lunes, 8 de junio de 2015

Cartes y descartes

Hoy es día 8 de junio y según el libro de Félix Núñez Uribe, sacerdote y periodista, nacido en el año 1932 en el Casco Viejo de Vitoria, esta fecha coincide con Isaac y compañeros (mártires).
Y hoy 8 de junio también ha coincidido con el derribo de La General y con el descarte del Capitán César Caneda, la cuádruple C de un jugador nacido en Vitoria que ha jugado Cinco temporadas y en ellas 197 partidos de Liga, con 9 goles marcados y 15 partidos de Copa, anotando un gol (aquel al Español).
Nunca ha jugado menos de 38 partidos en una temporada desde aquel 29 de agosto de 2010 que debutaba en partido frente al Baracaldo y al que se ganaba por 2-0.
Los cartes y descartes que se han venido anunciando en el día de hoy, han podido sorprender más o menos, de acuerdo de qué jugador se trate, por su forma de jugar, por los partidos que ha jugado, por su simpatía o porque nos han caído más o menos bien. Tengo que confesar que con César Caneda en las cinco temporadas que lleva y digo que lleva porque hasta el 30 de junio no termina la "procesión", no habré cruzado más de una docena de palabras con él. Ello quiere decir que con César no me une nada especial que pueda contribuir a que ahora ponga de manifiesto si con él se ha hecho o no una injusticia, porque entre otras cosas no estoy capacitado para ello. Pero como aficionado que soy del Mirandés, aficionado y seguidor desde que tengo uso de razón, tengo que decir que en este asunto hay algo que no me cuadra.
Sí, alguien dirá que en mayo cumplió 37 años, pero uno que es amigo de estadísticas observa que en la presente temporada Caneda ha jugado 41 partidos de Liga y 2 de Copa, y en los 43 partidos ha permanecido en el terreno de juego los 90 minutos, más 2, 3 ó 4 añadidos. Él ha sido partícipe de tan buena temporada junto con el resto de sus compañeros, destacando los últimos 4 partidos con 12 puntos, 7 goles a favor y 0 en contra. Y digo que no me cuadra su exclusión porque de los 6 defensas que han intervenido es el que más ha jugado y me consta que de los más destacados. Sigo sin entenderlo.
KIJERA.- 18 partidos completos en la primera vuelta y 17 en la segunda, con 3 partidos ocupando banquillo sin actuar.
CANTERO.- En la primera vuelta, 5 partidos y 11 los vio desde el banquillo. En la segunda, 8 partidos y otros 11 en el banquillo sin actuar.
ALEX ORTIZ.- Sólo juega 6 partidos en la primera vuelta y 13 los ve en el banquillo. En la segunda vuelta, convence su juego al entrenador y juega 18 partidos y tan sólo 2 en el banquillo.
CORRAL.- Comienza de titular indiscutible y juega 20 partidos completos en la primera vuelta para ya decaer en la segunda donde sólo juega 6 para permanecer 13 partidos sin actuar en el banquillo.
AITOR FERNANDEZ.- Otro de los fijos de Terrazas porque juega 18 y 18 partidos y tan sólo una vez ocupa plaza en el banquillo.
CESAR CANEDA.-  Juega toda la primera vuelta completa y "falla" sólo uno en la segunda porque recibía la 5ª amarilla ante el Tenerife y no pudo jugar en Gijón donde el equipo perdía por 4-1 recibiendo el mayor castigo, junto con el 3-0 de Girona.
Por eso me ha sorprendido como a nadie este descarte. Durante la temporada no se le ha visto con altibajos, ha rendido, me parece, a un más que aceptable nivel. Pero como "donde hay capitán, no manda marinero", por eso tendré que respetar la decisión que se ha tenido de no contar con Caneda, pero desde luego y por encima de todo, no lo comparto como aficionado que soy. No ignoro que el fútbol no puede vivir de sentimentalismos, pero me parece que este no es el caso por los números que he recordado. Ha sido un jugador titular indiscutible, no le han sustituído ni un sólo minuto y en algunos medios a lo largo de la temporada ha sido elegido como el mejor jugador de la semana o del mes, pero ha sido destacado. 
Pido perdón por mi "dura mollera", pero sigo sin entenderlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

‪#‎cesarcaneda‬ , te echaremos de menos. ¿Qué decir de tí cómo futbolista?. Casi sin sentirte siempre estuviste en el campo en el sitio que se te necesitaba. Como persona en lo poco que te conozco, estás demostrando que ese saber estar lo superas, por eso te deseo lo mejor en tu vida, tanto familiar como profesional.
Te seguiremos.
Maribel

Anónimo dijo...

Que te vaya bonito, Cesar Fernández de las Heras Caneda, suerte.

Publicar un comentario