viernes, 22 de noviembre de 2013

Arconada: "junto a la afición tenemos que crear una unión"

“LA CONVICCIÓN ES TOTAL”
 El equipo necesita volver a dinámica ganadora, y Anduva debe ser el escenario de esta recuperación. Una meta importante a corto plazo y que centra los esfuerzos y motivaciones de un equipo dispuesto a dejarse el alma sobre el verde para lograr tres puntos que ayuden a recuperar tanto sensaciones como puestos en la tabla. El marco será un feudo rojillo que en las últimas fechas viene sufriendo las inclemencias meteorológicas propias de estos momentos del año, lo que incluye en escena un condicionante de peso para la construcción de juego y su desarrollo que, sin embargo, no puede servir de excusa, a juicio de Gonzalo Arconada, a la hora de buscar la victoria: “el invierno ya ha llegado, y las dificultades se presentan para los dos equipos. Seguramente encontremos un terreno de juego pesado, que agarre más… Pero hemos de estar más adaptados que el rival y sacar provecho de ello. Igual que cuando disputamos partidos en la zona sur, y puodemos encontrar terrenos más duros o irregulares, ésta debe ser una baza más. Estar más acostumbrados a esta superficie, y poner en máximo valor nuestras capacidades tanto físicas como de creación de juego serán puntos importantes al final del partido”.
 Arconada valora como clave recuperar la solvencia de Anduva como fortín, erigiendo el campo propio como símbolo de fortaleza en esta competición de la regularidad. La salvación pasa por exprimir cada encuentro en casa y el donostiarra apuesta por comenzar esa recuperación en el duelo frente a los andaluces. Para ello, tiene claro que la fórmula a emplear viene compuesta por intensidad y confianza a partes iguales, dos componentes que a bien seguro optimizarán las capacidades del cuadro rojillo: “será importante volver a la senda de la victoria en casa, intentar que no se escapen más puntos de aquí. Salir con mentalidad fuerte desde el inicio, mucha intensidad, que se sienta la fuerza de ser el equipo local. Junto con la afición tenemos que crear una unión que haga de Anduva un campo difícil, que todos sepan que sacar algo de aquí es muy complicado. Para ganar, lo primero es la confianza en nuestras posibilidades, todo nace de ahí; las victorias te refuerzan, que duda cabe, pero todo emana de la confianza. Creemos en nosotros mismos y tenemos que reflejarlo sobre el campo, debemos salir con todo y dejar cualquier duda en el vestuario para ofrecer el máximo de nuestro juego. Somos estados de ánimo, y por lo que hemos hablado con los jugadores, la convicción es total”. Cuestionado sobre la importancia de recuperar las cifras en materia defensiva que habían certificado en el arranque un comienzo de ensueño para el conjunto rojillo, Arconada mantiene el acento en el trabajo colectivo de todas las líneas y en una implicación que conecte sinergias entre ataque y retaguardia en busca de la implementación final: “es cierto que veníamos hasta hace poco en una media de menos de un gol por partido y ahora nos encontramos en casi dos. Tenemos que intentar ser más fuertes en ese aspecto, pero esto es una tarea colectiva, no exclusiva de los hombres de atrás. Si un equipo trabaja en conjunto, la efectividad defensiva es mayor; intentaremos mejorar en este aspecto, lo que no es igual a meterse atrás, hablamos de crecer en la presión colectiva, finalización de jugadas y trabajo de cobertura en todas las líneas”. 
 El preparador donostiarra se ha referido también al Córdoba CF, equipo en franca dinámica positiva, actualmente situado en puestos de play off por el ascenso,  y que llega a Miranda con la misión de mantener una línea de resultados que le permitan seguir enganchado al tren de la zona noble de la categoría. Arconada apuesta por centrar energías en la actuación propia, y no tanto en la versión del rival que se presente en Anduva, en referencia a los últimos cambios percibidos en la mayoría de rivales que acuden como visitantes: “es un buen equipo. Atrás es muy sólido, juega con una línea de cuatro defensores muy solventes y difíciles de superar; en mediocampo cuenta con calidad en la construcción, y arriba tiene gente como Silva, Dávila, o Xisco, que son jugadores importantes en la categoría. Con todo, no podemos darle más importancia al rival que a nuestra propia situación; si es posible, que estén pendientes de nosotros, y no al revés. El análisis es importante a la hora de diagnosticar puntos débiles para aprovechar, pero ya hemos visto muchos equipos que al llegar aquí cambian mucho de su planteamiento, por lo que lo fundamental es concentrarnos en nuestro rendimiento y en lo que podemos obtener de él”.
 Por último, y en el análisis sobre las bajas que sufrirá el equipo para esta jornada, Arconada ha respondido a la cuestión planteada sobre la ausencia de Iván Agustín (uno de los hombres indiscutibles hasta el momento) con la tranquilidad que aporta, según cree, la solvencia de una plantilla competitiva en todas sus posiciones: “es cierto que nos falta un jugador que ha sido básico hasta el momento y titular en casi todos los partidos que hemos disputado hasta la fecha, pero, ante su ausencia, llega la oportunidad para otros en los que también confiamos plenamente. Este equipo tiene efectivos suficientes para cubrir con garantías cualquier contratiempo en este sentido”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario