martes, 28 de octubre de 2014

COMPAÑÓN

En sus años chicos, milita en todas las categorías de los equipos del Colegio San Viator de Vitoria, practicando, además del fútbol, baloncesto y atletismo, ciudad en la que nace en la fecha del 7 de marzo de 1963. De los juveniles del San Viator, pasaría a engrosar la plantilla del Deportivo Alavés y en su equipo de Aficionados, militaría dos temporadas consecutivas en Tercera División: las de 1981-82 y 82-83. En la siguiente temporada al servicio militar, cruza el charco hasta Canarias donde aprovecha para seguir practicando el deporte  que más le gusta: el fútbol. Juega en el equipo de Preferente: Arcángel San Miguel. Una vez licenciado, se enrola nuevamente en el Alavés para llegar al Mirandés en la temporada 1984-85.
   Con los de Anduva, en su primera tamporada juega 24 partidos y se proclama máximo goleador, con 13 goles. Su debut queda reflejado el día 7 de octubre del 84 cuando el Mirandés empata a dos goles en Tarazona con estos protagonistas: Carlos; Fito, Guevara, Tomé, Varas; Narsa, Seni I, Simón; Seni II (84' Clemente), Néstor (58' Compañón) y Raúl.
   En la siguiente temporada no entra en los planes mirandesistas y "Torpedo" Compañón decide enrolarse en el Aurrerá de Vitoria que milita en Preferente. El propio jugador nos comentaba por qué no renovó con el Mirandés: "Terminó la temporada y el Mirandés no me comentó nada. Tuve que buscar equipo, en realidad me llamaron del Aurrerá porque tenían pretensiones de ascender a Tercera División, y como estaba trabajando en Vitoria, me decidí a fichar. Luego llegó el Mirandés interesándose por mí, pero como ya había firmado, no me podía echar atrás".
Vuelve al Mirandés en la temporada 1986-87 y permanece durante tres ininterrumpidas. En su segunda temporada con la camiseta rojilla, juega 31 partidos y otra vez se convierte en el máximo goleador, esta vez con 21 goles marcados. En la primera jornada liguera se gana en Anduva a la Peña Sport por 2-1, y esta es la formación mirandesista: Angel; Tamayo, Salvidea, Guinea, Clemente; Juanjo, Pita, Luis Carlos (78' Fol II); Carlos, Arturo y Martínín (65' Compañón).
   El equipo de Miranda con Aurelio Puente en el banquillo asciende a Segunda B y en la primera jornada que se disputa en Anduva, se pierde ante el Endesa de Andorra (Teruel), por 0-2, con este equipo; Angel; Tamayo, Rebollo, Roselló, Clemente; Luis Carlos, Carlos, Fol II (73' Guinea), Seni II (80' Ricardo); Arturo y Compañón. Entre Pita, Arturo y nuestro protagonista, que juega 31 partidos y marca 10 goles, consiguen más del 60% de los goles del equipo. Se llegó a decir en los mentideros deportivos que Arturo y Compañón podían ser incompatibles, ya que en ocasiones se "estorbaban" al jugar los dos en punta: "Puede ser. A los dos nos gusta mucho jugar por el centro y puede que en alguna ocasión nos podamos "estorbar", pero podemos ser compatibles, teniendo a Seni II de media punta por ejemplo, que nos puede servir balones y jugar los dos por el centro porque creo que ambos vamos bien de cabeza, tenemos fuerza y también tenemos buen tiro por lo que, pese a lo que se diga, podemos jugar los dos sin ningún problema".
   Esa temporada  se desciende de Segunda B y Compañón continúa una temporada más. Es la cuarta y la última, donde juega 24 partidos y marca 6 goles. El primer partido lo juega el Mirandés en Pamplona ante el Iruña y al que gana por 1-3. Iñaki Epizua, que comienza formando tándem con Juan Manuel Lillo, presenta esta alineación : Santi; Aitor Echevarría, Aguirre, L.Sicilia, Moreno; Roselló, Carlos, Fol II; Kepa (85' Haro), Barriola; Larrarte (89' Compañón).
   El Mirandés asciende otra vez a Segunda B y en su última temporada tenía enfrente a jugadores como Kepa, Barriolla y Larrarte.
Después Compañón y de la mano de José Mª García de Andoín, se enrolaría en el Calahorra, pero la distancia entre Vitoria y la ciudad riojana, resultaba ser un gran hándicap.
   A la hora del resumen, indicar que Compañón jugó en el transcurso de 4 temporadas 110 partidos, marcando 50 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario