sábado, 5 de abril de 2014

Antonio Calvo Perea, en el Real Jaén

UN MODESTO ¡MILLONARIO! En la anterior campaña el equipo dejó escapar un liderazgo que mantuvo casi toda la temporada. Esta desazón pesó en el ánimo de los rectores, quienes de inmediato hicieron pública una lista de bajas. La lista estaba encabezada por el entrenador, Cholín; sólo Arza y Solís quedaban como transferibles. Pero no todas estas bajas se confirmaron, porque un día después de haberse publicado la junta directiva que presidía Joaquín Mollinedo y Rojas, la Federación Andaluza de Fútbol aceptó la candidatura de Antonio Calvo Perea a la presidencia del Real Jaén. Esta vez se desistió de contratar a un entrenador de prestigio internacional, se decidió la junta por Adolfo Bracero, y comenzaron a llegar nuevos jugadores como Núñez, Uncilla y Casuso.
DOS TÉCNICOS CON B DE BUENOS. Adolfo Bracero, el entrenador que hizo el doblete con el club jiennense, llegó al Real Jaén de la mano de Casimiro Blanco, secretario técnico. Ambos dieron sobradas muestras de su capacidad y amor a los colores blancos.
CANTERO EN EL METROPOLITANO. Pedro Cantero no formó parte de los ascensos del Real Jaén, el club de su tierra, porque fue firmado por el Real Madrid al inicio de la campaña 1951-52.
LAS PEÑAS. Al inicio de la década de los 50, el Real Jaén contaba con numerosas peñas de simpatizantes, que apoyaban con entusiasmo tanto moral como económico.
UNA FÁBRICA DE GOLES. Este quinteto contabilizó la friolera de 77 goles en la temporada del primer ascenso, repartidos así: Mangüi (7), Luiqui (5), Arregui (32), Uceda (17) y Uncilla (16).
UNA MURALLA HUMANA. Cerrillo, José Luis y Núñez, junto a los guardametas Orencio y García Ojeda, formaron una defensa dura de pelar.
EL MITO Y EL TESTIMONIO VIVO. Ángel María Arregui, ha sido y será el prototipo del jugador legendario y mítico. García Ojeda y Orencio, afortunadamente, son testimonio vivo de la mayor gloria del Real Jaén.
¡DOBLE CAMPEÓN! MADRID EN EL BOLSILLO. El día 6 de abril de 1952, el conjunto jiennense se impuso a la Unión Deportiva Orensana en la final de la Copa Federación, cuando ya tenía el título de campeón del sexto grupo de tercera División en el bolsillo. Era una lástima que aquellas jornadas apoteósicas no estuvieran coronadas por el ascenso. Pero en la Asamblea de la Federación Española de Fútbol, en la que el fútbol andaluz estuvo representado por Manuel Ocaña Martínez, hubo una transacción de pasillo en la que los presidentes de los grandes clubes de Primera, interesados en conseguir los votos andaluces para que se les autorizara la admisión de dos jugadores extranjeros, hubieron de acceder a votar la contraoferta de Manuel Ocaña: la anulación de la estructuración y el inmediato ascenso a Segunda de los campeones de grupo. El Real Jaén accedía, por vez primera en su historia, a Segunda División.
CAMINO DEL DOBLETE. Campeón de Liga y de Copa Federación.
UNA MEDIA ENTERA Luiqui y Careaga integraron una media complejísima. Reunían coraje, técnica y visión en una compenetración casi absoluta.
TIEMPO DE SONRISAS. Los triunfos del equipo blanco obligaron a que los agasajos y homenajes por parte de la afición menudearan. Eran tiempos de sonrisas y felicitaciones.
UN GOLAZO DE DESPACHO. Fue decisiva la actuación, a nivel federativo, de Manuel Ocaña Martínez. La estructuración ordenada para la Tercera División hacía que los campeones no ascendieran de categoría.
UN HIMNO DE INMORTAL. El himno al Real Jaén, con música del llorado maestro José Sapena Matarredona y letra de Luis Cabezas, fue estrenado el 30 de marzo de 1952 en interpretación de la Banda Municipal de Música de Jaén.
EL TÍO PEDRO. Pedro Saavedra se hizo popular por sus cohetes. Pedro dedicaba un buen presupuesto anual para quemarlo en pólvora, ya que apostillaba cada gol blanco con un chupinazo y el Real Jaén marcó un centenar de goles en la temporada 1951-52.
"PICHICHI" ARREGUI. En su segunda temporada como jugador jiennense, Arregui alcanzó el codiciado "Pichichi" al ser máximo goleador de la Tercera División con 32 goles en su haber.
RESULTADOS EN LA TEMPORADA 1951-52. Primer puesto con 37+11 puntos.

PAPÁ Y LOS NIÑOS CANTORES. Adolfo Bracero no sólo fue un preparador trabajador y constante, sino que fue un padre para sus pupilos, que le respetaban y querían.
(De la Historia del Real Jaén)
Nota:  Antonio Calvo Perea, (fallecido hace unos cuantos años), es el padre del que fuera entrenador y presidente del Club Deportivo Mirandés, José Luis Calvo de Juan y hermano de Julio Calvo,  ya fallecido, de profesión pastelero y ex-jugador del Mirandés en los años cuarenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario