miércoles, 22 de marzo de 2017

¡Enhorabuena, Danubio..!!

EL DANUBIO A CAMPEÓN DE ÁLAVA DE AJEDREZ POR EQUIPOS



Puede resultar extraño que un equipo de Burgos gane un campeonato de otra provincia y de otra comunidad. Cosas curiosas que nos depara el ajedrez a diferencia de otras disciplinas. El Club de Ajedrez Danubio-bar Jaque Mate- se proclamó el sábado campeón de ajedrez de Álava por equipos. Y como para no serlo: de 9 rondas han ganado 8 encuentros y han empatado 1. El equipo mirandés ha jugado muy serio en todas sus partidas y ha logrado el ascenso a la Liga Vasca de ajedrez. 
Han pasado ya seis años desde la aparición del “nuevo Danubio”-como así lo identifican las viejas glorias del equipo- y se ha ido creando un grupo de jugadores que tiene ilusión por el ajedrez, que le dedica más o menos tiempo a su práctica y que contribuyen a la divulgación de este deporte. El Club Danubio de Ajedrez tiene muchas metas y responsabilidades a partir de ahora. La más importante, conseguir un espacio para poder desarrollar la práctica de su deporte y para la consolidación de una escuela de ajedrez en la localidad burgalesa. Esa es la cruzada del “nuevo Danubio”. Y llevan ya seis años en esta batalla. Y lo llevan por bandera - y con la bandera - cada uno de sus miembros.
Hablando de banderas. Hay algunas cosas que diferencian a un equipo de un conjunto de jugadores: los símbolos. Que todos los jugadores lleven la misma camiseta, que tengan una identidad gráfica común, un eslogan,  e incluso una bandera que les represente en cada “terreno de juego”  provoca unión colectiva para la consecución de los objetivos: se hace todo por el equipo. Esa unión, unida a la ilusión y participación del Danubio A y B en los fines de la institución es lo que ha desembocado en la consecución de este título para un Club que cuenta más de cincuenta años de historia. Ojo, las partidas no se ganan con los símbolos, en el ajedrez se mueven trebejos.
La última ronda fue la decisiva. El Danubio A podía haberse proclamado campeón incluso perdiendo este encuentro pero habría estado expuesto a unos desempates que tal vez no habrían hecho justicia. Y se trabajó con oficio. El Danubio A consiguió un contundente 4-0. Miguel Ángel González, Gorka Artigue y Ricardo Clavero jugaron sus encuentros con seguridad y sin excesivo riesgo con buenos remates en las tres mesas. La partida de Fugencio Gómez fue la más alocada pues el mirandés perdió una pieza pronto pero tras un fallo de su rival pudo recuperar el material perdido y se quedó ganando.
Por su parte el Danubio B ganó su encunetro por 3-1. En la primera mesa Óscar González tuvo una partida muy equilibrada hasta elfinal y un detalle le llevó a perder el punto. Marcelo Gonzalez y Adolfo Cadiñanos (mesa 2 y 4 respectivamente) jugaron con seriedad y jerarquía. Diego Almansa no jugó porque su rival no se presentó al enfrentamiento.
El sábado fue un día grande e histórico para el deporte en Miranda. Un reconocimiento para el Danubio: una buena temporada, un título importante, la ampliación de la plantilla y el buen ambiente en el equipo son argumentos de peso. ¡Felicidades campeones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario