sábado, 2 de abril de 2016

Urbina, de los que más han "pintado" en Miranda

Urbina se sumerge en la pintura

R.L. / MIranda - sábado, 2 de abril de 2016
El expresidente de la Cofradía de San Juan del Monte inaugura en la Casa de Igualdad su primera exposición de óleos

L a mayoría de los mirandeses le conocen porque durante años fue presidente de la Cofradía de San Juan del Monte. Otros le asocian a su etapa como directivo del Club Deportivo Mirandés, pero muy pocos, solo los más cercanos, conocen la afición de José Ramón Urbina por la pintura y por los pinceles. Durante este mes, una muestra de sus obras cuelga de las paredes de la Casa de Igualdad.
Decenas de personas acudieron ayer por la tarde para detener su mirada durante unos minutos en los cerca de 20 cuadros que José Ramón Urbina ha seleccionado para la exposición. Reconoce que no tiene muchos, apenas unos 30, porque le gusta «pintar poco a poco», tomarse su tiempo. Las prisas no van con él cuando se trata de disfrutar y de poner pasión en lo que hace. De hecho, asegura que hay cuadros que tardado hasta un año en terminar, y aunque ya está jubilado se pone manos a la obra en los «pocos ratos» que tiene libres.
Ahora, se ha lanzado a sacar sus cuadrados de casa aunque reconoce que lo hace con cierto pudor. «Soy muy aficionado a la pintura pero durante mucho tiempo he sido reacio a exponer», cuenta. Todas sus obras son óleos, una técnica que le permite «rectificar e ir poco a poco; no es como la acuarela que es una técnica mucho más rápida». Desde bien joven se le dio bien dibujar y posteriormente acudió a las clases de Carlos Castañeda en las galerías de la calle Ramón y Cajal. Sin embargo comenzó a pintar gracias a un amigo que le regaló un cuadro. «Yo me hice un poco el chulo y le dije que ese cuadro se hacía rápido, que no hacía falta estar tanto tiempo. Me retó a ir a pintar con él, fui, pinté un cuadro de unas flores, y me quedé sorprendido porque se me daba bien». Desde entonces, la pintura se ha vuelto una de las aficiones que más ha satisfacciones ha dado a este mirandés.
Para la exposición que se puede visitar durante este mes ha hecho una selección de cuadros, entre los que destaca una imagen del antiguo puente de Carlos III, una obra «que me costó especialmente» y que guarda con cariño desde ya más de una década. Es el único lienzo de la muestra que hace referencia a Miranda, aunque Pancorbo, el pueblo de su mujer, también está presente a través de una imagen del pueblo nevado. Pero también  hace un guiño a conocidos pintores, imitando, con acierto, populares obras artísticas, como el Cristo cruficado de Velázquez o y alguna otra composición de Murillo.
(Texto y Foto en "Diario de Burgos"- Ruth Laguna)
==============================
José Ramón Urbina fue "cocinero antes que fraile". Tuvo una labor destacada en el arbitraje a escala regional. Directivo y presidente del C.D. Mirandés en la década de los ochenta y presidente de la Cofradía de San Juan del Monte en los primeros años de la década de los dos mil.
Ahora ha sorprendido a la mayoría de los mirandeses con esa notable exposición de óleos en la Casa de Igualdad. Quiere ello decir que José Ramón Urbina Olarte sigue pintando. Ya pintó y mucho, en los mundos del árbitraje, del fútbol y de San Juan del Monte.
Nuestro deseo al amigo Urbina, es que le pinte bien la exposición.


1 comentario:

Publicar un comentario