sábado, 18 de noviembre de 2017

Logroñés-Mirandés, es historia

Vaya por delante que  todos los equipos de La Rioja que se han enfrentado al Mirandés, nos merecen el mismo respeto y que por ellos podemos sentir las mismas o parecidas simpatías porque han sido muchos momentos los que hemos pasado en los distintos campos de fútbol riojanos y en el propio Anduva.
El Mirandés se va a enfrentar mañana a la U.D. Logroñés que nada tiene que ver con el C.D. Logroñés, aquel equipo que se fundó en el año 1940 y que todavía no ha "fallecido" porque al parecer lo que queda del club blanquirrojo está en los Juzgados, nos parece.
Por eso decimos que este "Logroñés" no es aquel "Logroñés" con el que el Mirandés no libró precisamente mil batallas, pero sí 20 temporadas en Tercera División, 2 en Segunda B, y una eliminatoria de la Copa del Generalísimo. Todavía recordamos muchos de los enfrentamientos en Las Gaunas, que comenzaron cuando éramos pequeñitos y no nos dejaban viajar, porque se trataba del año 1946,  hasta el año 2000 que ya se enfrentaron en el Nuevo Las Gaunas.
Muchos recuerdos y agradables de aquellos compañeros que seguían a los rojiblancos, como José Manuel Fernández, Carlos Ferrer y Martínez Glera en "Nueva Rioja" o "La Rioja", después, o José Víctor "Jo-Vic" en "El Correo", al que tanto le gustaban los besugos que por aquel entonces se asaban en el Chacolí "Chamorro" aprovechando la visita de su equipo a Miranda.
Pues bien, en el año 1957 hemos viajado a Logroño para ver un Logroñés-Mirandés pagando por el viaje en autobús y entrada incluída. 60 pesetas . Varios años después presenciábamos otro derbi cuando ya me acompañaban mi mujer y mis tres hijos (1980)
Por eso y como recuerdo a aquel C.D. Logroñés del que esperamos resurja, ofrecemos algunas pinceladas de los partidos disputados en la entrañable capital riojana:

En Las Gaunas: 3-04-49. Logroñés, 5; Mirandés, 2
Grijuela, Arín, Perales, Miguelito I, Mundo, Múgica e Hilario
Zubizarreta, Pacheco, Polvorinos y Barrios.
En Las Gaunas, año 1957


(Pinchar en la foto para aumentar el tamaño)
Cientos de aficionados nos trasladamos a Logroño para presenciar en Las Gaunas el partido Logroñés-Mirandés, dentro de la jornada 15ª del Grupo IV de Tercera División. Era el domingo 29 de diciembre de 1957. Con arbitraje del navarro Urtachi, estas fueron las alineaciones que puso en acta:
LOGROÑÉS
EMERY
ZAPIRRI-MANIN-CARRO
PALIX-PITIN
JIMÉNEZ-CÁCERES-URION-CHULI-JACIN

MIRANDÉS
AROCENA
LIZASO-IRIONDO-ECHEVARRÍA
MUGURUZA-UNCILLA
GURIDI-CHUCHI-CHOPA-BERECIBAR-BUSTAMANTE I
Ganaría el Mirandés por 0-1, con gol que anotaría el guipuzcoano Berecibar al que cariñosamente se le denominaba como "el Calvo".

El domingo de San Juan del Monte había sido el 17 de mayo . La cuadrilla de "Los Revoltosos" acudió el domingo día 20 de septiembre a Logroño, víspera de San Mateo, como se aprecia vestida con el uniforme sanjuanero y antes de comenzar el partido posaron junto a su equipo. Reconocemos a los jugadores: De pie: Monforte, Lamarca, Elcoro, Pálix, Sertucha, Zapirri y Gracia.
Agachados: Baroja, (el niño tapa a Linzoáin), Urruchi, Letamendía y Lafuente. Era el año 1964.
Y este es el gol del Mirandés conseguido por el delantero centro Letamendía que después de rematar al segundo palo cayó al suelo en el forcejeo con su marcador Oyarbide.
Recuerdo que ese día el Mirandés partió rumbo a Logroño el domingo y la expedición comió en Fuenmayor. El resultado sería de empate a un gol después de haberse adelantado el Mirandés en el primer cuarto de hora de partido. Los riojanos empatarían avanzada la segunda parte.
Arbitró el navarro Martínez Zugasti que puso en acta estas alineaciones:
LOGROÑÉS: Oroz; Juanín, Oyarbide, Fausti; Samper, Ocio; Robert, Ausaberri, Abilio, Pirulo y Baigorri.
MIRANDÉS: Monforte; Zapirri, Sertucha, Elcoro; Baroja, Lamarca; Urruchi, Linzoáin, Letamendía, Pálix y Lafuente.

Logroñés-Mirandés del 76


En la foto, Lucas, autor del segundo gol mirandesista en Las Gaunas de aquel 26 de septiembre de 1976 que se jugaba la cuarta jornada en Tercera División.
Arbitró el catalán Lasheras, que estuvo bien y puso en acta este marcador y estas alineaciones:
LOGROÑÉS, 0; MIRANDÉS, 3
LOGROÑÉS: Vicente (Gorostidi); Hernández, Goñi, Ondarru; Arriola, Valderrama (Bene); Urresti, Serna, Rico, Varela e Iriarte.
MIRANDÉS: Muñoz, Haro, Uslé, Urdaci; Andueza (Arriola), Alava; Braceras, Rodolfo, Lucas, Iru y Paco.
Sólo aguantó el equipo riojano un tiempo: el primero. En el segundo el Mirandés ridiculizó a los "garrastachus" con tres goles obra de Alava, Lucas y Paco. Pese a la copiosa victoria, los goles pudieron ser más.
Al final, el público logroñés coreó al Mirandés con olés.

Jornada 15ª Arbitro: Fernández Terente (Cántabro) Regular 17-12-78
LOGROÑÉS, 0, MIRANDÉS, 0
LOGROÑÉS: Castell; Pita, Arriola, Valderrama, Maneiro; Sanz, Valenciaga, Eraso (Juan); Lotina, Tomás (Tasio) y Luis Mari Muñoz.
MIRANDES: Muñoz; Haro ((82' De la Viuda), Uslé, Blach, Arriola; Andueza, Mata, Lecumberri (64' Ventosa); Urrecho, Lucas y Andrés.
SIN ARRIESGAR
Partido declarado como Día del Club. Como se puede apreciar en la foto, gran ambiente en los graderíos con muchos seguidores mirandeses para presenciar un partido entre viejos conocidos rivales que no pasó en ningún momento de vulgar.
El mayor dominio correspondió al Logroñés pero se mostró incapaz de romper la firme y potente defensa impuesta por el Mirandés que una vez más, para ser fiel a sí mismo en los partidos de fuera de Anduva, no quiso arriesgar lo más mínimo, conformándose de salida con el empate inicial, que si no era malo, a poco que se lo hubiera propuesto los puntos los podía haber conseguido sin ningún género de dudas. Incluso, se le anuló un gol absolutamente legal a Ventosa, por supuesto fuera de juego, en el minuto veinte de la segunda parte.
El partido se jugó con luz artificial a partir de los primeros minutos de la segunda parte.
En resumen, partido flojo de ambos contendientes donde el Logroñés no demostró nada de nada y el Mirandés a poco que se lo hubiera propuesto, pudo conseguir la victoria. Por ello y a pesar del empate, decepción casi total en los muchos seguidores que acompañaron al equipo.

Aquel Logroñés, 0; Mirandés, 4 de hace 17 años.


(Chiste gráfico de "Tris", aparecido en el Diario "La Rioja", con motivo del
partido que se jugó en Las Gaunas, dentro de la jornada 13ª  del Grupo XV 
de Tercera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario