lunes, 13 de marzo de 2017

El Danubio A, a las puertas del título

El Danubio A empató el sábado frente a San Viator A (2-2) 
y el B consiguió también un empate en Llodio (2-2).
Danubio "A"
Danubio "B"
Parecía que el empate le valía al Danubio. El equipo de Miranda va líder (22 puntos) y le persigue  Bustinzuri A (19 puntos)  y tan solo queda una ronda por disputarse (la victoria vale 3 puntos). Las dudas vienen con el desempate. ¿Qué pasa si el Danubio A pierde la última ronda en Vitoria y gana su inmediato perseguidor? Danubio A y Bustinzuri A empatarían a 22 puntos. Habría que echar mano de los complejos desempates del torneo. En un porcentaje muy alto el Danubio lo tiene a su favor, pero podría darse el caso de perder el campeonato, si se dan esas dos circunstancias y en función de los resultados que se pudieran dar en otros encuentros. Una cosa está clara: el equipo de Miranda depende de sí mismo y con un empate es campeón de Álava.
Esta tensión fue visible el sábado en el Raimundo Porres. Con la victoria habrían sido campeones a falta de una ronda y puede ser que el empate frente a San Viator A, incluso perdiendo, también les pueda servir. Miguel Ángel González –mesa 1- logró una ventaja estable y duradera que fue consolidando hasta llegar a un final superior. La excelente técnica mostrada por el mirandés en el final le dio el punto completo. En la segunda mesa, Ricardo Clavero perdió con negras una partida en la que el blanco llevó siempre la iniciativa. Clavero se dejó una pieza tras un despiste y acabó rindiendo. La tercera mesa la defendió Fulgencio Gómez, quien con blancas consiguió ventaja material pero acabó firmando tablas por los apuros de tiempo. Y en la cuarta mesa, Enrique Cobos-con negras- se quedó peor tras la fase de apertura y le dio una vuelta a la partida para acabar con una posición ventajosa, pero el mirandés acabó firmando el empate.
El Danubio B se desplazó a Llodio y consiguió un meritorio empate a dos. El primer tablero (Óscar González) y el cuarto (Adolfo Cadiñanos) perdieron pronto tras sendos barullos tácticos donde los de miranda se dejaron una pieza. Alberto Quiroga consiguió un punto después de una posición inferior. Y Diego Almansa, subió el otro punto al casillero tras dar jaque mate a su adversario.

La última ronda del Campeonato de Ajedrez por Equipos de Álava se disputa el sábado a las 16:00 horas en los frontones de Mendizorroza. Todos los equipos jugarán allí para aplaudir al que será campeón en 2017 y que le dará derecho a jugar la liga vasca al próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario