domingo, 27 de julio de 2014

Aquel Andueza de los setenta

Andueza, "El Encargado"
EN SU SEPTIMA TEMPORADA, 253 PARTIDOS CON EL MI­RANDÉS
                                     ----------------------------
  ... 7 de Julio, San Fermín...! Una semana después, 14 de julio de 1946, nace en la capi­tal navarra Carmelo Andueza San Martín. Sus primeros pasos como jugador en la selección Navarra Infantil. Más adelante forma en la selección Juvenil para jugar después en el Iruña, Chantrea, Oberena y Osasuna. En este último equi­po lo hace en la temporada 1970-71, pero...
   -- ¿Cuáles fueron los moti­vos por los que no renovaste con Osasuna...?
   -- Puede que existieran muchos motivos, pero no creo oportuno entrar en detalles ahora cuan­do ya ha pasado tanto tiempo. Oportunamente me citaron en el Club para indicarme que mis servicios ya no eran necesarios. Esta postura osasunista me sorprendió por cuanto tenía un año más de contrato, pero las cosas me las plantearon tan mal que no tuve más remedio que aceptar la carta de libertad.
   -- ¿Fue quizás porque Andueza era un juga­dor rebelde...?
   -- No, en absoluto. Jamás tuvieron que llamar­me la atención por motivos de esta índole. Son cosas que se dan en el fútbol y que uno, quiera o no, no tiene más remedio que aceptar.
   -- Andueza llega a Miranda de la mano de Nemes Esparza, entonces entrenador del Miran­dés en su segunda temporada. ¿Por no encon­trar equipo en Pamplona...?
   -- Nemesio Esparza me conocía lo suficiente. Sabía de mis cualidades, de mis defectos y mis virtudes. Vine al Mirandés porque en aquellos momentos necesitaba olvidar lo que en Pamplo­na me estaba sucediendo. Esparza me ayudó mucho y desde luego, quiero agradecerle públicamente lo que hizo por mí. Tuve los ánimos un tanto decaídos y Nemes, repito, me ayudó a superarlos.
   Con la carta de libertad en el bolsillo Andueza ficha por el Mirandés en la temporada de 1971-72. Debuta el 5 de sep­tiembre en partido inaugural de liga contra el Basconia, en Anduva. Se empata a cero goles pero Andueza tiene un debut feliz siendo uno de los más destacados. De aquel partido oficial, al del domingo por la mañana en Basauri, el 27 de noviembre y concretamente coincidiendo también con el Basconia, han transcurrido algo más de seis años. Esta es por lo tanto, su séptima temporada consecutiva como jugador del Mirandés. Durante este tiempo, el hoy capitán mirandesista ha jugado 253 partidos oficiales. 229 de Liga y Promoción y 24 de Copa. Y pese a su situación en el campo, la de centrocampista, ha marcado 44 goles.
   -- De los partidos jugados en el Mirandés, ¿cuál ha sido para tí el que más alegrías te ha proporcionado...?
   -- Sin lugar a dudas el que jugamos en Andu­va frente al Arenas de Guecho correspondiente al encuentro de vuelta en la Promoción de Permanencia en la temporada 1973-74. Había­mos empatado en Gobelas a cero y aquí tenía­mos que ganar. Aunque con ciertos apuros vencimos por 1-0 en partido tan decisivo (sigue)
El gol lo conseguí yo. Tanto la victoria como el gol pienso que ha sido para mi lo más importan­te.
(Entrevista realizada en la temporada 1977-78)

No hay comentarios:

Publicar un comentario