sábado, 14 de diciembre de 2013

¡¡¡Ha muerto Fernando Iborra...!!!

Ayer por la noche, alrededor de las 11, fallecía en su domicilio de Gijón, el que fuera jugador del Mirandés en los años cincuenta y sesenta, Fernando Iborra Zárate. Llevaba en la ciudad asturiana más de treinta años y a Miranda siempre hacía alguna escapadilla con cierta frecuencia porque Miranda le tiraba muy mucho. Su mujer Raquel también es de Miranda, nacida en la mirandesa calle de los Hornos.

Vamos a reproducir lo que sobre Iborra escribimos el día 15 de abril de 2010, dentro de la Etiqueta: "Jugadores que dejaron Huella":

Fernando Iborra Zárate, es natural de Miranda, donde nace el 26 de enero de 1936. Comienza a jugar en los equipos de barrio de Miranda, para luego pasar al Miranda, F.C. y con 18 años ficha por el Mirandés. En aquel año de 1954 tenía un sueldo mensual de 700 pesetas y como prima por partido ganado fuera, 150, mientras que en casa tenían por ganar 75 pesetas.
Juega en el Mirandés por primera vez en la temporada 1953-54 para debutar el 14 de febrero en partido que se juega en Anduva frente al Arenas de Guecho al que se gana por 3-2, con estos protagonistas: Núñez; Miguelito I, Grijuela, Izarra; Odriozola, Mardones II; Rasines, Cantabrana, Unamuno, Alcalde e Iborra.
De momento, una sóla temporada porque del Mirandés se va al Alavés donde tiene ocasión de jugar en Segunda y Primera División; en estas mismas categorías también jugaría en Osasuna y en Segunda en el Burgos.
Es la temporada 1955-56 cuando juega su primer partido en Primera. La fecha señala el 11 de septiembre. El Alavés comienza el campeonato con un desplazamiento. Viaja a León para enfrentarse al recién ascendido Leonesa. Comienza con buen pie el equipo leonés, todo lo contrario que el Alavés, que pierde por 4-1. En esta jornada inugural, el Alavés presenta la siguiente alineación: Carlos, Sanz, Erezuma, Gorospe; Kaiku, Ibarra; Primi, Erdocia, Echeandía, Bolado e Iborra. En esta temporada el Alavés perdería la categoría al jugar una liguilla de ascenso y permanencia contra España Industrial, Zaragoza, Oviedo, Murcia y Betis.
Fernando Iborra jugaba de extremo zurdo y sus mejores virtudes eran la velocidad, el toque de balón y la resistencia física.
En su vuelta al Mirandés, en la temporada 1960-61, al intentar llegar a un balón que se iba a perder por la línea de banda chocó contra la valla de la General de Mendizorroza, en partido que se jugaba frente al Vitoria y donde perdía el Mirandés por 6-1. Se rompió el brazo derecho por el húmero, en tres partes. Esta lesión fue la más grave que Iborra tuvo en su carrera futbolística.
Le pedimos a Iborra que nos recuerde sus goles más importantes: "Los tres que marqué con el Burgos, en Durango ante la Cultural y que valieron el ascenso a Segunda. Y jugando con el Mirandés el que conseguí en Anduva directamente al ejecutar un saque de esquina, en partido frente al Vergara".
En la temporada 1959-60 se juega el primer partido en Primera División. Es el 13 de septiembre, y Osasuna, equipo de Iborra, juega en Sevilla ante el conjunto blanco. Ganan los sevillistas por 3-1 a un Osasuna que forma con el siguiente equipo: Olivares; Egaña, González, Zubiaurre; Esquisábel, Antonio; Recalde, Alberto, Areta, Cerdán e Iborra.
Como hemos comentado, Iborra también jugó en el Burgos. En este equipo jugó una eliminatoria de ascenso a Segunda y la perdió. Se comentó por aquel entonces que Fernando se había "vendido" por lo que el equipo no ascendió: "Lo que ocurrió es que confiaban en mí para ganar el partido y con esta victoria, el ascenso a Segunda División. Pero ese día, es la verdad, tuve la peor actuación de mi vida. Palabra. Se dijo entonces que me había vendido por 20.000 pesetas. Como comprenderás eso es ridículo. El encunetro fue contra el Pontevedra, jugado en León, y nos ganaron olos gallegos por 1-0 conseguido el gol en el último minutos de la prórroga".
El último partido, el 85, lo jugó Iborra el 5 de enero de 1964 en Las Gaunas, donde ganaba el Logroñés por 4-1. Estos fueron los que jugaron en el último partido de Iborra en el Mirandés: Sebitas; Elcoro, Núñez, Jáuregui; Aldareguía, Pálix; Cendoya, Gallastegui, Letamendía, Uncilla e Iborra.
85 partidos y 24 goles repartidos así: 1953-54 (16 y 4); 1960-61 (21 y 6); 1961-62 (27 y 5); 1962-63 (17 y 9) y 1963-64 (4 partidos)
================
A su apenada esposa Raquel Gordejuela, hijos Roberto y María Fernanda y familiares, la sentida condolencia de "MIRANDA DEPORTIVA".
¡¡¡Fernando Iborra Zárate, descansa en paz, amigo...!!!

ALBUM DE IBORRA MIRANDESISTA
El Mirandés que ganaba al Eibar por 6-1 el 9 de septiembre de 1960
(El primero de la derecha, en cuclillas)
Victoria sobre el Logroñés en Anduva por 1-0, el 22 de febrero de 1962
(el primero de la derecha, en cuclillas)
El 12 de marzo de 1961 con victoria 3-2 sobre el Vergara.
(El primero por la derecha, agachado)
En Anduva con empate a uno ante el Alfaro el día 15 de octubre de 1961
(Iborra, en el mismo sitio)
Anduva: 31-12-61. Mirandés, 2; Beasain, 2
(Con el brazalete de capitán)
El Mirandés con su segunda equipación de entonces, camisola verde claro 
con cuellos y puños blancos el  3 de septiembre de 1961 en un amistoso en Oñate
(Iborra, en el lugar de costumbre)
Empate a un gol en Anduva ante la visita del Eibar el 24-9-61
En Loinaz, el 17 de septiembre de 1961, ganaba el Mirandés por 0-1 al Beasain
En junio del 62 en Anduva, partido de viejas glorias entre Mirandés y Athlétic.
(Iborra en esta ocasión está el primero de la izquierda, en cuclillas)
Del Rio, de pie, Iborra y Pangu en cuclillas
Nebreda y Pálix, de pie. Pangu e Iborra, agachados
Pangu e Iborra, (atrás agachado, Domingo.)
Pangu e Iborra solían formar el ala izquierda del ataque del Mirandés
Fueron junto al servicio militar.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario