viernes, 11 de octubre de 2013

¿Qué año se fundó el Alavés? ¿1921?, ¿1923?

Recordarán que en los años 70 y a través del diario "MARCA", publicábamos un reportaje en torno a la fundación del Club Deportivo Mirandés. Decíamos en las páginas del diario deportivo que el Mirandés tenía 7 años de más, puesto que en la insignia figuraba en números romanos la inscripción del año 1920 y su fundación oficial es la del 3 de mayo de 1927. Se aclaró con la publicación de las dos escudos y tenemos que el Mirandés quedaba fundado en el año 1927.
En el Alavés, desde los tiempos del mirandés Gonzalo Antón como presidente, se viene anotando que la fundación del conjunto alavesista data del año 1921. Algo que nos choca por los datos que vamos a aportar en este mismo archivo:
(En el libro "Enciclopedia del Fútbol", años 1950-51)
(Anverso y reverso extraído del coleccionable "Historia del Campeonato 
Nacional de Liga, editado en el año 1970)
(Publicado en "Miranda Deportiva" en la página 15
de fecha 28 de abril de 1991)
===============
Pero aún hay más. El domingo 14 de octubre de 1973, el Mirandés jugó ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza. Era la jornada 7ª del Grupo II de Tercera y que por cierto ganaba el Alavés por 1-0, gol de Arambarri, padre de los jugadores Gorka y Unai que militaron en el Mirandés en los últimos años de la década de los noventa, en Tercera División, a las órdenes de Toño Casado. En ese partido estuvimos presentes e hicimos la crónica correspondiente que se publicó en "La Voz de Castilla".
He aquí dos detalles de aquella crónica:
Si en el año 1973, el Deportivo Alavés celebraba las Bodas de Oro,
no coincide con el dato actual del año de fundación 1921.
¿Cuándo se fundó el Alavés...?







No hay comentarios:

Publicar un comentario