viernes, 5 de junio de 2015

Adiós General de pie, adiós...!!!

El campo municipal de Anduva (en sus primeros años se le denominaba Andúbar), se construyó en el año 1949. Fue en un tiempo récord puesto que las obras comenzaban a mediados de julio y ya para el 18 de septiembre del mismo año se jugaba el primer partido en el Municipal dentro de Tercera División, entre el Mirandés y el Guecho. Y se inauguraba de forma oficial el día 22 de enero de 1950 coincidiendo con la visita del C.D. Logroñés, siendo presidente Enrique Casanova, director de la empresa FEFASA.
En lo que se refiere a la General, esta quedaba ubicada enfrente de la Tribuna, con capacidad para 2150 espectadores quedando distribuída en cinco gradas de 103 metros de longitud cada una de ellas, más una segunda zona que en plano inclinado aseguraba la perfecta visibilidad del terreno de juego.
Día de la inauguración oficial que tuvo lugar el 20 de enero de 1950
con el partido Mirandés-Logroñés.
Partido Mirandés-Alavés de enero de 1951. Los capitanes Corta y Grijuela.
En el centro el árbitro vitoriano Abdón Hueso y los jueces de línea.
Tras ellos se puede apreciar un aspecto de la general en aquellos años.
Después de 64 años, 8 meses y 19 días, esta General va a ser demolida porque hay que acometer unas obras a partir del próximo lunes, todo ello requeridas por la Liga de Fútbol Profesional ya que todas las localidades han de ser de asiento.
Con más o menos acondicionamientos a lo largo de un cuarto de siglo, llegaría la primera gran obra en esta General que consistió en la cubrición y remozamiento de la misma con un presupuesto de 2.751.270 pesetas, siendo presidente Victoriano Aguirrebeña Alonso. Las obras comenzarían en junio de 1975 y estarían listas para el comienzo de la nueva temporada.
Los trabajos para la cubrición de la General, en sus comienzos.
Y para poder realizar esta cubrición y ampliación de la General. tuvo que comprar el Club unos terrenos que amortizó a través de unos títulos de propiedad, por valor de 500 pesetas el metro cuadrado que los puso a la venta en agosto de 1976.
500 pesetas de las de entonces, por un metro cuadrado.
En la temporada 1977-78, en el Campo Municipal de Anduva se instalaban las vallas de protección que obligaba la Federación Española de Fútbol por militar en Segunda División B. Se estrenaban con ocasión de la visita del  C.D.Tudelano el día 20 de noviembre de 1977.
Y poco más de un mes después, llegaba el Valencia de Kempes, Lobo Diarte y Adorno, para disputar el partido de vuelta de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, el miércoles 28 de diciembre de 1977.
La foto siguiente pertenece a ese partido donde se pueden apreciar las vallas.
Estas vallas ya no existirían en la temporada 2002-03. 
En la temporada 1986-87, siendo presidente Felipe Lanero, la directiva acometió obras de reparación total de los WC de esta General que se encontraba inútil, y era un foco de infección y malos olores, quedando en prefecto estado.
El día 28 de junio de 2003 memorable sexto y último partido ante el Lemona en el "play-off" de ascenso a Segunda B que se conseguía en los últimos suspiros del partido. La General llena a rebosar durante el partido y "vacía" cuando terminó porque los aficionados quisieron llenar el terreno de juego de.... euforia.
Este es el aspecto que presentaba Anduva el día de San Pedro.
Años después con motivo de la Copa del Rey dos partidos para enmarcar, como fueron la eliminación al Español que daba paso a la semifinal, y el partido de ida antesala de la final, contra el histórico Athlétic Club de Bilbao.
Pablo a hombros de los aficionados tras el final del partido con
la victoria del Mirandés por 2-1 sobre el Español (24-01-12). Tras él
la General que el próximo lunes comenzará a ser otra "historia"
(Foto Josu Izarra-Libro "C.D.MIRANDES-Un Sueño Real"
Pertenece al partido de ida de la semifinal de Copa del Rey (31-01-12) derrota ante el Athlétic por 1-2.
A la izquierda la General de Anduva, que completará una obra de mucha más envergadura que las anteriores (ahora bajo la presidencia de Alfredo de Miguel Crespo), porque desde este lunes comienza el acondicionamiento para que las 3.250 localidades sean de asiento en esta cuarta temporada consecutiva que el Mirandés va jugar en la categoría de plata del fútbol español, como es la Segunda División-La Liga Adelante.

(Archivo "MIRANDA DEPORTIVA")

No hay comentarios:

Publicar un comentario