viernes, 9 de mayo de 2014

Kike García, el delantero que más dispara a puerta en Segunda

REAL MURCIA
El manchego no solo se empeña en marcar goles, también ha servido ocho asistencias que acabaron en tantos de compañeros y que han aupado al equipo hasta el 'playoff'. El delantero del Murcia es el jugador que más dispara a la portería contraria en esta categoría
JOSÉ OTÓN.-
Ni los más expertos visionaros del fútbol de Segunda hubieran acertado a predecir a finales del pasado mes de agosto que el Real Murcia,a la altura del mes de mayo, se iba a convertir en una de las metralletas de Segunda, en uno de los equipos con más caudal ofensivo de la categoría, en la escuadra que más ocasiones de gol genera. Julio Velázquez, el guía espiritual de los grana, optó por un modelo más defensivo en la primera parte de la competición, con Eddy Silvestre actuando de mediocentro y con solo un delantero natural sobre el césped como Kike García, un auténtico incordio.
Pero en las últimas trece jornadas, desde el cambio de sistema, el equipo grana se ha destapado como una formación capaz de combinar en la zona de tres cuartos, cerca de la portería rival, con delanteros que se asocian y que olfatean el gol ante el más mínimo espacio. La entrada de Wellington Silva de forma habitual en el once inicial y la de Malonga han cambiado la cara al Real Murcia. Y en esta fiesta del gol, en esta bacanal ofensiva, Kike García se ha convertido, no solo en el referente grana arriba, también en el delantero más insistente de Segunda, el que más martillea la portería rival desde que comenzó la liga.
Es el futbolista más pegajoso de los casi quinientos que componen la Segunda División del fútbol español y un rival al que no debes dejar solo nunca si eres un defensor de cualquiera de los otros 21 equipos que componen la categoría. Por eso, aunque el delantero manchego no sea el máximo goleador del torneo y falle más que el resto de sus competidores, es el líder destacado de la tabla de los atacantes más incisivos. Ha disparado a la portería contraria 134 veces, de las cuales el 44,8% han ido entre los tres palos, convirtiéndose en una ocasión clara de gol.
Menos folloneros
Una insistencia que se ha transformado en 18 goles en los 36 partidos disputados por el 'killer' grana. Además, Kike posee la mejor media con cuatro disparos a puerta por partido, por los tres que tienen la mayoría de sus rivales. Sus competidores en esta guerra son los mismos que ocupan los puestos altos de la lista de goleadores, pero no son tan folloneros como el grana. Scepovic es el que más se acerca a Kike, pues ha disparado 108 veces a la meta rival, la mitad de ellas entre los tres palos. El jugador internacional serbio del Sporting ha anotado 22 goles.
El delantero tinerfeño Ayoze ha marcado 16 goles que han convertido al equipo entrenado por Álvaro Cervera en uno de los más firmes candidatos al 'playoff', a pesar de ser un recién ascendido, y ha apuntado a la meta rival 99 veces esta temporada, logrando una alta efectividad. El Oporto le sigue de cerca. Aunque es Borja Viguera, el delantero del Alavés, el 'pichichi' de Segunda con 23 goles y jugador seguido por el Athletic de Bilbao, el más efectivo de cara a gol dado que, de los cuatro delanteros de moda en Segunda, es el que más veces ve portería con menos intentos. Tiene más puntería y suma un 60% de disparos entre palos de los 95 que ha efectuado.
Saúl y Eddy se animan
En el Real Murcia, los siguientes jugadores que más tiran a portería son Saúl, con 66 veces, y Eddy, con 37. En esta lista de futbolistas con más presencia defensiva destaca Malonga, que tras solo 23 partidos, muchos inialmente de suplente, se proyecta con facilidad y suma 31 disparos a puerta. Kike no es el delantero más acertado, pero sí el más currante de Segunda. Además de ser el tercer goleador del campeonato, aporta más cosas al juego grana.
De hecho, de los delanteros de moda en el segundo escalón del fútbol español, es uno de los únicos que no basa todo su potencial en la capacidad rematadora. Kike García recibe de espaldas, le da oxígeno a sus compañeros aguantando el balón y, a diferencia de Scepovic o Viguera, tiene una capacidad innata para caer a las bandas, para buscarse la vida de forma solitaria e independiente. Incluso defiende su propia portería o cubre el primer palo en las jugadas a balón parado en contra de la portería de Casto. La entrada reciente de Malonga al once titular de Julio Velázquez le ha liberado y le ha oxigenado. Kike se ha soltado en más facetas y, además de ser el goleador del equipo, es un gran asistente. Hasta hoy ha servido ocho goles en bandeja a sus compañeros. Una faceta en la que solo le adelanta Saúl Berjón, el mayor asistente de toda la liga. El oventense, que acumula un total de 16 pases de gol a sus compañeros, estuvo recientemente durante cinco jornadas saborando el gusto amargo del banquillo pero en su vuelta a la titularidad asistió perfectamente a Kike en el Rico Pérez antes del 1-3, un gol decisivo.
Sevilla y Almería 

Kike ha llamado la atención de los grandes clubes de Segunda y algunos de Primera. El pasado verano lo quiso fichar el Elche, pero los Samper no aceptaron la oferta de poco más de 500.000 euros que hizo el equipo ilicitano. Kike tampoco estaba al cien por cien convencido. Si abandona Murcia, tenía que ser por la puerta grande. El Almería y el Valladolid también le siguen de cerca pero fue el Castilla el que ofreció 1,2 millones de euros en el pasado mercado invernal con el fin de llevarse al delantero. El escudo del Real Madrid le llamaba la atención, pero no la misión que iba a tener en la casa blanca: intentar salvar al filial blanco de las garras de la Segunda B. Kike García tampoco se quería ir así.

El Almería ha elaborado decenas de informes recientemente sobre Kike y esperá a los movimientos que depare el mercado en junio. Todo indica que el club del murciano Alfonso García moverá ficha, aunque el Sevilla se puede entrometer. Junto a Ayoze Pérez, del Tenerife, son los dos delanteros que tiene Monchi, director deportivo hispalense, en su lista de goleadores apetecibles de Segunda para la próxima campaña. Solo un ascenso del Real Murcia a Primera o un proyecto sólido para luchar por subir la próxima campaña, podrían hacer que Kike García, que tiene dos años más de contrato, siguiera uno más en Murcia.
Esas parecen las únicas formas para que Kike García no se despida a finales de la actual temporada del Murcia. Un joven de 24 años que llegó en 2007 de la mano de Juan Benito, actual formador de la escuela grana y exdelegado del primer equipo, y que ha mejorado con el paso de los años tras muchas horas de trabajo específico en el remate a portería. José Miguel Campos lo hizo debutar en Segunda en la campaña 2008-2009. Con 18 goles, Kike, internacional sub 20 en el Mundial de Egipto de 2008, ya es un rematador en toda regla.
Él ha hecho posible que el Murcia, con 47 goles anotados en lo que va de curso, sea más letal en ataque que rivales de la zona alta como el Depor (43 goles), el Eibar (45), Las Palmas (43), el Tenerife (46) y el Córdoba (41). Con Saúl y Malonga secundando a Kike, con 5 y 4 goles respectivamente, y con jugadores de perfil defensivo como Álex (3), Dos Santos (3), Dorca (3) y Acciari (3) aportando goles, solo falta que se destape la segunda línea con Wellington, Tete, Eddy e Iván Moreno para que el Murcia sea una máquina más precisa de hacer goles.
laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario