lunes, 17 de agosto de 2015

Las remontadas del 4-0

"La primera jugada tiene que acabar con un balonazo en la valla que hay detrás de la portería". Era la consigna número uno de aquel Real Madrid de los 80 que hizo de las remontadas un forma de vida. Aquel balón que reventaba la chapa hacía enloquecer a la grada. Las noches del Anderlecht, el Inter o el Borussia Moenchengladbach a mediados de los 80 son legendarias.
Lo que para el madridismo es una seña de identidad, para el barcelonismo es una única noche. La colección de partidos a los que recurrir cuando las cosas se ponen tan feas como el 4-0 con el que el equipo de Luis Enrique encara la vuelta de la Supercopa se reduce a uno.
La noche del 16 de abril de 1986 es ese reducto. Era la vuelta de las semifinales de la Copa de Europa. El Barcelona había caído de manera estrepitosa en Goteborg dos semanas antes: 3-0. Para la vuelta, Terry Venables recurrió a Pichi Alonso, un delantero centro que apenas contaba y cuyo saldo de goles en la historia de la Copa de Europa se limita a tres goles. Los de aquella noche en los 75 minutos que estuvo sobre el terreno de juego. El partido llegó a los penaltis y el Barça pasó a la final, que luego se convertiría en la negra noche de Sevilla ante el Steaua, al marcar sus cinco lanzamientos y los suecos sólo tres. La locura fue total en el Camp Nou y dejó una imagen que ya es eterna, la de un recogepelotas llamado Pep Guardiola abrazado a Víctor Muñoz, héroe de la gesta.
37 años sin voltear un 4-0
La tarea que tiene ante sí el Barcelona es tremenda. En su historia no hay un precedente al que agarrarse. La única vez que regresó al Camp Nou con un 4-0 en contra fue hace tres temporadas en las semifinales de la Liga de Campeones. El Bayern remató la faena iniciada en el Allianz con un 0-3 en Barcelona.
Hay otros dos casos en los que el equipo azulgrana afrontó la vuelta con cuatro goles en contra. La primera fue en la final de la Copa de Ferias de 1962. Kocsis adelantó dos veces al Barcelona en Mestalla, pero el partido acabó 6-2. La vuelta fue un 1 -1 y título ché.
En los octavos de la Copa de 1969, la Real Sociedad apabulló al Barça en Atocha (5-1). En la vuelta, un gol a falta de tres minutos de Zaldua hizo soñar con la prórroga, pero el partido acabó con ese 3-0.
El peso del resultado de San Mamés en la ida encuentra otro sólido asidero para pensar que el Athletic acabará esta noche con su sequía de títulos desde 1984. Hace 37 años que en torneos españoles nadie da la vuelta a un 4-0, algo que sólo ha ocurrido en cuatro ocasiones desde que en 1902 arrancara la historia copera con la Copa de la Coronación. El último caso data de 1978, cuando en la fase previa el Mirandés eliminó al Tarrasa al dar la vuelta en su campo al 4-0 de la ida con un 6-1.
El primero que lo hizo fue el San Fernando en 1963 ante el Salamanca. Igualó el 4-0 de la ida y pasó tras dos partidos de desempate: 1-1 en Valencia y 2-1 en Badajoz. El Madrid levantó un 4-0 dos veces: ante Las Palmas en 1975 (5-0 en la vuelta) y frente al Betis en 1947 (6-0 en Chamartín).
(De MARCA.com)
=======================
Recuerdo que hace 38 años, en la temporada 1977-78, el Tarrasa militaba en la Segunda División A, y el Mirandés acababa de estrenar la Segunda División B. Pues bien, en el partido de ida, el equipo egarense vencía al Mirandés en la primera eliminatoria de Copa del Rey en el partido de ida, por 4-0.. Fue el 14 de septiembre de 1977. Arbitró el aragonés Sánchez Pueyo, que estuvo bien, y los cuatro goles los anotaban: Porta, Vila, Gonzalo y Planas.

TARRASA
ZAMORA
VALDES-ARIAS-MOROTE
MARTÍNEZ (MONTIAGUT)-GONZALO
BIO-PLANAS-PORTA-VILA-ROJO (CLOTET)

MIRANDES
MUÑOZ
HARO-USLE-ARRIOLA
JUARISTI-ALAVA
PACO-BRACERAS-LUCAS (FRECHILLA)-MATA (PEPE)-IRU

EL 6-1 DE ANDUVA
El partido de vuelta se juega el 28 de septiembre y arbitra el gallego García de Loza, con una actuación regular. Marcaron para el Mirandés: Delcourt y Andueza, este de penalti. Resultado del primer tiempo. En la reanudación marcaba para los catalanes, Planas. pero llegó lo "increíble" y el portero Zamora recibía cuatro goles más: Paco (3) y Lucas.

MIRANDES
MUÑOZ
HARO-USLE-ARRIOLA
ANDUEZA-ALAVA
PACO-DELCOURT (FRECHILLA)-LUCAS-MATA-ESANDI (PEPE)

TARRASA
ZAMORA
VALDES-NIETO-ARIAS
MOROTE (CLOTET)-GONZALO (MONTEAGUT)
BIO-PLANAS-PORTA-VILA-ROJO
En la segunda eliminatoria el Mirandés se enfrentaba al Español de San Vicente del Raspeig y pasaba la eliminatoria para llegar a la tercera y enfrentarse al Valencia. El equipo de los Adorno, Kempes, Diarte......pasaría la eliminatoria por un global de 6-2.
(Archivo: "MIRANDA DEPORTIVA")



No hay comentarios:

Publicar un comentario