viernes, 18 de marzo de 2016

Entrevista a José Valderrey

Pasadas tres temporadas en nuestra ciudad, hacemos un pequeño balance de su paso por Miranda con nuestro director técnico, Jose Valderrey.

--Que tal esta temporada, la tercera para ti en Miranda?
Yo creo que estamos sacando el máximo rendimiento de lo que disponemos. Por desgracia no se puede más.
--Por que por desgracia? 
El primer problema que veo es, en edad de ir a la universidad y al no existir la posibilidad de practicar deporte y compaginarlo con la universidad de la cual carecemos en esta ciudad, los adolescentes deciden irse, así que año tras año hay que trabajar mucho para lograr estar con los mejores. 
El segundo problema, las horas de actividades extra escolares, en estas edades se multiplican y ocupan cada vez más tiempo, por ello no podemos contar con las jugadoras todas las horas que nos gustaría. 
Por último en Miranda, aun siendo una ciudad muy deportiva y con muchos éxitos, carece de instalaciones y horas optimas para el desarrollo de un deportista de élite.

--Has viajado por muchos lugares, que cosas te han sorprendido de lo que has vivido?
Intentaré hablar solo del voleibol que es lo que más conozco, en Sudamérica la sociedad ve el deporte como una salida laboral, un recurso económico de entrada de dinero para la familia, todo lo que sea competición se lo toman muy en serio.
Por otra parte allí los clubes son instituciones donde las familias se juntan en sus sedes y hacen asados, van a la piscina y realizan diferentes actividades dentro del mismo club. En España los clubes son personas que algunas llevan muchos años y el día que desaparecen desaparece el club.
En España hay buenos entrenadores pero nos falta creérnoslo, esto no es solo voleibol, si no una profesión.
--Tu paso por la élite del voleibol seguro te ha enseñado algo, que nos puedes contar?
El voleibol es un deporte que en España, lo practica mas gente de lo que pensamos, en algunos lugares de los que tuve la suerte de conocer, me ha encantado el entusiasmo con el que se vive. Alcobendas, Extremadura, Haro, Murillo, Canarias, Menorca o Ibiza. Lugares donde las gradas se llenan y es fantástico el ambiente.
A nivel deportivo me doy cuenta que es mas gestión del equipo que entrenamiento, sobre todo en femenino. A mí me ha encantado y me llevo gratos recuerdos.
Se aprende no solo de las situaciones, también de las jugadoras y entrenadores con los que compartes banquillo y rivales, he tenido la suerte de trabajar con algunas de las mejores jugadoras, que incluso han ganado olimpiadas. Y muy buenos entrenadores, Héctor Gallardo, Mariano De Hacha, Pepe Valladares, Sergio Vargas, Jose Manuel González, Nacho Soto, Jesús Mazariegos, Adán Suarez, Joan Biscai, Rafael Petri y Hugo Gotuzzo quizás es el que más me ha marcado.
--En tu estancia en la permanente de Castilla y León como seleccionador que cosas destacas de nuestra comunidad? 
El esfuerzo de algunas personas por sacar adelante los llamados deportes minoritarios, el esfuerzo de deportistas dejando muchas cosas de lado por lograr cumplir sus sueños. 
Es difícil en la comunidad autónoma mas grande de España en dimensiones, sacar adelante una selección, se necesita mucho apoyo de todos los clubes.
--Ahora en categorías inferiores que puedes contarnos?
En la actualidad llevo inferiores, pero en realidad no he dejado de hacerlo nunca desde que empecé con 18 años a entrenar en Bahía Blanca, Argentina.
Lo que puedo contar es que cada entrenador tiene sus métodos, lo que prima para mi es la técnica y luego la táctica por encima de otras cuestiones. Aunque a veces algunos clubes priman la victoria por encima del aprendizaje, no son mis métodos.
--Que piensas del voleibol en Miranda?
La verdad que hace tres años cuando llegue, la situación del voleibol en la ciudad era caótica, dependía de las acciones que tomaban ambos presidentes y creo que al fin se han dado cuenta que algo tiene que cambiar. Ahora con un nuevo club esperemos que todo vaya a mejor, y el voleibol experimente el crecimiento que la ciudad merece.
--Que tienes pensado para el futuro?
En realidad trabajo en el día a día, no es por ningún motivo en especial, pero en el deporte no puedes ver más allá y menos en el deporte minoritario que depende mucho de contribuciones privadas y subvenciones públicas
(Club Miran Voley)

No hay comentarios:

Publicar un comentario