martes, 13 de enero de 2015

FITO

Un riojano en Miranda. Lorenzo Granmontagne Robredo "Fito", nace en Ezcaray en el día de fin de año (31-12-54) por lo que en estos momentos tiene 61 años. Jubilado de Banca.
Desde muy pequeño reside en Miranda y su primer equipo en categoría alevín, es el Colegio de los Hermanos de La Salle. En edad infantil y al cursar estudios en los PP. Jesuítas, milita dos temporadas en "Los Cachorros". A partir de aquí y hasta que cumple los 18 años, la actividad futbolística de Fito es casi nula porque se dedica con más frecuencia a la práctica del tenis todos los días, alternando con el atletismo. Cuando se crea el Ence, juega en este equipo en la categoría de Segunda Regional para ascender, tras cuatro temporadas a Regional Preferente. Y en este Club, "Fito" se encuentra como pez en el agua. "Este es el Club en el que más a gusto me he encontrado, tanto por el trato de quienes formaban la Junta directiva, como por la unión e ilusión que teníamos los jugadores dentro y fuera del terreno de juego".
A los casi 24 años llega Fito al Mirandés. Es la temporada 1978-79 cuando debuta con el equipo rojillo. La fecha la del 9 de septiembre y el partido es Sestao-Mirandés que se salda con empate a un gol y con esta alineación del primer partido de Fito y el segundo de la temporada: Muñoz; Haro (Fito), Salazar, Uslé, Blach (De la Viuda), Arriola; Andueza, Mata, Lecumberri; Ventosa y Lucas.
En su primera temporada juega 20 partidos, para disputar 24 en la segunda y 1 de Copa y tan solo dos en la temporada 1980-81 debido a una serie de motivos que no vamos a enumerar. En las cuatro restantes juega en cada una de ellas más de 30 partidos. De estas siete temporadas en el Mirandés hay dos en las que Fito guarda mejor recuerdo: "La primera temporada y la última en Segunda B, pienso que fueron en las que hice mejor papel debido a que ocupé un puesto en el centro de la defensa. Me acoplaba donde me ponían, pero yo rendía mejor en el centro".
Fito es riojano, pero se hizo futbolista en Miranda. El Logroñés se interesó por él  pero no dejó al Mirandés. "No fui al Logroñés porque estaba jugando en el Mirandés y además tenía un puesto de Trabajo en Fefasa. Entonces los dos equipos militaban en la misma categoría. De todas formas, como riojano que soy, me hubiera hecho ilusión jugar en el Logroñés".
En su última temporada en Segunda B, la cuarta en su historial, actúa en 32 partidos y consigue uno de los goles más bonitos de toda la temporada. Es la jornada 8ª y el Mirandés en Anduva recibe la visita del Barcelona Atlético. En el minuto 8 de partido en un rapidísimo contragolpe, antes de entrar en el área suelta un chut inceíble que bate sin remsión al meta Ferrer.
Fito tiene una afición que tal vez es superior al fútbol: el tenis: "En el deporte no se puede decir que te guste más una cosa que otra. Cada deporte tiene su encanto. Me ha gustado mucho jugar al tenis, es cierto, también he practicado mucho el atletismo por lo que siempre me he considerado deportista. Ahora, con el Polideportivo es más fácil poder practicar el tenis u otros deportes. Cuando yo comencé sólo había una pista en Fefasa y no teníamos profesores ni una Escuela de Tenis. Me alegro por la juventud de Miranda que ahora tiene más opciones para que practique el deporte que le guste".
El último encuentro de Fito, el que hacía el 182, lo juega el 12 de mayo del 85 en Anduva ante el Chantrea a quien  se gana por 2-1 con esta alineación: Jiménez; Clemente, Rebollo, Guevara, Fito; Narsa, Seni I, Luis Carlos; Raúl (59' Seni II), Compañón y Néstor.
Puede que haya sido casualidad y lo apuntamos como curiosidad y es que una hija de Fito se casó con un hijo de un gran jugador que tuvo el Mirandés en los años cincuenta: Ricardo Bustamante.
Y si ahora te encuentras a Fito por la calle, tal vez le veas con una cámara fotográfica al hombro y es que el que fuera jugador del Mirandés es muy aficionado a la fotografía, de hecho, alguna de sus fotos han sido portada de calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario