viernes, 31 de enero de 2014

Gol de Andueza hace 35 años

La fecha es la del 4 de febrero de 1979. Es la jornada 21ª del Grupo II  de Segunda B y un Anduva bastante embarrado por las áreas, al menos la del Norte, contempla el partido Mirandés-Sestao, con victoria de los chicos de Perico Beascoechea, por un solitario gol conseguido por Andueza de falta directa a los 42 minutos de juego (Portero y defensa desolados y embarrados como muestra la foto) Arbitró el guipuzcoano Estremo Coscolín y estas fueron las alineaciones:

MIRANDES
MUÑOZ
HARO-USLE-BLACH (31' FITO)-ARRIOLA
DE LA VIUDA-ANDUEZA-LECUMBERRI
URRECHO-PACO-VENTOSA (76' MATA)

SESTAO
GARITA
NUÑEZ-BEDIALAUNETA-ATUCHA-ARTEAGABEITIA
DEL BARRIO-ITURREGUI-IRAURGUI
CARLOS-BAÑOS-ALFREDO (79' AMURIZA)

Los primeros mirandesistas que jugaron en el Heliodoro

Estos son los 13 jugadores del Mirandés, comandados por su entrenador Nemes Esparza, que fueron los primeros en jugar en Tenerife, en el campo del Heliodoro Rodríguez. La fecha la del Día de San Valentín que coincidió con los Carnavales, por lo que el partido se jugó por la mañana. Correspondía a la jornada 24ª y el arbitraje corrió a cargo del canario Vera de León.
Al final de la temporada, estos son los partidos que jugó cada uno de los protagonistas en Tenerife:
ARAMAYO (36)-ZABALZA (7)-EGUARAS (35)-LOPETEGUI (23)-NANO (36)-BAROJA (31)-
ARROYABE (33)-EUBA (38)-ITUIÑO (13)-PAGALDAY (28)-MENA (19)-LAFUENTE (21)
 y PIÑUELA (29 partidos)


Caneda: "Vamos a luchar hasta el final"

El CD Mirandés se mide en esta jornada a un rival directo por al permanencia, y lo hace en un momento importante de la temporada, en el que debe recuperar su mejor versión para regresar a posiciones tranquilas de la tabla. Con el duelo frente al CD Tenerife en el horizonte, los de Terrazas quieren volver a puntuar tras el último choque, en el que rozaron la suma en una gran actuación ante uno de los claros favoritos al ascenso de categoría. Para César Caneda, el equipo debe aprovechar lo bueno realizado en el partido frente a los maños, e intentar abrir la lata en una categoría en al que la iniciativa en el marcador viene siendo decisiva en casi todos los partidos: “somos conscientes de que nos enfrentábamos a un Real Zaragoza en un buen momento de forma. Hicimos muchas cosas bien durante todo el partido, y aunque ellos acabaron marcando el gol en una jugada aislada, creo que no hubo superioridad por parte del rival.  Tuvimos buenos detalles, aunque debemos mejorar en profundidad, verticalidad y concreción en los últimos pases. Tenemos que seguir creciendo, e ir a Tenerife, si cabe, con más rabia por sacar los puntos en juego. Sabemos que será difícil, los equipos en esta categoría amarran bien el resultado, un alto porcentaje de los que se adelanta acaba ganando el partido. Intentaremos hacer un partido cerrado y marcar primero”.
El veterano central se ha referido también al momento por el que atraviesa el equipo, en línea ascendente, y con buenas sensaciones para esta segunda vuelta de campeonato. El objetivo es recoger un impulso potente para escalar puestos cuanto antes; lo que en línea de lo expresado por el míster anteriormente, tendrá en el afán de crecimiento y superación de la plantilla, un poderoso aliado para el éxito: “personalmente, desde el primer momento entendí que las palabras del míster iban en dirección a pelear la temporada con la idea de ganar todo. Yo me entreno con esa idea, mi ambición y mi determinación son máximas, para eso trabajamos día a día. Entiendo que cada uno tenga su opinión, pero vamos a pelear por sacar lo máximo posible. Evidentemente, somos realistas, pero vamos a luchar hasta el final por sacar adelante todos los objetivos que estén a nuestro alcance”. Cuestionado por la influencia de métodos e idea de juego que el nuevo entrenador implanta en el grupo, Caneda destaca el buen ritmo de acople de este arranque de proyecto con el que el CD Mirandés debe pugnar en la que es ya su segunda temporada en Liga Adelante: “Carlos trae conceptos diferentes, vamos cogiéndolo poco a poco. Las características que imprime a sus equipos son muy claras y vamos asimilando todo lo que nos pide. Está claro que en fútbol lo perfecto no existe, pero vamos a intentar ser un equipo compacto, que actúe junto, y que potencie sus actitudes para tratar de ganar lo máximo posible y dar mucha guerra”. Un bloque en el que destaca junto a su compañero de posición, Álvaro Corral, por su continuidad a lo largo de la temporada en una de las zonas clave como es el eje de la defensa. Preguntado por su rendimiento conjunto, el 4 rojillo destaca la compenetración entre ambos zagueros: “Álvaro y yo ya nos conocemos. Yo conozco hasta dónde llega él, y por su parte ocurre lo mismo. Son muchos años, cuanto más conoces a tu compañero, mejor salen las cosas. De momento estamos jugando mucho, pero el míster no se casa con nadie, si en algún momento nos ve flaquear o bajar el rendimiento, nos sacará”.
Sobre el CD Tenerife, próximo rival en liga, Caneda apuesta por la confianza en el rendimiento propio frente a una estadísticaque no debe suponer impedimento ninguno para lograr los puntos.  Un partido en el que la inteligencia táctica será, a su juicio, uno de los valores clave para la victoria, frente a un equipo peligroso y en crecimiento, aunque algo menos rentable en su papel de anfitrión: “esperamos romper todas las estadísticas que no nos sean favorables. Sabemos de su potencial, pero queremos aprovechar su rendimiento en casa y algunas bajas significativas de su once. Es importante que el partido no desemboque en un duelo de ida y vuelta porque, allí, con su velocidad, pueden ser muy peligrosos. Tenemos que hacer un buen trabajo apretando arriba, intentar beneficiarnos de las dificultades en elaboración, y conseguir ventaja en nuestras oportunidades. Con todo, tenemos claro que pese a sus números en casa, es un equipo de muchísimo potencial”. 

Las dos primeras derrotas del Mirandés en Tenerife


1970-71 (3ª DIVISION)
14-02-71
TENERIFE, 3; MIRANDES, 0
TENERIFE
DOMINGO
LESMES-MOLINA-PEPITO
ESTEBAN-CABRERA
JUANITO-MANOLO-LEVIO-MAURO-MORALES
Goles de Mauro, Juanito y Cabrera

MIRANDES
ARAMAYO
ZABALZA (53' EGUARAS)-LOPETEGUI-NANO
BAROJA-ARROYABE
EUBA-ITUIÑO-PAGALDAY-MENA-LAFUENTE (46' PINUELA)

1978-79 (2ª B)
10-06-79
TENERIFE, 2; MIRANDES, 1
TENERIFE
ALVARO
DIEGO (JUAN MIGUEL)-MENESES-MANOLO
PACO-ROMAN
CHIQUI (APARICIO)-MINI-VICTOR-LOLIN-BELMONTE
Goles de Lolín y Román (penal)

MIRANDES
ZUNZUNEGUI
HARO (88' DE LA VIUDA)-USLE-FITO-ARRIOLA
ANDUEZA-BLACH-LECUMBERRI
ANDRES-LUCAS-SENI I (46' VENTOSA)
Gol de Andrés (penal)

jueves, 30 de enero de 2014

El Mirandés visitó Tenerife hace 43 años

Medios de Comunicación de Tenerife se hacían eco de la primera visita del Mirandés a Tenerife. De esto hace ya 43 años. Sería la primera y única derrota del Mirandés en Tenerife, en 3ª División, luego vendrían 4 consecutivas en el transcuso de tres años, en Segunda B.
(Pinchar en las fotos para aumentar tamaño)


miércoles, 29 de enero de 2014

Garmendia: "Quiero aprovechar esta oportunidad"

El CD Mirandés añade otra pieza al arsenal con el que alcanzar el objetivo de la temporada. Una nueva incorporación sobre el papel, pero de sobra conocida a efectos prácticos. Joseba Garmendia pasa a formar parte del primer plantel rojillo oficialmente tras varios meses formando parte de los entrenamientos; un activo totalmente acoplado a la dinámica de trabajo y que tras recuperarse en este tiempo de la lesión sucedida en su anterior etapa, espera ofrecer su mejor rendimiento en el equipo de Anduva. En la pregunta sobre su posible aportación al juego del equipo, el jugador detalla su área de desarrollo: “he desempeñado posiciones de mediocentro y mediapunta, entiendo que mi función puede ser la de ayudar a la construcción del juego ofensivo, enlazar posiciones de construcción con el ataque. Me he movido en tareas de colaboración ofensiva para llegar en más y mejores condiciones  al área rival”. Garmendia se incorpora como uno más al equipo, en un momento en el que, a su juicio, las sensaciones son inmejorables en cuanto al crecimiento general. Conceptos cada vez mejor asimilados, y fortalecimiento de las que deben ser señas inequívocas del Mirandés de Carlos Terrazas. Mejoría palpable de la que quiere participar activamente el de Basauri, quien también pone en valor la trayectoria recorrida en su carrera junto al actual técnico: “veo que el equipo está trabajando bien, estamos mejorando, aunque siempre se puede ir a más. El aspecto ofensivo siempre es más complicado, debemos buscar la opción de ser más completos, con más dominio, marcando mejor los tiempos de partido.  Creo que junto al míster podremos lograrlo. En mi caso, entiendo que el conocimiento que ya tenía sobre mí, por la estancia en Lezama, puede haberme beneficiado a la hora de que confíe en esta opción”.
Joseba Garmendia no ha perdido la oportunidad de agradecer al club el voto de confianza depositado sobre él, y asegura sentirse feliz con el inicio de esta nueva etapa en la que, asegura, fue siempre su primera opción: “estoy muy agradecido al Mirandés por esta oportunidad que me brinda. Llevaba tiempo participando de los entrenamientos, y que ahora se abra esta opción, después del apoyo recibido, es algo a lo que quiero corresponder. Valorando opciones mi idea era quedar aquí y ayudar al equipo si era posible. Soy consciente de esta oportunidad y quiero aprovecharla”.  Tras un periodo complicado, en la recuperación de las dolencias derivadas de su última lesión ya superada, Garmendia afronta con optimismo y en plenas facultades otro capítulo al que sumar éxitos deportivos. Reconoce que pese al día a día con sus compañeros, la competición era algo importante que necesitaba recuperar: “son muchos meses sin poder participar. La convocatoria del otro día supuso para mí una alegría enorme, como es comprensible. Venía de entrenar cuatro meses aquí, pero sin la posibilidad de jugar los domingos. Notaba que me faltaba algo, y ahora que se ha cumplido, quiero disponer de este tiempo. Ahora mismo me encuentro físicamente muy bien, espero estar al nivel del resto de mis compañeros y ayudar al equipo en todo lo que pueda”.

Jugador formado en la cantera del Athletic Club, Joseba Garmendia observa algunas similitudes en la naturaleza de ambos clubes a nivel de valores y funcionamiento. En lo que respecta al grupo, el nuevo portador de la zamarra número nueve, tiene clara la comparativa: “para alguien de la tierra como yo, formar parte diez años del Athletic es lo máximo. Una opción única e impagable. Es verdad que en cuanto a similitudes, la mayor la veo en el vestuario. La unión con la gente, el formar parte de un grupo sencillo, que conoce bien sus objetivos, y que quiere ir de la mano en el mismo barco para lograr todas sus metas”. 


Mirandés-Logroñes de hace 53 años

En la mirandesa calle de San Juan, está ubicado el Bar Cabecillas. Entonces regentado por Juan Cruz Mardones. El es el autor de las distintas viñetas que dibujaba en el espejo tras el mostrador, viñetas relacionadas con los próximos partidos del Mirandés. Y durante esa semana en esta ocasión le tocó el turno al partido que el Mirandés jugaba en Anduva con la visita del Logroñés. El aficionado mirandesita observa en el escaparate la oferta de ropa en la tienda "Novedades-El Logroñés", y abajo del maniquí en el aspecto económico "grandes facilidades", mientras la mascota de los chistes de "Anju", la pajarita, señala: "Hala, hala". Bueno en ese partido salió airoso el Mirandés al derrotar al Logroñés por 3-2. Los goles mirandesistas obra de Arrieta, Muñoa y Domingo.
Era la jornada 12ª del 4 de diciembre de 1960 y el arbitraje de Montoya que puso en acta estas alineaciones:
MIRANDES
MONFORTE
PALIX-ELORRIAGA-AGUIRREGOMEZCORTA II
MUÑOA-MARIANIN
LECUBE-ARRIETA-DOMINGO-PANGU-MUGA

LOGROÑES
EMILIO
PAULINO-ZAPIRRI-PAJARES
SAETA-ARNEDILLO
ORERO-TORRES-ANTONIO-BUSTAMANTE III-ABADIA

El color de los jugadores

Aquí no nos detenemos en el color de los jugadores que han militado en el Mirandés, de esta u otra raza, símplemente lo hacemos como curiosidad de algunos jugadores que han pertenecido al Mirandés  y que su apellido tiene nombre de color. Los identificamos  por orden cronológico:
VERDE.- Debutó con el Mirandés el 2 de marzo de 1947. Estuvo una temporada y jugó 3 partidos.
De la ROSA.- Su debut marca la fecha del 13 de enero de 1974. Militó una temporada jugando 19 partidos y marcando un gol.
ROJO.- Su debut con el Mirandés el 15 de marzo de 1987. Estuvo 3 temporadas para jugar 81 partidos y marcar 12 goles. En la temporada 1994-95, coincidió con su hermano que jugó 6 partidos.
Diego BLANCO.- El 1 de septiembre de 1991 es la fecha de su debut. Sólo una temporada en la que jugó 27 partidos, marcando 9 goles.
Aitor BLANCO.- Su debut con la camisola rojilla tiene la fecha del 4 de septiembre de 2011. Dos temporadas con un saldo de 58 partidos jugados y 4 goles marcados.
(Pinchar en la imagen para aumentar el tamaño)


martes, 28 de enero de 2014

Muneta: "Estamos más y mejor acoplados"

Vuelta a la rutina semanal, y arranque de una semana que debe concluir en puntos para un equipo en franco crecimiento, y que buscará en Tenerife los puntos que se le negaron en casa ante el Real Zaragoza. La primera sesión ha seguido la línea habitual, y tras un repaso a los aciertos y errores cometidos frente a los maños, ha reiniciado la preparación específica de cara al siguiente encuentro. Pese al resultado, el mediapunta rojillo Antxon Muneta cree que el equipo realizó una gran labor en todos los aspectos del juego, quedando únicamente como asignatura pendiente, la finalización de cara a gol: “ante un Real Zaragoza, obligado prácticamente a subir a Primera, aquí en casa jugamos de tú a tú, llevando mucho control de juego, generando un número de ocasiones parecidas y haciendo trabajar bastante a Leo Franco. Su gol viene de una falta lateral, en la que había que hacer lo posible para evitar el peligro, pero incluso manejando bien el balón parado como manejamos, nos hicieron gol. Es cierto que nos cuesta meter goles, porque tuvimos muchas llegadas, hicimos un trabajo generando ocasiones bastante bueno, pero nos falta abrir el marcador. Darle la vuelta al resultado es difícil en esta categoría”.
En lo referido al apartado defensivo, el menudo mediapunta comenta el mensaje que desde vestuario se ha emitido: pese al buen trabajo, hay que limitar el número de goles encajados. El buen trabajo de presión y contención realizado debe, a juicio del jugador, rentar una mayor ventaja para el equipo, con el objetivo de adelantarse primero en el marcador: “en ataque, en la faceta conectiva, la de conseguir un buen número de llegadas, creo que se está potenciando. Se llega bien, aunque sin remate, que es lo fundamental. Si que hemos comentado que pese a que no recibimos muchos goles, si es cierto que encajamos casi todos los partidos; en esos momentos de incertidumbre, cuando más hay que controlar y atajar las situaciones de raíz, tenemos que estar más acertados”.
En cuanto al devenir del equipo, Muneta apuesta por mantener la calma, y concentrar esfuerzos en la consecución de puntos por encima del factor clasificatorio. Apunta a la progresiva adaptación del equipo a los métodos de Carlos Terrazas como un punto a favor de la evolución actual del equipo, que debe seguir progresando en la consecución del montante suficiente para lograr la salvación como primer objetivo: “más que la posición en la tabla, tenemos que centrarnos en conseguir los puntos. No es bueno volverse loco en estos momentos, quizá en los últimos dos meses el puesto si sea importante, pero ahora la misión es sacar el número de puntos suficiente para volver a posiciones tranquilas. Nos centramos en el momento, la llegada de Carlos ha motivado que estemos realizando una especia de pretemporada, pero con puntos en juego, claro. Este es un proceso de mejora continuo y cada vez estamos más y mejor acoplados”.
Muneta se ha referido también al próximo rival en competición liguera ante el que el CD Mirandés deberá jugarse los puntos. Un CD Tenerife que viene de saborear las mieles del triunfo la pasada jornada, y que espera convertir el Heliodoro Rodríguez en un seguro de vida en la segunda vuelta de campeonato. Para el 7 rojillo, el partido es de importancia capital, tanto por conseguir ventaja en el duelo directo ante un competidor por escapar de la zona caliente, como por reencontrarse con la victoria en pleno crecimiento de juego colectivo: “es un partido vital. Han pasado de la zona baja a la mitad de la tabla; así que necesitamos la victoria si queremos meterles abajo otra vez y ganarles el cómputo de goles particular. Nos centramos en esta importante salida, si seguimos en esta mejora estoy seguro de que ganaremos; después llega el Castilla, que será otro duelo vital”.

Por último opta por no perder fuerza ni atención en las actuaciones del resto de equipos, y potenciar todo lo que tenga que ver en el asegurado del rendimiento propio. Confía en las opciones del equipo de ganar el domingo y engancharse así a una mejora de números que le lleve a una dinámica de conexión con la zoma alta: “la liga está muy comprimida, es verdad, pero debemos centrarnos en nosotros mismos. Si no ganas, lo que haga el resto no vale para nada. Soy optimista, pienso que ganando el domingo escalaremos bastantes puestos, tenemos a muchos equipos a un partido de distancia, me agarro a eso. Si mejoramos en esta línea, iremos para arriba” 

El gallego Pérez Pallas, en el Tenerife-Mirandés

El gallego David Pérez Pallas viajará a las islas Canarias para dirigir el encuentro de la jornada 24ª entre el C.D.Tenerife y el C.D. Mirandés, partido que se juega el domingo a las 6 de la tarde, hora peninsular.
La pasada campaña dirigió 21 partidos en los que mostró 139 cartulinas amarillas, 12 de las cuales se convirtieron en 6 rojas, además de mostrar 3 rojas directas. Arbitró al Mirandés en dos ocasiones. En Anduva, Mirandés, 0; Córdoba, 0 con 7 cartulinas y en El Sardinero, Rácing, 2; Mirandés, 0, con el saldo de 3 tarjetas amarillas.
En el actual campeonato ha arbitrado 12 partidos, con 68 tarjetas amarillas, 6 de ellas se convirtieron en 3 rojas, más 3 rojas directas. 
Al Mirandés esta temporada le arbitró un partido. Victoria de de los rojillos en Anduva por 3-1 ante el Córdoba, goles de Pablo, Mújika y Muñiz que remontaron ante el gol de Armando. Este jugador fue expulsado por doble amarilla en el minuto 85. Fueron amonestados, asimismo, sus compañeros Bouzón, Raúl Bravo, Germán, Pelayo y Abel. Por el Mirandés vieron la amarilla, Iriome y Caneda.
Viaja a las Islas Afortunadas con los asistentes de siempre: Vázquez Alvite (1º) y Díaz González (2º), del mismo Colegio. Allí se unirán el 4º árbitro, Pulido Santana (Las Palmas) y el delegado-informador Pérez Riverol (tinerfeño).

lunes, 27 de enero de 2014

Dura derrota ante el Zaragoza


Dura derrota ante el Real Zaragoza. Dura, por el buen papel desarrollado por el equipo durante todo el partido, y por la pérdidade puntos que se escapan de Anduva. Un resultado adverso que, sin embargo, no debe empañar el buen trabajo llevado a cabo por el conjunto rojillo, y que en palabras del lateral Iván Malón, es clave fundamental para el crecimiento en juego y resultados que debe experimentar a futuro inmediato: “El equipo ha hecho muchas cosas bien, vamos mejorando, hay un crecimiento visible. Lo que está claro es que no podemos permitir que se escapen más puntos de Anduva. En casa tenemos que ser fuertes, tenemos que sacar ventaja de jugar en casa, hay que impedir que vuelen puntos de aquí, y más por una jugada de estrategia. La verdad es que el balón parado  es uno de nuestros puntos fuertes, más en casa, y sobre todo a nivel defensivo. Por eso, la derrota duele más, después de haber hecho un partido tan bueno, tan trabajado, y bien llevado a nuestro terreno”.
Para el de Gandía, la derrota no es, ni mucho menos, resultado justo habida cuenta de lo visto sobre el césped. Una primeraparte de control, y un segundo acto pleno de llegadas a marco contrario, aún sin suerte en los metros finales, dan cuenta de la gran actuación del equipo local. A su juicio, la capacidad del Mirandés en materia ofensiva está fuera de toda duda, aunque reconoce debes a nivel de concreción de las oportunidades generadas: “Creo que el equipo domina, exhibe garra, fuerza, y capacidad de combinación. Hoy hemos llegado mucho por bandas, metido buenos centros… vamos en línea ascendente, está claro, pero además de mejorar, necesitamos resultados por la situación comprometida en la que nos encontramos. Creo que el Mirandés ha hecho bastantes ocasiones, más que el rival, pero ellos han sido más certeros. Oportunidades como la de Iñigo Díaz De Cerio, en remate de cabeza, o algunas otras, fruto de muchos envíos peligrosos al área. El equipo va creciendo, pero falta sumar en ese último tercio de campo, en el que debemos ser más contundentes”
En cuanto a la posible mano en el área zaragozana en los últimos minutos del duelo, Iván Malón se muestra tajante y segurode la decisión que debió adoptarse en ese momento: “Creo que la he visto igual de clara que la ha visto todo el campo. Ha sido una jugada en la que el línea ha comentado haberla visto, pero sobre la que han decidido finalmente que sea una mano involuntaria. Con todo no podemos pensar más en eso, toca seguir y pensar ya en el Tenerife”.
 ========================
Por su parte, el entrenador rojillo, Carlos Terrazas, expresaba así su descontento con la suerte que acabó corriendo el equipo pese al desgaste y trabajo realizado durante todo el partido: “Sienta fatal, sobre todo por el esfuerzo que han hecho los jugadores, que lo han dejado todo sobre el campo, y sin obtener la mínima recompensa del punto, que creo que era merecido. Me quedo con la buena predisposición de los jugadores, sabíamos que teníamos enfrente un rival muy difícil, y creo que hemos competido al máximo y demostrado que podemos plantarle cara a cualquiera”.
Para el preparador bilbaíno, el equipo mantuvo en todo momento la firmeza táctica, y a excepción de contados tramos de juego, no perdió en ningún momento protagonismo en el equilibrio general del choque. Asegura que a nivel de creación, los maños no fueron superiores pese a la cristalización del tanto de Roger, y que las sensaciones emanadas fueron más que positivas: “Es una jugada sencilla, de centro-remate, pero creo que previamente hemos tenido un tramo de diez minutos, del 60 al 70, en los que el rival se ha venido arriba, hemos sufrido algunos desajustes, y ahí hemos encajado el gol. En lo referido a una valoración general del partido, en absoluto creo que el Zaragoza haya sido superior, aunque es cierto que en un bajón hemos sido duramente penalizados. Lo importante es que hemos tenido oportunidades, ocasiones claras de gol, muchas llegadas y aproximaciones, aunque no hayamos podido meter. A nivel de ocasiones creo que el partido ha estado muy nivelado. Queda mucho aún, pero el equipo funciona muy bien, con un fútbol ágil, hay margen de mejora, y creo que podremos hacer muchas cosas en el futuro. Es importante que no nos afecten las derrotas, ahora toca levantar el ánimo a los jugadores y rebelarse antes esta situación”  

El "hat-trick" de Ametza


José Mª Zubizarreta Aguirre "Ametza", nació en Motrico en el año 1938. En el Mirandés sólo jugó una temporada, la de 1961-62. Se alineó en 30 partidos y marcó 16 goles. En su haber un "hat-trick", conseguido el 11 de marzo de 1962. Partido entre Mirandés y Calahorra en Anduva, con victoria de los locales por 6-2. A los 3 goles de Ametza se sumaban los 2 de Gerardo Bustamante y el conseguido por Pangu.
Esta fue la alineación que presentó el Mirandés ese día:
BUSTAMANTE IV
BURGAÑA-BAU-AGUIRREGOMEZCORTA II
AITOR-PALIX
LECUBE-AMETZA-BUSTAMANTE III-PANGU-IBORRA

domingo, 26 de enero de 2014

"Manita" del Mirandés B

Dos horas antes de que diera comienzo en Anduva el Mirandés-Zaragoza, comenzaba en el campo del Polideportivo de Anduva el partido de Regional entre el Mirandés B y El Tiemblo, filial del Real Avila. No tuvieron problemas los filiales mirandesistas que dieron buena cuenta del equipo abulense a quien le proporcionaron una "manita", goles que marcaban Imanol (2), Jorge, Asier y Saúl. El equipo B del Mirandés sigue destacado en cabeza de la clasificación.
Estos fueron los protagonistas de la tarde de ayer, con la inclusión de su entrenador Adrián Ruiz Nanclares.

(Pinchar en la imagen para aumentar tamaño)
(Fotos: David Pirón Oraa)

Fotos del Mirandés-Zaragoza

Aquí, el banquillo: Docal, Koikili, Díaz de Cerio, Iván Agustín, Prieto,
Garmendia y Muñiz

El Real Zaragoza, es el segundo partido oficial que juega en Miranda
Saludo de los dos técnicos: Paco Herrera y Carlos Terrazas
Ahora "toca" a los pupilos saludarse
Goiría, Malón, Corral, Iriome, Dani Jiménez y Nagore
Pablo, Igor Martínez, Caneda, Rios y Muneta
Como no podemos identificar a todos los jugadores del Zaragoza, 
ahí va la alineación inicial:
13) Leo Franco. 2) Arzo. 4) Alvaro. 6) Cortés. 8) Barquero. 9) Roger.
10) Luis García. 11) Montañés. 12) Paglialunga. 16) Acevedo. 26) Rico
Jimenez Moreno (2º), Leo Franco (capi.Zaragoza), Arcediano Monescillo (árbitro)
Pablo (capi. Mirandés), Villena Contreras (4º) y Escudero Sánchez (el asistente 1º
que junto a su jefe se comieron con patatas una gran mano dentro del área
en los último minutos del partido. No es justo que las "equivocaciones" lleven 
siempre la misma dirección. Y lo curioso es que salvo otro poisble penalti
en el primer tiempo, el árbitro no lo hizo mal. Pero estos dos detalles,
le suspenden porque de ellos salió tremendamente perjudicado el Mirandés.
Carlos Terrazas está meditando cómo salir de esta situación
Paco Herera parece menos preocupado, digo que parece
Dos instantáneas del medio millar de aficionados zaragocistas quienes
supieron comportarse a lo largo de todo el partido.
Aquí, la zona de tribuna y los banquillos
Leo Franco parece decir: "Deja, deja, que este balón es mío"
 Un nuevo acoso sobre el área de los maños
Dos imágenes casi seguidas: sin consecuencias
Pablo por los suelos. Aquí no ha pasado nada.
César Caneda en su partido nº 151, se va cabizbajo por la derrota
y pensando que la próxima tarjeta ya será para descansar

















sábado, 25 de enero de 2014

Nagore no viaja a Tenerife

No es ningún capricho del entrenador, ni está lesionado. Simple y llanamente que en el partido de hoy, el navarro Txomin Nagore, ha visto la QUINTA amarilla por lo que tendrá que descansar obligatoriamente, a menos que el Comité de Competición no lo contemple, pero según nuestras cuentas, el veterano centrocampista ya ha visto 5 amarillas. La primera, precisamente ante el Zaragoza en La Romareda. La segunda en el Alfredo Di Stéfano ante el Castilla. La tercera en Mallorca y la cuarta y la quinta en Anduva. Ante el Girona y la de esta tarde, otra vez ante el Zaragoza,

Terrazas:"Cuando el resultado es bueno, no hay que hacer cambios"

 En la jornada previa al enfrentamiento que medirá al CD Mirandés con el Real Zaragoza en el Municipal de Anduva, Carlos Terrazas ha expresado con claridad que la idea de juego del conjunto rojillo seguirá trazada sobre la misma dirección propuesta desde su llegada. El equipo, que llega al choque tras lograr cuatro puntos de seis posibles, afronta el duelo pleno de confianza y con el objetivo de hacer de su estadio, un fortín inexpugnable. Preguntado en su comparecencia por la valoración del recorrido realizado hasta ahora, el míster detalla que aún es pronto para valoraciones absolutas, y pese a la buena línea, no descarta que puedan producirse algunos cambios en el once inicial: “Tengo claro que el criterio básico cuando el resultado es bueno es no hacer demasiados cambios. Dicho lo cual, no quiere decir que no vaya a producirse ningún cambio. Alguna modificación puede realizarse, aunque si la tendencia es positiva siempre se tiende a no tocar demasiado. Llevamos cuatro semanas y aún no puede establecerse una valoración absoluta. Ese tiempo no es demasiado, he venido a desarrollar un proceso de mejora continua a largo plazo, y en esa misión seguimos. Para bien o para mal, es un periodo del que aún no pueden extraerse conclusiones claras”.
 La actualidad manda, y en la citada comparecencia, el preparador bilbaíno se ha referido también a la nueva incorporación realizada en el día de hoy por el club de Anduva. Joseba Garmendia, que se encontraba entrenando con el primer equipo desde el arranque de la pretemporada, ha cristalizado su vínculo con la institución de cara a esta segunda vuelta de campeonato, y se unirá al grupo desde esta misma jornada, portando el dorsal número 9. En palabras del entrenador, la llegada del jugador vasco supone un nuevo impulso en cuento a las opciones de juego manejadas, y suma un nuevo activo para la consecución de los objetivos fijados: “Garmendia es un futbolista que nos va a venir muy bien, le conozco desde su etapa en Lezama, y su trayectoria posterior es por todos conocida. Creo que es un jugador que puede aportarnos cosas interesantes, le fichamos con mucha ilusión y vamos a ver si se cumplen las expectativas. Se está tramitando todo, y esperamos que se resuelva todo para poder disponer de él. Lleva cuatro meses aquí, y ya recuperó de la lesión de Girona, así que ahora que hemos conseguido hacernos con sus servicios estamos ampliamente satisfechos”. En la misma línea, preguntado por la reciente salida del central Gaspar Gálvez, y en relación al número de efectivos restantes en defensa, Terrazas ha descartado, por el momento, más incorporaciones que se sumen a la ya realizada: “No lo considero necesario, no tenemos en mente hacer más incorporaciones, valorando, por supuesto, que queda aún plazo de fichajes y puede haber posibles cambios de última hora. En principio, a día de hoy, no está previsto. Tenemos una plantilla muy compensada, muchos futbolistas y muchas combinaciones. Si de algo podemos pecar, es de cantidad de jugadores, que hace que activos interesantes e importantes no puedan jugar por ese número de efectivos”.

 En cuanto al duelo de mañana, Carlos Terrazas se muestra seguro de las opciones de su equipo de puntuar ante un contrincante de fuerza, nombre, entidad y con mucha historia a sus espaldas. Un Real Zaragoza que llega a Anduva en el mejor momento de la temporada, y que a juicio del preparador, comienza a ocupar el puesto clasificatorio que le corresponde por potencial: “Al Zaragoza le ocurre lo que a muchos equipos cuando bajan de Primera. Les cuesta al principio entrar en la competición, pero son equipos con muy buena plantilla y a medida que avanza la temporada van a su sitio natural que es la cabeza de la clasificación. Espero que el partido sea una fiesta, que disfrutemos, que no perdamos la perspectiva. Va a ser un gran encuentro, esperemos que todo el mundo se acerque a divertirse”. En cuanto a las claves del triunfo, Carlos Terrazas opta por mantener la propuesta de iniciativa y protagonismo enunciada en otras ocasiones, a pesar de la dificultad que entraña un intercambio directo de golpes con uno de los máximos aspirantes al ascenso directo. Rechaza el papel pasivo del equipo, y espera un municipal de Anduva preparado para la contienda en la línea de las grandes tardes: “Nuestra idea es llevar la iniciativa y marcar el ritmo, mandar en el juego. No es fácil porque son equipos que tienen buenos futbolistas, que maniobran bien con balón y cuesta mucho dirigir partidos contra ellos. Van a intentar hacer lo propio con nosotros y veremos quien lo consigue. Está claro que si salimos a mantenernos a la expectativa, a estar atrás, a no querer mandar, lo normal es que perdamos. En cuanto a nuestra afición, contamos con ellos. Sabemos que el apoyo de la grada lo vamos a tener, es un valor añadido en el Mirandés y sabemos que siempre está ahí, y que nos va a apoyar incondicionalmente” 

Sucedió en la 1ª vuelta

("Diario de Burgos"

Mirandés-Zaragoza

Mirandés - Real Zaragoza

La asignatura pendiente del Real Zaragoza

J. L. Gaona. Zaragoza|25/01/2014 a las 06:00  0 Comentarios

El equipo de Paco Herrera se enfrenta en Anduva (18.00) al Mirandés, un equipo que apuesta por el juego directo y la presión para ahogar al rival.


Paco Herrera charla con sus jugadores en un entrenamiento. .J.L.G.Paco Herrera charla con sus jugadores en un entrenamiento. .J.L.G.
El Real Zaragoza ha encontrado, por fin, la identidad que prometía Paco Herrera. Ha crecido en las últimas jornadas, se ha convertido en un equipo reconocible y, lo que es más importante, fiable. Los blanquillos ya suman cuatro partidos sin perder -dos empates y dos victorias- y se han asentado en los puestos de promoción de ascenso, donde ya llevan tres jornadas consecutivas. Sin embargo, el conjunto aragonés tiene todavía varias asignaturas pendientes. Una de ellas es su eficacia frente a rivales que apuestan por el juego directo, la presión y el cuerpo a cuerpo, como el Mirandés.

El cuadro de Paco Herrera afronta en Anduva (18.00) un partido similar a los que perdió en campos como Ipurua o Mendizorroza. Al Real Zaragoza le cuesta digerir a los equipos de la zona baja de la tabla -ha perdido contra el Jaén o el Barcelona B y ha empatado frente a Hércules y Alavés-, y en la primera vuelta no pasó del empate (0-0) frente al propio Mirandés en La Romareda. "Los rivales como el Mirandés se nos han atragantado en la primera vuelta", reconocía Paco Herrera antes de viajar a la localidad burgalesa.

No se fía el técnico del Real Zaragoza. Ni del buen momento de su equipo ni de la posición en la tabla que ocupa el rival, decimoctavo, al borde del descenso, con 27 puntos. Trece posiciones le sacan los aragoneses -quintos- al Mirandés. Todo un mundo. Si no fuera por la igualdad de esta Segunda División, claro. Y es que entre ambos solo hay una distancia de seis puntos, la misma que separa los puestos de ascenso de los de descenso.

Con los ocho primeros equipos en solo tres puntos, una derrota en Anduva significaría, con casi total seguridad, salir de los puestos de privilegio. Recreativo, Córdoba y Mallorca tienen los mismos puntos que el Real Zaragoza, el Numancia está a solo dos y Sabadell y Lugo alcanzarían a los aragoneses con una sola victoria. Una victoria, en cambio, sería el empujón para dejar atrás a alguno de los perseguidores, incluso para adelantar alguna posición.

Dos enfrentamientos entre equipos de la zona alta aparecen como lamejor ocasión para dar un nuevo paso adelante hacia el ascenso. El Deportivo, colíder con 36 puntos, se enfrenta al Córdoba (sábado, 18.15), séptimo con 33 -los mismos que el Zaragoza-, mientras que el primer clasificado, el Sporting, recibe al Recreativo (domingo, 12.00), sexto, también con 33 puntos.

Un buen momento

El Real Zaragoza llega al duelo de Anduva en un buen momento. Paco Herrera ha encontrado el camino, ha consolidado el juego del equipo y ya tiene en la cabeza un once titular en el que no quiere introducir más que las novedades necesarias. El sacrificado por esta idea es José Fernández, que jugó de inicio el pasado domingodebido a la ausencia de Cortés, pero se ha caído -no solo del once, sinohasta de la convocatoria- con el regreso del lateral derecho. "Es injusto y doloroso, pero Laguardia puede jugar de central y en la banda", argumentaba Herrera.

Al margen del regreso de Cortés, el once se mantiene como en la última jornada. Sin embargo, el técnico quiere adaptarse al partido del Mirandés con los mismos mimbres. Así, el catalán ha arengado a sus jugadores esta semana para que lleguen a Anduva concienciados de que se enfrentan a un partido de hombres. "Nos espera un partido duro y farragoso, pero también debemos ser capaces de ganar el balón y jugar a fútbol. Tenemos que diferenciar cuándo toca jugar de cuándo toca zafarrancho de combate", explica el técnico.

Presión y 'patadón'

El Mirandés también tiene clara cuál es su estrategia. Koikili, lateral del Mirandés y ex del Athletic, resume cómo le jugarán al Real Zaragoza: "Apretando desde el comienzo con independencia del planteamiento rival para intentar robar cerca de su área y generar el mayor peligro posible".

No hay mucho misterio en el planteamiento del conjunto burgalés, aunque su peligro radica en la claridad de sus ideas. No hacen lo que no saben hacer. No se complican la vida. Con un fútbol directo y presión a la línea de creación del rival, solo han perdido tres -los mismos que el Zaragoza- de los 11 partidos que han disputado en casa. "Intentaremos ahogar su juego y procuraremos desplazar la acción lejos de nuestra portería para tratar de aprovechar nuestras oportunidades", resume Koikili.

Alineaciones probables

CD Mirandés: Dani Jiménez, Malón, Caneda, Corral, Koikili, Nagore, Igor Martínez, Muneta, Iriome, Pablo Infante, Goiria.

Real Zaragoza: Leo Franco, Cortés, Álvaro, Arzo, Rico, Paglialunga, Acevedo, Barkero, Luis García, Montañés y Roger.

Árbitro: Dámaso Arcediano Moncesillo (Castilla La Mancha).

Estadio: Anduva (18.00).
(HERALDO.es)

La alineación del Zaragoza en Miranda de hace 10 años

Estos jugadores, con Paco Flores en el banquillo, ganaron por los "pelos" al Mirandés en partido de Copa y lo que son las cosas, esa temporada el Real Zaragoza se proclamaría campeón de Copa en la final que disputaba ante el Real Madrid.

viernes, 24 de enero de 2014

Joseba Garmendia, se incorpora a la plantilla

El Club Deportivo Mirandés a través de su Gabinete de Prensa ha comunicado que Joseba Garmendia Elorriaga ha fichado por el club. El jugador nacido en Basauri el 4 de octubre de 1985, llevaba unos meses entrenando a las órdenes de Gonzalo Arconada y de Carlos Terrazas. Es centrocampista y se hizo en Lezama, jugando en los infantiles y juveniles para pasar posteriormente por el Basconia de Tercera División. De ahí al Bilbao Athlétic para llegar hasta el primer equipo y debutar el 27 de agosto de 2006 en Primera, coincidiendo con el derbi vasco con resultado final de empate a uno ante la visita de la Real Sociedad. Dos temporadas en Primera para luego jugar en Segunda: dos temporadas en el Numancia y otras dos en el Girona, donde se lesionaba. Al parecer, está ya recuperado por lo que esta tarde se ha comprometido con el equipo de Anduva.

Koikili: "Vamos a por todas"

El segundo envite de la segunda vuelta trae hasta Anduva un duelo de dinámicas positivas entre dos equipos llamados a mejorar sus posiciones en la tabla clasificatoria a corto plazo. Visita el feudo rojillo un histórico del fútbol español, un Real Zaragoza que parece haber encontrado su mejor forma en lo que va de temporada, en un momento dulce de juego para los pupilos de Herrera. Un rival de entidad ante el que el CD Mirandés deberá mostrar su mejor cara si quiere obtener el premio de los tres puntos en juego, como así ha comentado el lateral izquierdo rojillo, Koikili Lertxundi: “es cierto que el Zaragoza llega en un gran momento, pero tenemos muchas ganas de dar el golpe, de ir para arriba y demostrar que podemos ganarles. Tendremos que hacer un buen partido, apretando desde el comienzo con independencia del planteamiento rival, para intentar robar cerca de su área y generar el mayor peligro posible. Creo que estamos creciendo en buena línea, intentamos ahogar su juego, y procuramos desplazar la acción lejos de nuestra portería para tratar de aprovechar nuestras oportunidades”.
 En cuanto a las características del juego que exhibe el conjunto maño, Koikili detalla la capacidad de gestión en la posesión del esférico, y su crecimiento en el juego a través del control de los ritmos, dos armas de peso que convierten al cuadro visitante en un enemigo temible a la hora de plantear el intercambio de golpes futbolístico. Con todo, el lateral subraya el trabajo realizado días atrás frente a un rival de similar cuño como es el FC Barcelona B, ante el que tanto a nivel individual, como colectivo, se realizó un buen trabajo, según afirma el jugador vasco: “tenemos claro que el Zaragoza intentará un juego de posesión, de inicio controlado desde atrás. Pero nuestra idea debe ser constante; en Barcelona también se planteó un partido similar, y apretamos mucho y bien desde el pitido inicial, consiguiendo situarles en posición de dificultad. Este tipo de equipos plantean partidos intensos, y cuando superan las líneas de presión pueden meterte atrás, pero creo que en general pudimos dar buena imagen en cuanto al trabajo defensivo. Nos medimos a un equipo, y yo en concreto, a un jugador como Adama, en un gran momento de forma. Traté de mentalizarme, y con la ayuda de los compañeros hicimos buena labor para frenarle”.
 En cuanto a los resortes de juego que el entrenador, Carlos Terrazas, está aplicando al equipo desde su llegada, el lateral apunta a la buena asimilación que éstos están teniendo en el equipo, a pesar de la necesidad de apurar el margen de mejora que, dice, aún tiene su desarrollo. Ideas de juego, e ideas de crecimiento como grupo, también aplicadas a la clasificación, en una carrera de obstáculos que para el 3 rojillo no tienen techo si la medida es el grado de convicción que maneja el grupo: “Cada vez desarrollamos mejor los conceptos que se persiguen. Quizá pueda faltar algo de tranquilidad a la hora de enlazar pases en zonas de peligro, pero si seguimos consiguiendo robar arriba, y le añadimos mejoría en el enlace, estaremos muy cerca de aumentar nuestro potencial en ataque de manera significativa. Ahí tenemos nuestro punto de mira, manteniendo alto nuestro nivel defensivo y de presión, por supuesto. Nuestro objetivo está en el intento de seguir escalando y, si es posible, acercarnos a la pelea por el play off. Viendo la tabla no es ninguna locura, y ganando daríamos un paso importante en todos los sentidos. La plantilla está convencida y vamos a por todas”.

A nivel personal, Koikili asegura sentirse en plenitud de forma, con mucha ilusión atesorada por lo que pueda llegar, y dispuesto a seguir aportando su trabajo y calidad al crecimiento de un proyecto, en la que es su segunda temporada a bordo. Expresa su deseo por participar todo lo posible en la segunda vuelta que acaba de comenzar, pero siempre bajo las necesidades del colectivo: “todos queremos jugar, pero también es positivo que las opciones que el míster ponga en juego funcionen. Si las decisiones tomadas en este sentido conllevan después un buen rendimiento por parte de los jugadores que participan, quiere decir que se mantiene un buen nivel general, lo que es bueno para todos, y también a nivel individual. Llevaba tiempo sin participar, y el último día me sentí bien, satisfecho por mi trabajo, y aunque después de varias semanas fuera no es sencillo, actuaciones como esta te dan confianza para seguir y aprovechar la oportunidad el día que sea necesario”.  

El primer Mirandés-Zaragoza de hace 10 años