viernes, 11 de abril de 2014

Alfredo de Miguel: "El Mirandés no se lo vamos a vender a nadie"

Anduva tendrá la próxima temporada 4.886 localidades


Tras esperar los cinco minutos de cortesía, dio comienzo la reunión informativa del Club Deportivo Mirandés SAD con el fin de explicar a los accionistas circunstancias de cómo avanza el estado del proyecto de adecuación del Estadio Municipal de Anduva a la normativa aplicable para que el Mirandés, si deportivamente se salva, continúe jugando la próxima campaña en la Liga Adelante.
La conocida como  grada “General” pasará a ser Tribuna y será en su mayoría con recursos propios del Club. “Hemos tocado a todas las administraciones pero nos encontramos con ayudas bastante nimias en comparación con la inversión que hay que hacer”, aseguró el Presidente, Alfredo De Miguel Crespo Pastrana.
Por parte del Ayuntamiento se ha realizado la cesión del campo por 25 años, algo que el máximo accionista agradeció en varias ocasiones a lo largo de la hora que duró el acto, aunque aseguró que “la única institución que desde el minuto 1 nos apoyó en una cuantía que es importante es la Diputación de Burgos y aunque no está cerrada la ayuda económica, es importante y que en su momento se transmitirá”, matizó.
En cuanto a Anduva el propio De Miguel calificó el campo de antiguo. “Se han cometido pocas obras de mantenimiento y en algunas cosas está en precario lo cual no obliga a acometer esta obra y en su momento seguir acometiendo otras que llegarán en este plazo de 25 años y lo tendremos que hacer si queremos seguir gozando de esas instalaciones”, recalcó.
Asimismo,  y antes de empezar hablar de datos técnicos recordó a los accionistas que este año no habrá día de apoyo al club y que continuarán con las donaciones de taquillas a organizaciones sociales de Miranda y que han llegado a  un acuerdo con La Caixa para que se pueda pagar el abono en varias mensualidades. Además, manifestó que el Mirandés, con cargo a su presupuesto, “este año ha desembolsado un importe muy importante para el fútbol base, concretamente hemos gastado o invertido 168.000 euros. Si tenemos en cuenta que lo que retorna al Mirandés por ayuda institucional del Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Diputación son 31.000 euros; este año el Mirandés ha gastado de su presupuesto 137.000 euros. El Mirandés invierte el 4% de su presupuesto en fútbol base”. También,  tuvo palabras para elogiar a Terrazas por su labor con la plantilla y para recordar que han modificado su página web oficial.
Cuando habían pasado 17 minutos de la reunión, el Consejero, Jesús Gómez intervino para decir que la entidad deportiva local ha tenido que optar por un proyecto “menos ambicioso”, ya que “en un principio se contemplaba hacer toda la línea de General más un trozo de la Tribuna Norte con una capacidad total para unos 4.438 asientos de los cuales nos hemos visto obligados a eliminar la parte de la ‘L’ de la Tribuna Norte”. Seguidamente, han invitado a un concurso a once empresas, de las cuales comentó que tres son locales, y una vez han recibido y estudiado los diferentes proyectos están trabajando con cinco porque, “aun no hemos cerrado definitivamente ningún proyecto y todavía no hemos adjudicado la obra a ninguno. Esperamos adjudicarla si es posible, antes de Semana Santa, aunque lo veo un poco difícil por cuestiones técnicas. La idea es adjudicarlo cuanto antes porque en tiempo vamos un poco pillados”, añadió. Por otro lado, Gómez indicó que el ahorro de no acometer la ´L’ se destinará para la restructuración de la Tribuna antigua. “Una vez se haga la Tribuna de General vamos a conseguir 3.250 localidades a las que hay que sumar las 391 que tenemos en la portátil, que hay que seguir manteniendo porque nos obliga la LFP a dedicar un 10% del aforo a la afición del equipo visitante. Esperemos que si las cosas van bien, podamos ejecutar en un segunda fase la ‘L’ de la zona norte. Contando con esas 3.250, más 391, las 495 de la grada sur y 750 en Tribuna hacemos una capacidad de 4.886 espectadores, un número con el cual la LFP nos permite seguir jugando en Segunda”, advirtió.
Aunque tampoco han dicho plazos en los que acometerán las obras de la Tribuna, una vez que se realicen han calculado que  podrán meter unas 2.000 localidades, con lo cual, el Estadio Municipal tendría una capacidad para más de 6.000 espectadores.
18 filas
De igual manera, el arquitecto, José Antonio de Juana relató que la idea del proyecto de convertir General en una nueva Tribuna se va a hacer con sistema prefabricado dado el tiempo que hay para realizarlo. “En cuanto termine la liga, al día siguiente se comenzaría a hacer el derribo y la excavación”, manifestó.
El proyecto contempla una estructura metálica con un soporte para las cubiertas y para hacer la marquesina potente de 18 metros que cubre la totalidad de las filas que son también 18. La marquesina donde va la estructura va también al sistema prefabricado de hormigón. Desde que se contrate la obra, tendría que ser de inmediato, se pueden hacer ya esos prefabricados, para que el día 1 o el 3 de junio cuando se empiece la obra, poder disponer de ellos y así poder empezar la cimentación, que tendrá que ser potente debido al tipo de terreno que tenemos ahí, por eso se ha pensado en una profundidad de 3 metros.
“El cerramiento es también de chapa por arriba y los laterales que serán de 3,70 metros para protegerlo también son de hormigón prefabricado. La distribución de las gradas viene marcada por muchas normas que se tienen que comprobar, reglamento de incendios, de policía, etc., y en definitiva está estructurada en 18 asientos con entre filas, entre salidas, que tienen que tener una anchura determinada y luego hay un descansillo intermedio, por tanto no son 18 alturas continuas, hay 6 en la planta baja y 12 en la planta superior, con 3 cabidas que se llaman vomitorios para la evacuación y con un sistema auxiliar de cara a la emergencia que deberá disponerse de una escalera de evacuación hacia el campo”, comentó.
Por otro lado,  aclaró que la altura trasera tiene 12 metros y el espectador está a 9 metros, y comentó que “la estructura metálica es una marquesina volada que no dispone de pilares intermedios con lo cual se permite una visibilidad sin interferencias”. Además, declaró que interiormente “se aprovecharán los recintos de debajo de las gradas para unos servicios diferenciados para hombres y mujeres, y también para visitantes y locales, y luego hay recintos para alojar establecimientos de recreo, bares, en los extremos y otros recintos que podrían ser para el día de mañana para gimnasio o actividades complementarias”.
Entre otras de las obras que tienen que acometer antes de que comience la temporada 2014/2015 es el traslado de una torre de alumbrado, los sistemas de control, con cámaras de vigilancia, megafonía, y el  sistema de control de acceso con unos tornos con tarjeta como en otros campos, concretamente se instalarán 14 tornos, 2 por puertas adaptadas para evacuación. “La Unidad de Control Operativo (UCO) es una obligación tanto en Primera como en Segunda división y la vamos a instalar donde ahora está el gimnasio porque es donde hay mejor visión del campo. Por ello tendremos que sacrificar el espacio del gimnasio pero este podrá ir, como se ha dicho, a algún recinto de debajo de las gradas”, aseveró.
Y es que todo lo tendrán que hacer a contrarreloj porque cuando acabe el partido del Hércules las maquinas entrarán ya a trabajar. La fecha fin de obra que se han marcado en la Junta Directiva es el 15 de agosto. Asimismo, han manifestado que en el caso de que se retrasase podrían, al igual que el Athletic Club de Bilbao hizo al inicio de la presente temporada, jugar algún partido en otro Estadio cercano a Miranda, si bien “deseamos que nos entreguen la llave del Estadio para la fecha señalada y podamos empezar el partido en Anduva”.

Presupuesto
Hasta el turno de ruegos y preguntas no se habló de la cantidad económica que albergará la conversión de General en una nueva Tribuna y el resto de operaciones que quieren tener listas para mediados del mes de agosto.
Aunque todavía el presupuesto no está cerrado si adelantaron que son once las ofertas que se han recibido, tres de ellas de Miranda que no podrán ser tenidas en cuenta porque son más altas; del resto, se están barajando dos o tres que más o menos rondan el 1.260.000 euros, más otros 200.000 euros que son para los tornos y la OCU que los financia a 5 años, no los asume, la LFP; esto suma un total de 1.460.000 euros, a los que habría que añadir las remodelaciones de las puertas de acceso que pasan a ser de evacuación.
Ante una cuestión de un accionista sobre la iluminación de Anduva que a su entender no es la más adecuada porque hay zonas en las que escasea, el Consejero, Jesús Gómez comunicó que procederán a cambiar algunos focos, pondrán algunos a mayores, pero “si nos metemos a cambiar toda la iluminación del campo descapitalizamos el Club”.
Finalmente, otro accionista, ante un rumor que le había llegado cuando estaba de vacaciones, preguntó a Alfredo De Miguel si había “recibido alguna oferta para vender el Club”. La contestación fue clara, “efectivamente he tenido dos ofertas desde que estoy al frente del Mirandés, una fue en el mes de septiembre que desestimé de inmediato porque venían de personas ajenas a esta entidad; y concretamente esta semana me han llamado cinco o seis veces y les he dicho, al querer el control del Club, que el control es mío, pero yo no me siento el máximo accionista del Mirandés, me siento el Presidente, soy de Miranda, nací en la calle Vitoria y yo no he comprado las acciones del Mirandés ni para lucrarme ni para especular, ni para vender a nadie que no sea de la masa social accionarial del Mirandés, es decir, mientras yo esté en pie y el Club lo controle yo, podéis tener la completa seguridad que no se va a vender a nadie ajeno al Club y mucho menos a gente de fuera de Miranda, y muchísimo menos a grupos de futbolistas u otros satélites del mundo del fútbol. El Mirandés el día que los accionistas lo quieran comprar serán los accionistas al valor nominal de las acciones sin ningún beneficio. El Mirandés es nuestro y siempre va a ser nuestro, no se lo vamos a vender a nadie, no es cuestión de precio. Aquí hay cariño, hay orgullo, hay principios y hay cuestión de amor propio; el Mirandés es de Miranda y nunca va a salir de Miranda; yo no podría mirar a la cara a nadie si vendiera al Mirandés, así que el Mirandés se queda aquí”. Con un “¡Aúpa Mirandés!” del Presidente, se puso el broche final a la reunión informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario