viernes, 6 de junio de 2014

¡¡¡Ha muerto Salvi Moneo Gómez.....!!!!

A la edad de 86 años, fallecía ayer por la tarde,  Amós Salvador Moneo Gómez, un gran amigo, uno de mis GRANDES AMIGOS, con mayúsculas, a pesar de la diferencia de edad. Pero los años no entienden de fronteras de este tipo. Conocía a Salvi desde que yo era un niño, vivíamos cerca en el Barrio de "La Humedad", y al cabo de ciertos años llegamos a coincidir como corresponsales de prensa y, curiosamente, los dos en periódicos de la capital. El en "Diario de Burgos" y yo en "La Voz de Castilla". Con motivo de mi servicio militar coincidió que Salvi dejaba el uniforme de Policía Local para ingresar en la Caja del Círculo Católico, y posteriormente ser el responsable de la sucursal de la Plaza de España de donde se jubiló. Y por su "culpa" yo abrí una cuenta en dicha entidad bancaria, y por su "culpa" también, ingresé con mi mujer en la cudrilla sanjuanera de "Los Veteranos". Y por razones que no vienen al caso, él se fue y nosotros continuamos, aunque este año en una de las mejores fiestas de España, no vamos a estar porque nos encontramos a  diez mil kilómetros de Miranda. Y Salvi ha "elegido" una de sus fiestas preferidas para decirnos adiós en la misma tarde del Pregón de Mari Nieves Cruz Rodríguez, la hija  de Juanito "Cabecillas" el que fuera un gran amigo personal del polifacético Salvi.. Y es que Salvi era un gran aficionados al canto. Formó parte del sexteto "Ronmi" en los años cincuenta y ser uno de los fundadores del Coro de "Los Veteranos". Colaboró en muchas galas mirandesas de carácter benéfico con el difícil encargo de hacernos reir. Durante varios años fue directivo de la Cofradía de San Juan del Monte. Colaboró en varias publicaciones, entre ellas con "Miranda 7 Días", con sus inimitables "diálogos callejeros", y asimismo  relató  con pelos y señales todo lo que aconteció en la construcción del Monumento a Juan  el Ermitaño, siendo Salvi uno de los que arrimó el hombro..  Yo tuve el honor de que me hiciera el Prólogo del coleccionable de los "75 Años de Historia el Mirandés". Pero siempre le agradeceré, muy especialmente, las bellas y poéticas palabras que dedicó a mi querido padre con motivo de su fallecimiento en mayo de 1970.
Otras de las colaboraciones en "Miranda 7 Días", era el recordar a muchos mirandeses con sentimiento cuando estos nos dejaban, como él nos dejó ayer.
Todo lo que yo escriba aquí en loas a Salvi Moneo Gómez "EMEGE", no será suficiente para justificar mi sentimiento por una persona que nunca me pidió nada  a cambio.
Salvi:  quiero que sepas que te voy a echar mucho de menos, y sin tu pluma ágil, poética y dicharachera, para mí ya no va a ser lo mismo. Espero que vayas donde vayas, te acuerdes de los que en Miranda te queremos y ojalá que mañana en el Bombazo, el Mirandés dé el idem, y se mantenga un año más en Segunda A, porque quiero recordar que tú eras socio de muchos años atrás. Seguro que te acordarás de muchas anécdotas todas relacionadas con nuestro Club Deportivo Mirandés.
Las honras fúnebres tendrán lugar esta tarde a las 5,30 en iglesia parroquial de Santa María.
A su apenada esposa Angelines Vilda, hijos Esther, Carmen, Javier, hija e hijo políticos, nietas y familiares, la sincera condolencia de Tinín en nombre de "Miranda Deportiva".
Salvi Moneo Gómez, descansa en paz. No te olvidaremos...!!!!
======================
Salvi el primero de la izquierda, junto a mí, seguido de su primo Félix Alfonso,
Luis María Conde y Domingo Martín Vázquez
Salvi, a la izquierda, de pie, en el salón de actos del Ayuntamiento,
en una ceremonia con motivo del patrón de los policías municipales,
San José. A la derecha, Sebastián Martínez, Virumbrales y Areso.
El día de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas,
 en la Plaza de los Jardinillos,
Salvi es de los de atrás, el primero de la derecha
En la Sociedad Deóbriga. De derecha a izquierda: Salvi, Tinín, Conde,
Mila y Roberto Martín, representando a su padre Domingo, fallecido.
Recibimos un recuerdo de Deóbriga en su 50 aniversario.

A ALEJANDRO ALMARCHA

No es fácil explicar en unos versos,
la trayectoria artística y humana
de Alejandro, que todo lo engalana,
descubriéndonos nuevos universos,
con sus libros, sus cuadros y esculturas.
Inmensa es tu labor, bella y grandiosa,
y de ella destaca primorosa,
elevando tu genio a las alturas
preñada de cariño y poesía,
la que hiciste a Juan a nuestro Santo
sobre una colina, allá en lo alto
presidiendo la magna Romería.

Porque ese monumento al eremita
en la agreste belleza montañera,
es tu obra más genial, la más señera
y seguro que Juan, allá en su Ermita,
te colmará de amor y de atenciones,
al tiempo que Miranda te agradece
esa obra que a todos engrandece
como muestra de nuestras devociones
hacia Juan, el Romero, el Sanjuanero,
al que todos tenemos como Santo,
si es o no lo es, no importa tanto,
si por Santo, lo tiene el Pueblo entero.
Alejandro, te ofrezco este bagaje
en forma de modesta poesía,
con motivo de ese pasado día
que a tu persona rindieron homenaje.
Salvador Moneo Gómez
(Publicado en "Miranda 7 Días", octubre 1995)
------------------------- 
.







No hay comentarios:

Publicar un comentario