domingo, 3 de diciembre de 2017

Aquel Real Unión-Mirandés del "burro" de hace casi 60 años

Hace casi 60 años que en Irún se disputaba un partido apasionante y de gran trascendencia, como era el campeonato en juego. Real Unión y Mirandés iban a decir en el histórico Stadium Gal quien era el mejor del grupo. El gran aficionado mirandés que era José Luis Aliaga, una semana antes y con motivo del partido Mirandés-Logroñés comentó durante el transcurso del mismo: "Si este partido no lo gana el Mirandés, prometo que el próximo desplazamiento del Mirandés que es a Irún, lo haré en burro". Pues como el Mirandés caía en Anduva ante el equipo riojano, había que cumplir con la promesa y ya, en el día después, con los preparativos para tan "apasionante" viaje.
Expectación en las calles de Miranda

Y el día 1º de Mayo José Luis Aliaga partió hacía Irún en burro, para asistir al partido.
Le vemos en la foto a la altura de la Puebla de Arganzón, en ese momento acompañado por el ciclista José Luis Cerezo. Se advierte que el viaje lo hace sponsorizado por la firma mirandesa "Vinos Lomana". Esta foto la dedicó el propio Aliaga al propietario del bar "La Parra" en calle del Olmo, Higinio Moreno.
Una vez en Irún, antes de dar comienzo el partido recorrería las lindes del terreno de juego del Stadium Gal montado en el pollino, aclamado por los varios miles de espectadores, entre ellos más del millar de mirandeses que nos habíamos desplazado , la mayoría por ferrocarril. Se fletó un tren especial cuyo precio de desplazamiento, incluída la localidad para asistir a tan importante partido, era de 100 pesetas.

Y ESTAS SON LAS FOTOS DE TAN APASIOANTE VIAJE Y PARTIDO

Banderitas rojinegras por las ventanillas
Hay que despedirse. En los andenes había mucha curiosidad

Eladio López "Chindurrias" se llevó el acordeón para amenizar el viaje
y el partido. Pese a perder, por las calles de Irún, camino de la estación
iba interpretando la ya conocidíaima canción de estas estrofas:
"Si hoy hemos perdido mañana ganaremos, rumba la rumba, la rumba del cañón"
Por las calles de Irún. En la Vespa, Raúl y Lulia
Creemos que los dos primeros son Sécula y Mayordomo. (Salvo error)
Nos parece reconocer de izquierda a derecha: Martínez, Abad, Zorrilla....
Así de nutrida estaba la tribuna del viejo Gal
El árbitro Ruiz Ortiz entre los capitanes Uncilla y Echeveste
Este es el Real Unión de Irún.  El quinto por la izquierda es Lasa, luego sería
entrenador del Mirandés en la temporada 1974-75. El sexto es Aramburu,
años atrás había jugado de defensa central en el Mirandés
De pie: Arocena-Muguruza-Lizaso-Iriondo-Echevarría-Uncilla-Félix (portero suplente)
En cuclillas: Guridi-Berecibar-Chuchi-Chopa-Ricardo Bustamante
 
Dos ataques del Mirandés, pero infructuosos, sobre el portal fronterizo
=======================

LA CRÓNICA DE AQUEL PARTIDO
(Reducida)

Ante una expectación desconocida en Irún desde hacía bastantes años, se celebró en el estadio de Gal el partido Real Unión- Mirandés, de la máxima trascendencia a efectos clasificatorios.
Para presenciar el encuentro llegaron de Miranda más de 1000 aficionados, portadores casi todo ellos de banderitas con los colores de su equipo. Desde una hora antes de la señalada para el comienzo del partido, había comenzado la afluencia de público al campo de la Avenida de Francia. Cubierto totalmente el aforo normal del campo, hubieron de situarse no pocos aficionados en la parte posterior de la pista del velódromo.
 En la tribuna presidencial, además de varias autoridades locales, se hallaba el secretario de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, don José María Echaniz, y los presidentes del Real Unión y del C.D. Mirandés, don José Antonio Ponte y don Andrés Espallargas, respectivamente.
Una enorme ovación acogió a los equipos cuando estos salieron al terreno de juego.
Aún no había trascurrido un minuto del comienzo del partido cuando se castiga con un golpe franco al Mirandés, que ejercita Arocena, sin resultado.
Los jugadores del Real Unión disparan a puerta una y otra vez lo que da ocasión a magníficas paradas de Arocena, el mejor hombre de su equipo.
El Mirandés realiza un juego marcadamente defensivo. Las raras escapada de sus extremos Guridi y Bustamante y en otras ocasiones de los Berecíbar, no suelen causar sensación de peligro.
El dominio del  Real Unión adquiere pròporciones de gran intensidad. Pero Arocena, Lizaso e Iriondo logran salvar reiteradas situaciones peligrosas.
A los 40 minutos saca Mayoral un golpe franco, despeja en  última instancia Arocena y recoge Juanjo la pelota para marcar el primer gol de disparo flojo.
A los 20 minutos de la segunda parte se produce una maravillosa jugada personal de Vázquez, dribla este a varios jugadores, se aproxima al marco contrario y cuando se dispone a disparar es zancadilleado por dos veces. El árbitro castiga con penalti. Lo ejecuta Huarte y llega de este modo el segundo tanto para el equipo local, que, desde este momento es virtualmente campeón del grupo.
A los 30 minutos pasa Huarte a Llona, avanza este sobre puerta y marca un gol que es anulado por el señor Ruiz Ortiz por supuesto fuera de juego.
El mismo Llona logra el tercer tanto rematando felizmente un avance combinado entre Mayoral y Arocena.
Dos minutos después en un avance del Mirandés sorprende Chuchi a Zabaleta de un disparo cruzado.
REAL UNION: Zabaleta; Lasa, Aramburu, Echeveste; Mayoral, Anabitarte; Arocena, Huarte, Vázquez, Juanjo y Llona.
MIRANDÉS: Arocena; Lizaso, Iriondo, Echevarría; Muguruza, Oncilla; Guridi, Chucho, Chopa, Berecibar y Bustamante.

Firma la crónica en el “Diario Vasco”, Miguel de BIDASOA.
=======================


No hay comentarios:

Publicar un comentario