jueves, 17 de septiembre de 2015

¡¡¡Ha muerto, Ortiz de Mendibil...!!!

El colegiado vasco, uno de los más carismáticos del fútbol español, dirigió partidos en Primera durante 18 temporadas

El exárbitro internacional José María Ortiz de Mendíbil (11-8-1926, Portugalete), uno de los más laureados de nuestro fútbol, ha fallecido a los 89 años de edad en su domicilio de Algorta (Vizcaya). En Primera división durante 18 temporadas, protagonizó una de las imágenes históricas de nuestro fútbol al salir a hombros del Santiago Bernabéu después de la final de la Copa de Europa de 1969, disputada entre el Milán y el Ajax en el estadio madrileño.
Sin embargo, Ortiz de Mendíbil, retirado del arbitraje profesional en 1973, también vivió momentos muy polémicos durante su carrera. Por ejemplo, en el clásico Madrid-Barcelona disputado en 1966 en el Bernabéu. Aquel año, prolongó el partido 11 minutos de los 90 reglamentarios, tiempo en el que el conjunto blanco marcaba el gol de la victoria (1-0). [Así lo contó ABC]
El excolegiado vasco dirigió 241 partidos en Primera división y pitó las finales de la Eurocopa (1968), la Copa de Europa (1969), la Intercontinental (1964), dos Recopas (1968 y 1972) y una semifinal de un Mundial (1970).
Ortiz de Mendíbil fue el primer árbitro en juzgar en televisión la labor de sus compañeros de gremio con la famosa Moviola de TVE
============================

Ortiz de Mendibil en los años cincuenta estuvo en Miranda para arbitrar un partido homenaje a Bertol. Sin embargo hay que significar que al Mirandés le arbitró en competición oficial. Que nosotros sepamos un partido, en la temporada 1952-53. Ya en la siguiente, arbitrtaría en Segunda División.
Este partido a que nos referimos tiene como fecha el 28 de septiembre de 1952. Han pasado por tanto, 63 años. Fue en la jornada 3ª del Grupo II de Tercera y en tierras bilbaínas de Garellano el Mirandés ganaba por 1-3 al titular, con goles de Del Val, Alcalde y Arbáizar. Estas fueron las alineaciones que jugaron a las órdenes de Ortiz de Mendibil:

 GARELLANO
ORMAZA
BASTIDA-BORDA-ECHEVERRÍA
FUENTES-EGUÍLUZ
URIZAR-MADARIAGA-URIBE-PICHI-MENDIZÁBAL

MIRANDES
MARTIARENA
IGARTUA-GABILONDO-VALENCIA
CUARTANGO-UNCILLA
ARBAIZAR-ALCALDE-DEL VAL-VILLAVERDE II-VILLAVERDE III
(Archivo: "M.D")

No hay comentarios:

Publicar un comentario