo es cuestión de habilidades innatas, sino que dispone de una amplio abanico de mejora en función del trabajo realizado: “en todo influye el trabajo. Todo es mejorable si se pule. Las características ofensivas también dependen de eso, no sólo es creatividad, sin trabajo añadido el crecimiento es complicado. El ejercitar las capacidades es clave en todos los aspectos del juego”.
 Por último, y en referencia a las ausencias forzadas que presenta el equipo en la convocatoria para el duelo, Gonzalo Arconada no se escuda tras las circunstancias y apuesta por una adaptación al momento en la que el equipo debe demostrar su capacidad de juego con otras piezas. “preocupado no, soy consciente de nuestras bajas. Tenemos gente de referencia que mañana no podrá estar, pero estoy convencido de que lo vamos a saber suplir correctamente. Tenemos que amoldarnos, ser inteligentes y sacar el máximo rendimiento posible a nuestras capacidades”

No hay comentarios:

Publicar un comentario