viernes, 12 de febrero de 2016

Mundo: "Me pones en un brete"

Seis temporadas en el Mirandés como portero. Desde 1947 a 1953 jugando 106 partidos. Raimundo González Luengo "Mundo" aunque nació en León el día 15 de marzo de 1924, desde pequeño reside en Vitoria. A los 12 años comienza a jugar en torneos infantiles, para pasar con 15 años a los juveniles del Alavés. luego, una vez cumplidos los 18, una temporada en el Aurrerá de Vitoria de la Primera Regional Guipuzcoana. El Alavés está en Tercera División y lo incluye en su plantilla en la temporada 1943-44. En la siguiente jugaría de titular defendiendo la puerta alavesista en Miranda cuando se produciría la primera derrota del Mirandés ante la visita de los "babazorros".
Al Mirandés llegaría en la temporada 1947-48 y en la siguiente defendería el portal mirandés ante la visita del Alavés. En esta ocasión vencerían los rojillos.
En el club de Miranda comenzó ganando 75 pesetas por partido, aunque en su día reconoció que "al final de la temporada me dieron una prima extra de 2.500 pesetas como reconocimiento a mis servicios, detalle que agradecí mucho porque no me lo esperaba".
Su profesión era de linotepista. Comenzó en el diario vitoriano "Pensamiento Alavés" que luego cambiaría de cabecera a la de "Norte Exprés" para jubilarse en la "Imprenta Egaña", en la capital alavesa.
Una vez finalizada su etapa como portero, Mundo se casaba con la mirandesa Juani Herrán Gómez el día 18 de junio de 1955 y desde hace unos meses acompaña a su esposa en "CASER Residencial", residencia en la que Juani ingresaría cuatro años antes.
El exportero mirandesista los próximos que cumpla serán 92 años y de ahí que ya no se acuerde de muchas cosas relacionadas con el Mirandés. Pero al decirle que juegan en Anduva esta sábado y que se defina por uno de los dos equipos, Mundo advierte tener el corazón compartido y nos dice: "Me pones en un brete".
Aunque jugó mucho más en el Mirandés que en el Alavés, no hay que olvidar que en la capital alavesa lleva viviendo más de ochenta años.
De los jugadores que han militado en los dos equipos, antes de que Mundo defendiera la puerta del Mirandés, ya habían jugado con los rojillos Mesanza, García, Tano, Grijuela, los dos hermanos Mardones, Tacolo, Ubis, Valencia y Villaverde I.
En la temporada 1949-50, en el campo de Zatorre de Burgos.
Es una curiosa fotografía. Hay "10" jugadores. La foto se la hicieron
en la segunda parte. En la primera había sido expulsado el defensa Antoñito.
De pie: Mundo-Grijuela-Malón-Miguelito I-Olasolo
En cuclillas: Pildorita-Edu Blesa- Carmelo-Polvorinos-Zubizarreta.
Josu Izarra le hizo a Mundo esta foto en Vitoria hace más de una década
Luis Alcalde-Raimundo González "Mundo" y Chele Grijuela
en el Casino de Miranda el 15-12-2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario